Un ciudadano chino intenta colar en la aduana 510.000 procesadores, SSD y móviles, todos al mismo tiempo

Mucha gente intenta pasar por la aduana algunos móviles o procesadores escondidos bajo la ropa, o en un maleta. Pero 30 cajas...
Un ciudadano anónimo de nacionalidad china y 61 años de edad, ha sido detenido en la aduana de Man Kam, en Hong Kong, tras intentar colar 510.000 componentes electrónicos, desde procesadores a unidades SSD, móviles y portátiles.
El precio del hardware está mucho más barato en Hong Kong que en la China continental, así que hay un control de aduanas, que los ciudadanos intentan burlar continuamente.
Resulta fascinante comprobar cómo tantas personas que delinquen acaban en la cárcel por autoconvencerse con la frase: "Seguro que a mí no me pillan".
Hace unos días descubrimos cómo un joven intentó colar en la aduana 84 SSD en el interior de un patinete eléctrico. En otra ocasión, una mujer llevaba docenas de procesadores Intel envueltos en su cuerpo.
Contrabando informático en la aduana china
Suponemos que, ya que te vas a arriesgar a pasar contrabando, mejor hacerlo a lo grande para dar el golpe de tu vida, y retirarte. En la mente de este contrabandista el plan era perfecto: metió 510.000 productos informáticos en 30 cajones de madera, y los cargó en un contenedor dentro de su camión.
Etiquetó las cajas como paneles para pantallas, que suponemos pagan menos impuestos si le paran en la aduana, o quizá imaginaba que llamarían menos la atención que los procesadores o los móviles.
El caso es que, como era de esperar, las agentes de aduanas no iban a dejar pasar un camión cargado con 30 cajas de "paneles de pantalla" sin revisarlo. Una simple inspección con rayos X descubrió lo que había dentro. Puedes verlo en la foto de la apertura de la noticia.
"Es el mayor caso de contrabando por transporte terrestre desde 2018", explica el inspector principal Wong Chi-man, de la Unidad de Procesamiento de Cargas y Vehículos de Aduanas, en el medio local The Standard.
Una vez en el continente, estos productos serían dirigidos a la reventa o el remontaje en equipos nuevos.
El conductor del camión fue detenido y ha quedado en libertad bajo fianza a la espera de que prosiga la investigación. No se descarta que solo sea un simple transportista contratado para llevar la carga, sin que sepa quién compró la mercancía, y dónde.
Intentan colar por la aduana china 510.000 procesadores, unidades SSD, móviles y portátiles, todo al mismo tiempo, parece una locura. Y lo es. Por eso el plan no prosperó.
Otros artículos interesantes:
- Tarjetas gráficas, el nuevo contrabando: apresan a un pescador con 300 tarjetas que vendía en su bote de pesca
- Intenta pasar de contrabando por la aduana 160 procesadores y varios móviles pegados a su cuerpo
- El Roborock S8 Pro Ultra se encarga de la limpieza de tu hogar para que tú no tengas que hacerlo
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.