Logo Computerhoy.com

Raspberry Pi para todos: aumentará su stock hasta el millón de unidades a partir de julio

Raspberry Pi 4

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Habrá un stock de 1 millón de unidades de unidades Raspberry Pi disponibles en el mes de julio y todos los meses en adelante hasta que se eliminen los retrasos de los consumidores, dijo el CEO de Raspberry Pi, Eben Upton.

La popularidad de Raspberry Pi es más evidente pero la pandemia frenó su apogeo que ha estado continuando hasta bien entrado el 2023. Eben Upton, la mente pensante detrás de este dispositivo dijo que se enviaron 800.000 unidades en el primer trimestre de 2023, su peor resultado desde 2015 y un número que los compradores suelen adquirir en un solo mes.

Sin embargo, parece que todo esto está a punto de cambiar y ya han anunciado que la disponibilidad de modelos como Raspberry Pi 4 —se lanzó al mercado en 2019— debería comenzar a mejorar en julio. 

Con el apoyo de Sony, socio de la Fundación Raspberry Pi, la producción de unidades Raspberry Pi debería aumentar drásticamente, en concreto hasta el millón de unidades en julio y se mantendrá así durante "el tiempo que sea necesario" para satisfacer la demanda acumulada.

Precisamente esta marca es la que está colaborando con RaspBerry Pi para que resucite. Sony ha vendido sensores de imagen Raspberry Pi desde 2016 y compró una participación minoritaria en la empresa en abril. Esta compañía ahora tiene un contrato de fabricación de 11 años con Sony, y en una entrevista Upton dijo que la marca ahora fabrica "todos los productos básicos de Raspberry Pi".

Upton ha expresado su confianza en que la escasez de Raspberry Pi es cosa del pasado y que 2023 será el "año más fuerte de la historia" para los SBC y los módulos.

¿Por qué existe tanta demanda de Raspberry Pi? Sus ventajas hablan por sí solas

La Raspberry Pi parece obvio que se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años debido a varias razones clave, aunque su precio parece estar en la cima de su atractivo para miles y miles de usuarios.

A diferencia de los costosos ordenadores convencionales, una Raspberry Pi se vende generalmente por menos de 50 dólares, lo que la convierte en una opción accesible para estudiantes, para los más entusiastas de la tecnología y personas con presupuestos algo más limitados.

Raspberry Pi

Pero no te dejes engañar por su pequeño tamaño. A pesar de su precio económico, la Raspberry Pi ofrece una potencia de computación considerable. Es una placa de microordenador que puede ejecutar una variedad de sistemas operativos, como Raspbian, Windows 10 IoT Core y otros sistemas basados en Linux, convirtiéndolo en una dispositivo bastante versátil para una amplia gama de aplicaciones.

Además de su asequibilidad y versatilidad, la Raspberry Pi es conocida por su facilidad de uso. Viene con varios puertos, como USB, HDMI, Ethernet y GPIO, que permiten conectar fácilmente casi todo tipo de periféricos como teclados, ratones, pantallas y sensores. Incluso aquellos sin experiencia en programación o electrónica pueden comenzar a utilizarla sin problemas.

Dónde comprar una Raspberry Pi en 2023: opciones de compra y precios

La comunidad en línea que rodea a la Raspberry Pi también es un factor importante en su popularidad. Hay una gran cantidad de recursos, tutoriales y proyectos disponibles, lo que facilita el aprendizaje y la realización de proyectos. 

Además, la fundación detrás de la Raspberry Pi ha desarrollado programas y recursos que la convierten en una herramienta valiosa en entornos educativos, ayudando a enseñar conceptos de programación y electrónica a estudiantes de todas las edades.

Esto ya no se trata de un ordenador para frikis. Su combinación perfecta de características ha capturado la atención de una amplia gama de personas, desde los más frikis, por supuesto, hasta estudiantes y profesionales que buscan una un dispositivo flexible y económico.

Esta última estrategia de aumentar hasta el millón de unidades al mes de Raspberry Pi no se trata solo de ganar dinero —aunque es obvio de que también es un gran impulsor—, sino de garantizar que los aficionados no pierdan el apetito por esta tecnología.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.