Logo Computerhoy.com

Los bots de Twitter están muriendo: Elon Musk cierra el grifo a su API gratuita

Elon Musk.

Reuters

La API gratuita de Twitter ha llegado a su fin, Elon Musk ha dado la orden para que desaparezca esta característica y ahora la red social es un cementerio de bots.

Elon Musk pone fin a la API gratuita de Twitter y la red social vuelve a estar en un completo caos. Sí, llevamos varias semanas en las cuales Twitter se ha convertido un sinónimo de completo descontrol. Ahora el problema lo tienen los bots y no los usuarios ya que al perder el acceso a esta API dejan de funcionar correctamente.

La medida no es nueva y, de hecho, Elon Musk anunció que la API de Twitter dejaría de ser gratuita el 9 de febrero de este año. La fecha se retrasó un total de dos veces, pero al final nadie puede escapar a su destino y el día ha llegado. La API ha muerto, al menos la gratuita, así que todos los bots creados por la comunidad son inútiles a día de hoy.

¿Por qué ha hecho esto Elon Musk? La respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: dinero. Twitter no ha sido la mejor inversión del magnate sudafricano, de hecho, podríamos considerar que ha sido una de sus acciones más controvertidas y cuestionables. La pobre gestión ha llevado a la red social a rozar límites de bajeza nunca antes vistos.

El plan de Elon Musk que acompaña a la finalización de una API gratuita está acompañado por el lanzamiento de una API de pago. Sí, lo que busca Musk es que las empresas o usuarios que han desarrollado bots paguen a Twitter para tenerlos activos y funcionando como hasta ahora en la red social.

Twitter ofrece dos opciones a los bots: pagar o morir

La decisión de Elon Musk de cerrar la API de Twitter ha sido recibida con quejas por parte de los usuarios y desarrolladores. En la red social hay una enorme cantidad de bots que realizan labores de lo más interesante y que, hasta ahora, eran herramientas útiles para los usuarios que frecuentan Twitter.

Ahora todo ha cambiado, los usuarios pierden herramientas que emplean en su día a día y las empresas también se ven afectadas. De hecho, la pérdida de la API gratuita ha hecho que varias empresas indiquen problemas para poder lanzar mensajes automatizados o, por ejemplo, enlazar newsletters a las publicaciones de sus tweets.

El cierre de la API gratuita de Twitter tendrá un impacto significativo en la forma en que las empresas y los usuarios utilizan la plataforma. Elon Musk está empeñado en hacer cambios en la red social que nadie ha pedido y, por desgracia, parece que nadie puede evitar que rompa su juguete nuevo que es Twitter.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Twitter, Elon Musk