Logo Computerhoy.com

Sony WF-1000XM4, análisis y opinión

Sony WF-1000XM4 auriculares

Si eres un melómano, o usuario exigente con el audio que escuchas desde el móvil, estos auriculares son de lo mejorcito del mercado. Además tienen una cancelación de ruido activa que consigue aislarte incluso de ruidos como una roomba que está funcionando en la misma habitación.

El mundo de los auriculares in-ear true wireless está realmente saturado. Tenemos opciones que van desde escasos 9 euros a modelos que rondan 300 euros y en ese rango hay muchas diferencias tanto en materiales como en calidad de sonido, autonomía y cancelación de ruido.

Sony lleva años optimizando su modelo top, y donde parecía que ya no podía mejorar más con su tercera iteración, la compañía japonesa lanza una versión renovada con un rediseño estético notable tanto en la caja como en los auriculares.

Además han sido capaces de mejorar la cancelación de ruido y siguen ofreciendo compatibilidad con sonido Hi-Res mediante el códec LDAC. Veamos si estos Sony WF-1000XM4 (sí, Sony hay que hacer algo con la nomenclatura de tus productos) merecen o no la pena.

Sony WF-1000XM4
TipoIn-ear
Dimensiones y peso (auricular)N.D | 7,3 g
Dimensiones y peso (estuche)40 x 67 x 30 mm | 41 g
Drivers6 mm
SensoresSensor de micrófono, sensor de detección de uso
Cancelación activa de ruido (ANC)
ConectividadBluetooth 5.2
BateríaAuricular: hasta 8 h / 12 h (sin NC) | Estuche: hasta 24 h / 36 h (sin NC) | Carga USB-C y Qi
ProtecciónIPX4
CompatibilidadApp Android | App iOS | Cualquier dispositivo Bluetooth
Precio280 euros

Contenido del análisis Sony WF-1000XM4 por apartados:

Renovado look, cómodos y caja más ergonómica

Sony había tomado una línea de diseño en la que iba aplanando los auriculares y con esta cuarta generación ha cortado por lo sano. Tenemos un diseño más cilíndrico con un toque diferencial en el montaje de uno de los micrófonos para la cancelación de ruido y un material plástico con acabado mate, muy acertado.

Pero antes de eso, hablemos de la caja del empaquetado del producto. En esta ocasión Sony ha apostado por una caja de material reciclado, huyendo de plásticos y cartones plastificados con multitud de colorines.

Una vez visto el contenido del empaquetado pasamos a hablar de la caja de los auriculares y es que en la generación anterior era una de las quejas que vimos en el análisis. Tenían una caja con una tapa plana y arista muy pronunciada que se podría clavar en la pierna al sentarnos y llevarlos en el bolsillo.

Sony ha redondeado su diseño y, de hecho, la caja tiene un acabado en plástico mate muy minimalista. Solo vemos el logo Sony en la parte superior y en la parte inferior las indicaciones de corriente de carga.

Sony WF-1000XM4

Hay que mencionar eso sí, que la sensación de la caja es menos premium que la del año pasado y, aunque está en la línea de lo que vemos de otras marcas, sí que nos ha gustado que la caja tenga ese acabado mate que evita que se impregnen las huellas.

La caja puede cargar mediante el USB-C que monta en la parte trasera y también mediante carga inalámbrica Qi si la dejamos colocada sobre su base.

Esta caja monta un gran LED que sirve de notificador para saber el nivel de carga que le queda a la caja y para saber si está cargando la misma o bien los auriculares. No es algo muy preciso, pero si queremos precisión tan solo tenemos que mirar el móvil y nos reflejará el porcentaje de la caja y de los auriculares según la abrimos.

Sony WF-1000XM4

Pasemos a ver los auriculares y cómo es este nuevo diseño de los mismos. En nuestro caso estamos analizando el modelo negro que tiene detalles en color cobre.

Lo más destacado a la hora de cogerlos es esa circunferencia cobre que da entrada al audio de ambiente a uno de los tres micrófonos que se encargan de la cancelación de ruido activa. Es diferencial y no lo hemos visto en otros modelos.

Sony WF-1000XM4

El cuerpo es negro mate, incluyendo la superficie exterior, que es la zona encargada del control táctil. La zon que queda pegada a la oreja tiene conectores dorados para la carga de los mismos en la caja así como también el sensor de uso.

Las almohadillas son algo diferencial frente a otros auriculares del mercado ya que nos encontramos ante una marca que no solo ofrece tips de silicona sino que son de espuma lo que, según Sony, conlleva una mayor comodidad y aislamiento acústico gracias a las microcavidades de la espuma.

Lo último en bluetooth y soporte de códecs Hi-Res

Si hay algo en lo que Sony tiene expertise en el tema de audio. Son años y años dentro de un mercado que vio nacer la portabilidad con su Walkman.

La compañía lleva años desarrollando cada parte de la cadena de audio para poder entregar la mejor calidad de sonido a los usuarios y es algo que estos auriculares Bluetooth llevan en el ADN.

Sony WF-1000XM4

 Dentro de la conectividad inalámbrica y los auriculares bluetooth True Wireless hay diferencias ya no solo en el driver utilizado, cómo se haya afinado el conjunto para la reproducción de frecuencias sino también en cómo se reciben estos sonidos desde los dispositivos.

Aquí es donde vemos la primera merma en calidad cuando hablamos de auriculares baratos ya que a los auriculares puede llegar una versión del audio muy comprimida con códecs bluetooth antiguos.


LDAC SBC Sony

Los Sony WF-1000XM4 utilizan lo último en conectividad Bluetooth, el estándar Bluetooth 5.2, y sobre él pueden hacer uso de, o bien del estándar SBC (48 kHz, normalmente hasta 328 kbit/s) o bien de LDAC que permite un bitrate máximo de 990 kbits/s y reproducción de contenidos sin pérdida en calidad CD y superior.

La conectividad de estos auriculares es muy buena, tiene distintos perfiles de calidad de audio según la potencia de la señal recibida, no es lo mismo el móvil al lado, que a 10 metros de distancia. De esta forma nos ha costado conseguir que tanto la música como una llamada se entrecorte en distancias en las que nos sentimos cómodos lejos del móvil.

De hecho, algo que suele pasar con otros auriculares es que si tengo el móvil en el bolsillo del pantalón, pegado a la pierna y reproduciendo Spotify, por streaming o descarga local, suele entrecortarse, suponemos por el apantallamiento de la pierna. 

Con estos Sony no ha habido tal problema y es algo de agradecer, ya que seguro que estáis conmigo en que no hay nada que moleste más que escuchar música a trompicones.

Probablemente el mejor del mercado en calidad de sonido y cancelación de ruido

Ya hemos comentado que Sony lleva años afinando sus auriculares y con esta cuarta generación de auriculares top inalámbricos TWS parecía que poco podía mejorar desde los WF-1000XM3, sin embargo, nos ha sorprendido.

Es increíble lo bien que suenan estos auriculares con drivers de sólo 6 mm. Aquí es donde Sony deja claro que el tamaño no importa y que potencia sin control no va a ninguna parte. Con este tamaño de driver y un sistema de control magnético más potente consigue bajos definidos sin descuidar el resto de frecuencias.

Sony WF-1000XM4

Además, lo más interesante es que Sony tiene tecnologías, DSEE Extreme, para poder recuperar características del sonido comprimido desde fuentes como MP3 o streaming en baja definición que hace muy buena labor volviendo a dar brillo a las frecuencias más altas sin que suene artificial.

Y para los más melómanos, pese a que Sony ha equilibrado muy bien la respuesta de los auriculares, la aplicación Sony Headphones permite configurar un ecualizador de frecuencias de 5 bandas para ajustar el sonido a tu gusto y un potenciador de graves, Clear Bass, por si eres de las personas a las que les gusta mucha pegada en la música.


ecualizador sony

Dentro del ecualizador hay 11 presets de los cuales los tres últimos son completamente personalizable y pueden ser guardados por parte del usuario para tener distintos perfiles según lo que vayamos a escuchar.

