Logo Computerhoy.com

China desarrolla un guante háptico inalámbrico que funciona como una segunda piel para su uso en el Metaverso

Investigadores desarrollan un guante háptico que funciona como una segunda piel para un futuro Metaverso

Un nuevo dispositivo háptico apenas perceptible puede proporcionar una "experiencia táctil vívida" en mundos virtuales como el metaverso gracias a la recopilación de "datos de sensación" personalizados, afirman sus creadores.

Uno de los grandes objetivos en los que se centra la tecnología háptica y uno de los grandes focos de los investigadores de cara a un posible metaverso es el de mejorar la experiencia virtual con la sensación táctil y, sobre todo, crear dispositivos que sean apenas perceptibles y cómodos para los usuarios.

Si recordamos, SenseGlove, una startup holandesa, ya ha creado un guante que ayuda a los programas de recuperación virtual mediante simulaciones de RV y entrenamiento háptico. Por ejemplo, alguien que sufra un daño nervioso puede practicar acciones cotidianas en un entorno digital seguro, como servir una taza de café o cortar un filete.

Ultraleap, por su lado, también es una empresa de tecnología háptica que fabrica guantes que permiten el seguimiento de las manos y la retroalimentación háptica en el aire. Sin embargo, hablamos de dispositivos algo voluminosos que, pese a ser realmente útiles en la medicina y entretenimiento, no lo es así 100 % en su uso en la realidad virtual

Es por eso que un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Hong Kong ha desarrollado recientemente un avanzado sistema de interfaz háptica inalámbrica, denominado WeTac, que se lleva en la mano, tiene características cómodas y ultrafinas y recoge datos personalizados de la sensación táctil para proporcionar una experiencia táctil casi pero enfocada en el metaverso.

Así funciona WeTac, el guante háptico inalámbrico para RV casi imperceptible

"La retroalimentación táctil tiene un gran potencial, junto con la información visual y auditiva, en la realidad virtual (RV), por lo que seguimos intentando que la interfaz háptica fuera más fina, suave, compacta e inalámbrica, de modo que pudiera usarse libremente en la mano, como una segunda piel", explica el Dr. Yu Xinge, director de la investigación.

El sistema WeTac está formado de dos partes. Por un lado, tenemos un controlador diminuto y blando que pesa 19,2 gramos y se fija al antebrazo y que sirve, como su propio nombre indica, como panel de control. Utiliza comunicación inalámbrica Bluetooth de baja energía (BLE) y una pequeña batería recargable de iones de litio.  

Investigadores desarrollan un guante háptico que funciona como una segunda piel para un futuro Metaverso

Por otro, tenemos un parche de mano de un grosor de 1mm con electrodos de hidrogel como interfaz háptica, que presenta una gran flexibilidad y garantiza una retroalimentación eficaz en diversas posturas y gestos.

El dispositivo cuenta con varias medidas de seguridad integradas para proteger a los usuarios de descargas eléctricas y la temperatura del dispositivo se mantiene en un rango relativamente bajo de 27 a 35,5°C para evitar causar molestias por el continuo uso y sobrecalentamiento.

Gracias a estas características y su increíble adaptación al cuerpo, permite mapear fácilmente las manos de cada usuario para crear una respuesta táctil personalizada. A partir de los datos, la información electrotáctil puede enviarse a cualquier parte de la mano que se quiera en un rango de intensidad adecuado para evitar causar dolor o ser demasiado débil para ser percibida.

Investigadores desarrollan un guante háptico que funciona como una segunda piel para un futuro Metaverso

"Creemos que se trata de una poderosa herramienta para proporcionar tacto virtual, y es inspiradora para el desarrollo del metaverso, la interfaz hombre-máquina (HMI) y otros campos", afirma el Dr. Yu. 

Según explican, WeTac ya se ha integrado en escenarios de RV y RA, y se ha sincronizado con manos robóticas mediante comunicación BLE. Los usuarios podrán sentir objetos virtuales en distintos escenarios, como agarrar una pelota de tenis en un entrenamiento, tocar un cactus o sentir un ratón correteando sobre su mano. Desde luego, todo un avance de cara a un futuro metaverso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos