Logo Computerhoy.com

NVIDIA anuncia un nuevo superordenador que busca elevar ChatGPT o Bard a la máxima potencia

NVIDIA anuncia un nuevo superordenador que busca elevar ChatGPT o Bard a la máxima potencia
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

NVIDIA rompe todos los esquemas presentado su nuevo superordenador DGX GH200 que busca llevar la inteligencia artificial y la creación de herramientas como ChatGPT al siguiente nivel.

NVIDIA acaba de anunciar un nuevo superordenador que podría llegar a cambiar el futuro de la IA. El DGX GH200 está equipado con casi 500 veces más memoria que los sistemas con los que la sociedad está familiarizada en la actualidad.

Parece obvio que con esta novedad buscan revolucionar por completo el campo de la inteligencia artificial, suponiendo un gran avance hacia nuevas formas más rápidas y eficientes de entrenamiento de grandes modelos de lenguaje que den lugar a un ChatGPT avanzado o un Bard fuera de serie.

Lo cierto es que para NVIDIA el nacimiento de herramientas como ChatGPT suponen un pozo sin fondo de beneficios. Y es que, OpenAI ya está utilizando unas 25.000 GPU de la compañía para alimentar sus servidores actuales y saben que esto no hará más que crecer dada la demanda.

La inteligencia artificial—además del sector de los videojuegos— es otro de sus puntos fuertes y uno de los campos en los que más éxito ha tenido en los últimos años. Sin duda, NVIDIA tiene una gran ventaja en el campo de la IA sobre sus competidores, entre los que se encuentran Intel y AMD.

NVIDIA.
NVIDIA.

Más potencia, mejor eficiencia y calidad en futuras herramienta de IA

El DGX GH200 de Nvidia cuenta con 1 exaflop de rendimiento —cálculos matemáticos que puede hacer por segundo una CPU y GPU— y 144 TB de memoria compartida. Esto es casi 500 veces más de memoria que el anterior Nvidia DGX A100. 

A modo de comparación, la RTX 4090 de NVIDIA puede alcanzar alrededor de 100 teraflops —0.0001 exaflop—, así que hazte una idea de lo que es capaz de hacer.

NVIDIA.
NVIDIA.

En pocas palabras, más potencia significa poder desarrollar modelos más grandes que sin estos superordenadores sería casi imposible. Modelos más grandes también puede derivar en herramientas de IA generativa como ChatGPT mejoradas con capacidades hasta entonces no descubiertas.

"NVIDIA DGX GH200 está diseñado para manejar modelos de clase de terabytes para sistemas de recomendación masivos, IA generativa y análisis de gráficos, y ofrece 144 terabytes (TB) de memoria compartida con escalabilidad lineal para modelos de IA gigantes", promociona NVIDIA.

NVIDIA.
NVIDIA.

Gracias a los superchips GH200 Grace Hopper de Nvidia —que cuenta con 256 de ellos— pueden trabajar juntos como un sistema unificado, creando una GPU masiva.

Con este superordenador que se espera de cara a finales de 2023, se podría ver una mejor comprensión del lenguaje, más conocimiento del contexto y una mayor coherencia en los chatbots más famosos aunque también podría dar lugar a otros especializados en diversos campos como la medicina o el ámbito legislativo.

Si esto es el principio del fin o el comienzo de algo increíble solo el tiempo lo dirá. Por el momento hay algo seguro y es que el DGX GH200 de NVIDIA podría cambiar las cosas en el mundo de la IA, y esta compañía una vez más aumenta su liderazgo sobre AMD.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.