Algo que nos ha gustado mucho es el apartado de la app para encontrar las almohadillas óptimas y es que es algo que bien por comodidad o vagueza, muchos no cambiamos si vemos que no se nos caen. Sony ha creado un asistente que mediante la reproducción de sonidos y la captura del sonido exterior con sus micrófonos determina si las almohadillas que llevas hacen su función.

No todos los móviles permiten el uso de LDAC como códec, pero es interesante que vayas a los ajustes bluetooth de tu móvil y mires si puedes activar audio de alta calidad o similar ya que en entornos tranquilos podrás notar la diferencia frente al estándar SBC.

¿Cómo funciona la cancelación de ruido? Aquí Sony lleva años sorprendiéndonos y mostrando cómo anda un paso por delante de la competencia y con esta nueva generación consigue mejorar ligeramente la cancelación de ruido en el rango de frecuencias más graves sin afectar a la calidad del sonido.

Además tenemos distintos perfiles de cancelación de ruido que podremos seleccionar manualmente o bien dejar que sean los auriculares los que analicen el sonido ambiente y dispongan el modo más efectivo.

Tenemos los modos Supresión de Ruido y Supresión de Ruido con reducción de viento como modos en los que se cancela activamente el sonido de nuestro entorno. El segundo modo tiene un consumo más elevado pero es mucho más efectivo si vamos por la calle y hay mucho viento.

La cancelación en ambos modos es soberbia para lo que está diseñado. Hablamos de la cancelación de ruidos constantes tipo ruido de rodadura de tren, metro, autobús. En plena época de pandemia y estar en casa hemos notado cómo también cancela de manera efectiva el sonido de ventiladores, del robot aspirador o incluso la lavadora.

app 8

 No es una cancelación de ruido sucia que introduzca ruido blanco sino que puedes usarlos a modo de tapones sin escuchar música alguna y se hace el silencio.

Tiene también un modo de Sonido Ambiente que deja pasar el sonido de nuestro alrededor y podemos elegir que deje pasar las voces, es decir, con ese modo dejaría pasar las frecuencias de la voz pero cancelaría el ruido en el resto. Es útil si estás en una oficina o similar ya que evitarás sobresaltos cuando te toquen el hombro "porque te llevan llamando un rato".

Y, por supuesto, se puede desactivar la cancelación de ruido activa para tener una experiencia típica de auriculares in-ear con el aislamiento natural que producen las almohadillas.

No son unos auriculares que suenen bien o cancelen bien el sonido, lo hacen muy muy bien y claro, es que estamos hablando del modelo top de Sony en este formato y eso también se hace notar en el precio: 279 euros.

Queremos hacer mención a que hemos recibido varias actualizaciones de firmware, algo a tener en cuenta de cara al futuro y como pequeña queja tenemos que la transferencia del mismo a los auriculares el lento así como también el tiempo de actualización total.

Software por encima de la media y controles táctiles efectivos

Ya hemos comentado en el apartado anterior que Sony Headphones es una aplicación conapartados que completan y complementan la experiencia multimedia con estos WF-1000XM4.

Sony la ofrece de manera gratuita para iPhone y Android aunque siempre podrás emparejar los auriculares con cualquier dispositivo Bluetooth sin necesidad de app. 

Dentro de la aplicación móvil tenemos un pequeño bloque en la parte superior en la que se nos informa cuando sacamos los auriculares de la caja de su autonomía al igual que de la caja y bajo él tres apartados: Estado, Sonido y  Sistema.

App

 El primero de ellos muestra si estamos reproduciendo algo y los controles típicos de reproducción multimedia y Control de Sonido Adaptativo.

Esta función es interesante ya que los auriculares pueden analizar en tiempo real si te estás moviendo, si estás corriendo, si estás en transporte o estás parado y aplicar el modo de cancelación de ruido que preestablezcas para cada uno de esos momentos.

