No eres solo tú: el tiempo corre más lento en un metro o autobús abarrotado de gente, según la ciencia

Cuando estás incómodo y a disgusto, el tiempo parece detenerse. No es una impresión tuya. La ciencia lo confirma.
Un estudio llevado a cabo mediante realidad virtual por la Universidad de Cornell concluye que los viajes se hacen más largos en un autobús o metro abarrotado de gente, que en otro que va medio vacío.
Es un resultado que ya habían comprobado antes mediante estudios sensoriales, pero ahora lo han vuelto a hacer con un novedoso sistema: la realidad virtual.
Los investigadores introdujeron a los participantes un vagón de metro virtual con distinta cantidad de pasajeros, entre 35 y 150 personas, en viajes aleatorios de 60, 70 y 80 segundos.
En este vídeo puedes ver cómo era el entorno virtual, bastante realista. No olvidemos que la realidad virtual muestra el escenario a tamaño real y en 3D, sí que es mucho más realista que un vídeo:
Una vez terminado el viaje virtual a los participantes se les pidió su nivel de comodidad, y el tiempo que creían que había durado el viaje.
Los sujetos que había viajado en los vagones de metro más abarrotados, aseguraban, de media, que el viaje había durado un 10% más que el tiempo real que tardó en completarse. Además, aquellos que se había sentido incómodos aumentaron este porcentaje hasta un 20%.
"La aglomeración crea sensaciones de estrés, y eso hace que un viaje parezca más largo", afirma la conclusión del estudio.
Los investigadores aconsejan a las compañías de transporte que eviten las aglomeraciones en sus trayectos, porque eso hace que a la gente se le haga eterno el viaje, y tienen la sensación de que han perdido mucho tiempo, o se han sentido incómodos.
Otro aspecto interesante de este estudio es que se ha usado la realidad virtual para llevarlo a cabo. Esto abre las puertas a nuevos experimentos en donde la realidad virtual puede sustituir a costosos escenarios que serían muy complicados, o muy caros de simular en el mundo real.
Así, que ya sabes, no eres tu solo: en el metro o el autobús abarrotado, el tiempo transcurre más lento.
Otros artículos interesantes:
- Ahora esta estación de metro en Taiwán alberga una granja vertical orgánica
- Autobuses sin destino, la última moda en Hong Kong
- Las ventajas del Galaxy S23 Ultra sobre otros móviles cuando lo usas de cámara en viajes
Descubre más sobre Juan Antonio Pascual Estapé, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.