Logo Computerhoy.com

¿Buscas un monitor para el teletrabajo? Considera estos factores para tomar la mejor decisión

análisis Monitor HP U28 4K HDR
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Con el teletrabajo como modo de vida para muchos, entramos en un tema que debería tenerse en cuenta: ¿qué monitor o monitores debería elegir para trabajar? ¿cuántas pulgadas debería tener? ¿y la resolución?

Con la llegada del teletrabajo a nuestras vidas y suponiendo que pasamos unas 8 horas de media sentados en una silla, a veces algo incómoda, y con pantallas que quizá no son las más adecuadas o no están posicionadas como deberían para no perjudicar nuestra visión, cada vez más personas experimentan problemas físicos tales como dolor de espalda o migrañas, entre muchos otros.

A pesar de ello, la mayoría de la gente sigue sin saber cuál es la mejor posición para la pantalla de su ordenador, cuántos monitores debería usar o si están usando un tamaño inadecuado.

Si perteneces a este grupo de personas que tienen una jornada laboral con 3 días o más en casa, puede que no sea lo primero que te venga a la cabeza, pero la posición de la pantalla del ordenador tiene una gran importancia fisiológica. 

La fatiga visual, el túnel carpiano, el dolor de cuello y los problemas posturales son sólo algunas de las afecciones que pueden producirse. Por eso, la colocación correcta, la ergonomía y otros aspectos relacionados con los monitores o pantallas que usas son importantes. 

¿Qué tipo de monitor debería elegir para el teletrabajo?

Portátil, quizá la peor opción

Lo ideal es utilizar un monitor, un teclado y un ratón, y no un portátil. Pero si tenemos que utilizarlo, podemos ponerlo sobre un soporte o unos libros o cajas para que la pantalla quede a la altura adecuada para nuestros ojos. 

Aquí tenemos que utilizar un teclado y un ratón independientes para poder mantener una buena postura erguida y equilibrada. El portátil es muy adecuado para trabajar a distancia, pero por desgracia, la posición de la pantalla suele ser demasiado baja.

Si sólo necesitas utilizar el portátil, es importante que hagas pausas frecuentes y prestes atención a tu postura. Deberías estar con la espalda apoyada en el respaldo, los pies en el suelo y la pantalla del portátil alejada. 

Dos o tres monitores para aumentar tu eficiencia

La colocación de los monitores duales varía en función de cómo los utilices. Si usas un monitor como monitor principal y otro como monitor secundario, para correos electrónicos o documentos de referencia (uso 80/20) coloca un monitor directamente frente a tu posición sentada. 

El segundo monitor debe colocarse junto a este monitor principal y girado hacia la posición sentada para reducir las posturas repetitivas del cuello. Si utilizas ambos monitores por igual, coloca ambos monitores uno al lado del otro e inclinados hacia dentro y tú deberás posicionarte entre ambas pantallas. 

Portátil gaming HP Victus 16

Las grandes desventajas de los monitores duales se centran en que no ofrecen tanto espacio extra de pantalla como otras opciones y las malas distribuciones pueden resultar molestas debido a la necesidad constante de girar la cabeza de un lado a otro. Aparte, deberás asegurarte que las configuraciones de pantalla son las mismas.

En el caso del monitor triple, deberás colocar a pantalla principal frente a tu posición sentada y las otras dos pantallas a ambos lados de la pantalla central y girarlas hacia tu posición.

Recuerda de nuevo que los monitores deben colocarse de forma que pueda ver la mayor parte de la pantalla con el mínimo de movimientos repetitivos del cuello. Eso sì, aquí encontramos problemas como como que requieres un PC con tres salidas de vídeo y un mayor espacio de escritorio.

Consejos y guía para comprar un monitor gaming para PC, PS5 o Xbox Series X

Consejos y guía para comprar un monitor gaming para PC, PS5 o Xbox Series X

Si ha llegado el momento de comprar un monitor gaming y no sabes qué debes tomar en cuenta, en esta guía de compra te indicamos cuáles son los parámetros más importantes para acertar en tu elección.

Más información

Monitores con pantallas muy grandes: mejor 27 pulgadas

Los monitores de 20 pulgadas eran habituales hace unos años, pero ahora la cosa ha cambiado. A menos que tengas poco espacio en casa, las opciones son infinitas, aunque se recomiendan los monitores de 22 pulgadas o más (27 pulgadas).

La mayoría de los trabajadores de oficina en casa comenzarán con 24 pulgadas, que actualmente no tienen un gran coste. Lo mismo ocurre si ya nos vamos a la 27 pulgadas, donde aumenta el precio claramente pero no es un desembolso excesivo (dependiendo de la marca).

Ahora bien, si quieres ir al extremo, o si el monitor de tu ordenador se utiliza también para entretenimiento o diseño, hay monitores de ordenador de 50 pulgadas entre los que elegir, aunque claro, quizá ni lo necesitamos ni disponemos del dinero para pagarlo. 

Teniendo en cuenta estos detalles, se recomienda comprar un monitor de ordenador de entre 24 y 30 pulgadas, ya que sin duda cumplen la función para la mayoría de los trabajadores de oficina en casa. 

¿Y la resolución?

El tamaño es sólo uno de los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar monitores de ordenador para uso doméstico. También hay que tener en cuenta el tipo de pantalla. Los mejores monitores tienen pantallas LCD con tecnología LED. Estos monitores suelen ser delgados y cuentan con funciones de ahorro de energía.

Un elemento vital de un monitor de ordenador es la resolución. La resolución 1080p, que en su día fue el estándar top, es hoy una simple referencia. Si no te importa gastar más para obtener una resolución mejorada, se recomienda elegir entre modelos con resoluciones 1440p, 2k o 4k.

También es importante recordar que la resolución de la pantalla no debe ser el único criterio a la hora de comprar un monitor para el teletrabajo. En algunos casos, una resolución demasiado alta en pantallas pequeñas puede resultar molesta, ya que reduce todas las imágenes, obligándote a ampliarlo todo para una visión y lectura más cómoda.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.