Además también puede aprender por geolocalización, es decir, puedes marcar la zona de tu casa como zona en la que se active la cancelación de ruido y el parque donde sales a correr que deje pasar el ruido de ambiente. 

control adaptativo

Es útil  no solo porque tú lo marques sino porque puedes activar la opción de que los auriculares aprendan las localizaciones según el uso que le des y cambien acorde a donde te encuentres de modo.

Es en el apartado Sonido donde vemos cómo Sony ofrece opciones por encima de la media del mercado con soporte de control vario de su sistema de supresión de ruido activo al igual de que retoque del sonido con su ecualización de 5 bandas que podemos personalizar.

Almohadillas app

Una opción interesante de estos auriculares es "Hablar por chat" que vemos que es una mala traducción ya que no es más que un modo en el que los auriculares detectan que hablamos y entonces pausan la reproducción multimedia. 

Podemos hacer un ajuste fino de esta función eligiendo el tiempo de silencio hasta volver a reproducir sonidos o si queremos tener el modo de sonido ambiente que deja pasar solo las voces, o todo. 

hablar para chat

En mi uso particular es más cómodo quitarme un auricular, además así el otro interlocutor ve que le presto atención, pero sí, funciona.

Al igual que Apple ha lanzado un sonido envolvente en sus últimos Airpods Max y Airpods Pro, Sony lleva años intentando impulsar el sonido 360 Reality Audio, la cuestión es que hay pocos servicios de streaming compatible (deezer, nug.net y Tidal) y no en todo su catálogo. 

Consejos y guía para comprar unos auriculares inalámbricos bluetooth

Consejos y guía para comprar unos auriculares inalámbricos bluetooth

Si te has decidido a comprar unos auriculares inalámbricos y te abruma la oferta, en esta guía te contamos las principales características que debes tomar en cuenta a la hora de dar el paso.

Más información

Si Sony consiguiera esa compatibilidad con Spotify que nos guste o no es el YouTube de la música e incluso con Netflix y servicios de vídeo para adaptar el Dolby 5.1/ Atmos a este sistema 360, otro gallo cantaría. Mientras tanto, tengo que confirmar que es una funcionalidad que seguramente no experimentes en tu día a día.

Y pasamos a hablar del apartado Sistema. Aquí es donde vemos las opciones de configurar el asistente de voz o Google Assistant o Alexa. La integración con Google es algo más avanzada ya que si estamos escuchando música y recibimos, por ejemplo un Whatsapp, nos da la opción de leérnoslo y nos pregunta si queremos responder.

aplicación

La invocación del asistente puede ser hecha mediante pulsación en el auricular. Y sí, pasemos a hablar de los controles táctiles ya que en este nuevo modelo toda la parte externa es zona de control táctil, algo que ha mejorado desde el modelo anterior.

Tenemos la opción de configurar las funciones de control táctil del auricular izquierdo o derecho por separado entre una de estas tres opciones:

  • Control de volumen: un toque aumenta el volumen, mantener pulsado lo baja
  • Control de reproducción: un toque Play/Pause, dos toques Siguiente, tres toques Anterior, dejar pulsado lanza el asistente
  • Control de sonido ambiente: un toque cambia entre supresión de ruido y sonido ambiente y dejar pulsado lo desactiva por completo.

Algo que me ha parecido interesante es que puedes tener ambos auriculares asociados al mismo modo de control en lugar de que sea excluyente. 

controles táctiles wf1000xm4

 Por una parte me parece bien que podamos controlar dos de los tres modos (uno por auricular)según nuestro uso particular pero, claro, hay algunos auriculares en el mercado que según las distintas combinaciones permiten controlar todo. Aquí quizá estaría bien que el control de volumen y sonido ambiente estuvieran unificados o Sony nos diera opción de cambiar las combinaciones táctiles a nuestro antojo.

Como vemos, permite el control multimedia total y según mi experiencia teniendo el control de sonido adaptativo activo he configurado los auriculares para tener en uno el control de volumen y en otro el control de reproducción sin tener sensación de que me falte nada ya que confío en los auriculares para controlar la cancelación de ruido según las reglas que he configurado.

