Logo Computerhoy.com

¿Qué es un teclado mecánico y cuáles son sus ventajas con respecto a los convencionales?

Los teclados mecánicos son el periférico fetiche de los gamers, pero, ¿sabes realmente de qué estamos hablando y cuáles son sus grandes ventajas? te lo contamos en el siguiente reportaje y vídeo.

En la actualidad, mucha gente desconoce qué es un teclado mecánico, probablemente porque nunca han oído hablar de ellos ni se han encontrado con uno cara a cara. En realidad, es bastante lógico dado que en la actualidad solemos comprar ordenadores portátiles que ya integran teclado o recurrimos a alguno que cumpla su función y ya.

Destacar que los teclados mecánicos no son, ni mucho menos, una nueva gama de periféricos en el mundo de la informática. Los teclados de membrana han sustituido en gran medida a los teclados mecánicos como teclados asequibles en el gran mercado de periféricos para PC, pero estos han vuelto con fuerza en los últimos años.

Y es que, si quieres fiabilidad, un poco de nostalgia y calidad, los teclados mecánicos son la solución. El único problema es que hay una pequeña curva de aprendizaje a la hora de entenderlos.

Pero, ¿qué son los teclados mecánicos y en qué se diferencian de los teclados de sobremesa normales? ¿Qué ventajas ofrecen y, lo que es más importante, por qué son más caros? 

¿Qué es un teclado mecánico?

Los teclados mecánicos son una categoría de teclados físicos que utilizan interruptores (switches) mecánicos de muelle debajo de las teclas. 

La tecnología que hay debajo de las teclas, al final es la que define el tipo de teclado que tienes. En este caso, si la quitas, verás que hay un único interruptor, de forma que si se estropea uno, sólo tienes que cambiar una pieza del teclado. Estos switches suelen ir unidos a una placa metálica, y debajo de ellas tienes la placa madre del teclado que registra cada una de tus pulsaciones.

Estos teclados avisan al ordenador de que se ha pulsado una tecla para que pueda registrar esa pulsación en un juego, navegador u otro programa. Este proceso aparentemente sencillo empieza con la tecla, que es la pieza de plástico que representa un número o una letra, como la "G", y que se presiona con el dedo. 

La tecla se asienta sobre un interruptor, un dispositivo mecánico hecho de plástico, un muelle metálico y conectores eléctricos metálicos. Cuando pulsas la tecla, también estás pulsando el interruptor. Al pulsarlo, los conectores eléctricos de su interior se tocan, lo que crea un circuito eléctrico.

Al igual que la tecla está sobre el interruptor, éste está sobre una placa de circuitos, que es como el sistema nervioso del teclado. Cuando los conectores eléctricos del interruptor se tocan, forman un circuito con la placa de circuitos, que le dice al ordenador que se ha completado y listo, la tecla que hayas pulsado aparecerá en pantalla. 

Teclado mecánico

Características de los interruptores de teclado mecánico

La diferenciación más básica entre los distintos switches mecánicos es triple: lineal, táctil y clicky. Los interruptores lineales son como su nombre indica: tienen un movimiento lineal, recto hacia arriba y hacia abajo. 

Por otro lado, los interruptores táctiles están diseñados para proporcionar retroalimentación. Los interruptores táctiles te dan un empujoncito en mitad del recorrido para avisarte de que has pulsado la tecla. Esto significa que no es necesario pulsar la tecla hasta el fondo.

Teclado mecánico gaming Tecknet

Por último, los interruptores con clic son interruptores táctiles que hacen este sonido. Hay un montón de variaciones que puedes conseguir con los interruptores clicky, así que te recomendamos que escuches el sonido de la pulsación de la tecla antes de decidirte por uno de ellos.

Destacar que los interruptores o switches vienen en formatos de diferentes colores, que te indican el tipo que es para que sepas a qué atenerte. Por ejemplo, una de las grandes marcas de interruptores es Cherry. Pues bien, si escoges un teclado con interruptores Cherry MX Red, lo que obtendrás es un interruptor perfecto para jugar, dada su alta sensibilidad. 

Por lo tanto, no está realmente recomendado para escribir debido a que hará que las teclas se activen al menor contacto, lo que entorpecería el proceso de escritura. Una vez te has decidido por el tipo de tacto, hay otros factores a tener en cuenta para ajustar la experiencia.

  • Fuerza de accionamiento: la fuerza necesaria para pulsar la tecla hasta el punto de accionamiento.
  • Punto de accionamiento: la profundidad a la que se registra la pulsación de la tecla
  • Recorrido total: la distancia máxima que puede recorrer la tecla desde la posición de reposo hasta la parte inferior.
  • Posición táctil: la profundidad de la pulsación en la que se siente el golpe y/o se oye el clic.
  • Fuerza táctil: la fuerza necesaria para llegar a la posición táctil
  • Punto de reinicio: la profundidad de la pulsación de la tecla en la que la tecla se desactiva al soltarla
  • Fondo: la fuerza necesaria para pulsar la tecla el recorrido total
Teclado mecánico

El punto de accionamiento, el recorrido total, la posición táctil y el punto de reinicio se miden en milímetros. Las fuerzas de accionamiento y táctiles se miden en newtons o gramos. Puedes elegir el equilibrio adecuado de estos parámetros para encontrar el interruptor de teclado perfecto para ti. Como ves, aquí nada se deja al libre albedrío y todo está medido hasta el último detalle.

El gran factor determinante: la calidad

Debido a la durabilidad y construcción de estos interruptores, los teclados mecánicos son teclados de alta calidad que duran mucho más que los teclados normales. ¿Por qué? Sencillamente, los normales son baratos.

