Logo Computerhoy.com

Los lenguajes de programación más populares y los que más han crecido en 2022

Lenguajes de programación

Estos son los lenguajes de programación más populares y los que más han crecido de un año para otro.

Existen cientos de lenguajes de programación en el mercado, algunos con mayor popularidad que otros, y que gracias a su crecimiento anual, van a marcar el futuro a corto y medio plazo.

Y gracias al último informe Octoverse 2022 de la plataforma colaborativa GitHub, sitio que alberga a 94 millones de desarrolladores, hemos sacado una serie de conclusiones sobre la popularidad y el crecimiento de los principales lenguajes de programación de 2021 a 2022.

En el mencionado informe hay que discernir entre los lenguajes de programación más populares y entre aquellos que han crecido en un porcentaje mayor de 2021 a 2022.

Comenzando por los lenguajes de programación más populares, hay pocos cambios de 2021 a 2022, destacando el primer lugar de JavaScript como viene siendo habitual en estos últimos años.

Los lenguajes de programación más populares y los que más han crecido en 2022

GitHub

En segundo lugar figura Python que en estos últimos años ha ido ascendiendo desde el cuarto lugar al segundo actual y que parece que va a mantenerse.

En tercer lugar figura Java que cedió hace unos años el segundo puesto a Python, y que ahora se ha establecido en el tercer lugar.

En el cuarto es interesante el movimiento de Typescript que ahora se ha catapultado hasta el cuarto lugar de los lenguajes de programación más populares ascendiendo meteóricamente desde el 10º puesto que ostentaba hace tan solo ocho años.

Los lenguajes de programación que más han crecido

Sobre los lenguajes de programación que más han crecido de 2021 a 2022, hay también una serie de sorpresas.

El lenguaje de programación que más ha crecido en 2022 ha sido HCL con un 56, 1 % de crecimiento.

Los lenguajes de programación más populares y los que más han crecido en 2022

GitHub

En el informe puede leerse que “HCL experimentó un crecimiento significativo en el uso durante el curso pasado. Esto vino impulsado por el crecimiento de la popularidad de la herramienta Terraform y las prácticas de IaC (Infrastructure as Code) para automatizar cada vez más las implementaciones".

El segundo lenguaje de programación que más ha crecido ha sido Rust con un 50,5 % impulsado por su seguridad y fiabilidad.

El tercer lenguaje que más ha crecido ha sido Typescript en un 37,8 %, seguido de Lua con un 34,2 % y del lenguaje Go con un crecimiento de 28,3 %.

Por otra parte, Python sigue creciendo, a pesar de que había llegado ya a ciertos máximos, con un crecimiento de 22,5 % de 2021 a 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programación