Autonomía sorprendente para esta calidad de sonido incluso con cancelación de ruido activa

Este es otro de los puntos clave en los que Sony ha dado una vuelta de tuerca sobre la generación anterior. Es cierto que la mayoría de auriculares del mercado permiten una reproducción que supera las 3 horas fuera de la caja y algunos rozan las 4 horas.

Una vez los metes en la caja cargan y puedes disfrutar de ese extra de tiempo de reproducción por una o dos veces más en la mayoría de modelos. Pues bien, aquí Sony ha hecho un excelente trabajo ya que promete hasta 8 h (12 h sin NC) de reproducción multimedia una vez los sacas de la caja. 

La caja promete un total de hasta 24 h (36 h sin NC) y puede cargar tanto por USB-C como por Qi ambos modos en un modo de carga de baja intensidad de 5V 140mAh por lo que no hay diferencia de tiempo de carga de la caja bien sea por cable o de manera inalámbrica.

Carga Sony WF-1000XM4

Según nuestras mediciones la caja permite cargar dos veces de manera completa los auriculares y llegar hasta el 60% de los mismos durante una tercera vez.

Cada carga completa de los auriculares toma aproximadamente unos 50 minutos mientras que durante los primeros 10 minutos llegan prácticamente al 50%, es decir, tienen carga rápida para un apuro.

La caja tarda en cargar unos 80 minutos desde el 0% hasta el 100% y hemos medido tiempo prácticamente calcados por USB-C y Qi.

Sony WF-1000XM4

En cuanto autonomía, hemos comprobado que Sony no engaña ya que en nuestros tests hacemos una reproducción continua al 100% de volumen yhemos llegado a entre 5-6 horas de reproducción con cancelación de ruido activa, así que es alcanzable con un nivel de volumen razonable.

Si andamos sumando horas y cargas de la batería vemos cómo estos auriculares son de los que más autonomía consiguen, siendo más que suficiente para un fin de semana de uso intenso sin tener que volver a cargar la caja.

Se vuelve a confirmar: Estamos ante una de las mejores soluciones in-ear del mercado

Las dos generaciones anteriores de los WF-1000XM fueron unos modelos muy equilibrados, con una cancelación de ruido soberbia y Sony lo tenía complicado para por una parte seguir dando en el clavo y por otra parte acertar con un rediseño sorpresa para la mayoría.

Sin embargo la compañía lo ha vuelto a hacer. No hay que tener oídos sibaritas para notar cómo la cancelación de ruido es de lo mejor del mercado, lo notarás incluso si tienes oídos de corchopan que no diferencian la calidad de los auriculares de la renfe de cualquier otro modelo.

Sony WF-1000XM4

Nueva generación de los auriculares Bluetooth de tipo True Wireless con la mejor calidad de sonido, ANC y una autonomía de 8 horas o 12 horas sin ANC.

Si hablamos de calidad de sonido es otro de los puntos fuertes y es que si te gusta escuchar música y no hablo de tener música de fondo mientras haces otras tareas, estos auriculares son un complemento perfecto para ir en movilidad. Son pequeños, cómodos y ofrecen una claridad y potencia de sonido fuera de serie.

Y qué decir de la autonomía: estos Sony nos han sorprendido gratamente. Con cancelación de ruido activa consiguen la misma autonomía que la generación sin cancelación de ruido activa y que otros muchos auriculares del mercado de esta generación.

Sony WF-1000XM4

Echamos en falta un poco de flexibilidad por parte de Sony para poder configurar los controles táctiles a nuestro antojo, pero, ciertamente es un producto muy redondo como también comentan nuestros compañeros de Business Insider.

Hay poco que añadir a lo ya expuesto en el análisis y es que, es cierto, no son económicos, pero claro en esta ocasión si buscas calidad de sonido y cancelación de ruido top tiene un precio, desde 279 euros. Si no eres especialmente exigente, hay opciones más económicas para tu bolsillo que también ofrecen buen resultado.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Calidad de sonido y cancelación de ruido
  • Autonomía
  • Personalización de sonido en app

Lo peor

  • Precio
  • Sensación de poca calidad de la caja
  • Tiempo de actualización de firmware
94

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.