Los teclados de membrana surgieron en pocas palabras, para abaratar este periférico. Estas cúpulas no están formadas por varias piezas; en su lugar, los interruptores están hechos de poliuretano bajo un teclado de goma o silicona.

Teclado de membrana (arriba) vs. teclado mecánico (abajo)
Teclado de membrana (arriba) vs. teclado mecánico (abajo)

Al pulsar una tecla, la goma/silicona empuja el interruptor de poliuretano hacia abajo para que entre en contacto con la placa de circuitos que hay debajo. Y eso significa que no duran tanto como un teclado mecánico.

Debido a que los teclados mecánicos utilizan interruptores de mayor calidad, pueden costar más, sonar diferente, durar más y ser más pesados. Además, hay varios tipos diferentes de interruptores que pueden utilizar estos teclados, lo que también marca la diferencia en su uso. 

¿Son mejores los teclados mecánicos para jugar?

Como jugador, sabes lo importantes que son los periféricos para tu experiencia de juego, en la que tener el teclado adecuado puede ser decisivo. Una característica impresionante que viene con algunos teclados mecánicos es la capacidad de programar ciertas teclas. Esto te permitirá establecer comandos y accesos directos a las teclas que elijas. 

Como antes hemos dicho, los teclados mecánicos son conocidos por su increíble durabilidad y calidad de construcción superior en comparación con los teclados tradicionales. La forma en que están construidos estos teclados permite una experiencia de juego muy consistente y sensible.

Gmail

Una especificación bastante curiosa y perfecta para el mundo gaming es el N-key rollover. Y es que, esto te va a permitir pulsar hasta un cierto número de teclas al mismo tiempo y todas las pulsaciones se registrarán. Por ejemplo, un teclado mecánico con que tiene 6-key rollover te permite pulsar hasta 6 teclas al mismo tiempo y todas se registrarán.

Por otro lado, los teclados mecánicos ofrecen un tiempo de respuesta mucho más rápido que otros tipos de teclados. El tiempo de respuesta es el tiempo que transcurre desde que se pulsa la tecla hasta que el sistema la registra. 

Los teclados mecánicos ofrecen un tiempo de respuesta inigualable gracias al diseño de los interruptores. Esto permite obtener una respuesta inmediata al pulsar una tecla en lugar de tener un pequeño retardo entre la pulsación y el registro del movimiento.

Aparte, estos son mucho más cómodos para escribir que los teclados normales. Puedes elegir el tipo de interruptor que apoye adecuadamente los dedos para poder escribir durante largas horas y evitar así la fatiga. Con los teclados mecánicos no hay límite cuando se trata de personalización, por lo que puedes hacer que tu teclado sea extremadamente cómodo de usar.

Teclado mecánico

Finalmente, cuando la mayoría de la gente piensa en teclados mecánicos, piensa en interruptores ruidosos y que hacen clic, pero también hay interruptores silenciosos. A algunas personas les gustan los interruptores más ruidosos porque les permiten obtener una respuesta audible de sus pulsaciones, pero para otras el ruido puede ser una distracción. 

Teclados mecánicos populares: los switches más famosos

Elegir el teclado mecánico que mejor se adapte a sus necesidades es más sencillo si se decide por los parámetros que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, el mundo de los teclados mecánicos sigue siendo enorme. Hay montones de opciones de interruptores disponibles, y algunos fabricantes de periféricos fabrican sus propios interruptores personalizados.

Cherry

Cherry

Cherry es la marca a la que hay que recurrir cuando se trata de interruptores mecánicos. La empresa alemana patentó su interruptor Cherry MX en la década de 1980. Desde entonces, el interruptor se ha convertido en el más popular de los teclados mecánicos. 

La mayoría de los demás interruptores se inspiran en el Cherry MX. La patente también ha expirado recientemente, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de clones de Cherry MX en el mercado. Sin embargo, esta marca sigue ofreciendo algunas de las mejores opciones de interruptores para teclados mecánicos que existen.

Kailh

Kailh

Kailh es una empresa china conocida por ser la mejor alternativa a Cherry. Kailh ofrece alternativas a prácticamente todos los interruptores Cherry MX, y algunos más. Sin embargo, en los últimos años, esta marca ha mejorado significativamente la calidad de sus interruptores y ahora es una alternativa sólida a Cherry, y a menudo una mejor elección para teclados personalizados.

Gateron

Gateron

Gateron también es una empresa china que fabrica interruptores Cherry MX. Estos interruptores son de los más suaves que se pueden encontrar y la marca, pese a ser relativamente nueva en el sector, ha conseguido hacerse un hueco. 

Logitech

Logitech

Logitech es un veterano en el mercado de periféricos para PC y ha fabricado sus propios interruptores en colaboración con Omron, una empresa electrónica japonesa. Tiene dos líneas: la serie GL de bajo perfil y la línea GX + Romer-G. Los interruptores de Logitech tienen una vida útil de 70 millones de pulsaciones en todos los casos, lo que significa que son muy duraderos.

Seamos realistas, tener un teclado mecánico es mucho más divertido que un teclado de membrana. Los interruptores se sienten mucho mejor y jugar o hacer cualquier tipo de tarea que implique escribir en  es una experiencia mucho más sensorial y agradable.

Teclas de funcion

Además, los teclados mecánicos ofrecen muchas funciones interesantes, como una mayor durabilidad, la función N-key rollover, la personalización de los interruptores, tiempos de respuesta rápidos e iluminación RGB. Es difícil justificar no usar uno. 

Eso sí, recomendamos evitar las típicas empresas de teclados mecánicos "para juegos", ya que tienden a abusar un poco de los precios porque venden teclados basándose en el nombre de la empresa y no en la calidad real de los teclados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.