Logo Computerhoy.com

El efecto ChatGPT: las redes sociales también se beneficiarán de la inteligencia artificial

El efecto ChatGPT: las redes sociales también se beneficiarán de la inteligencia artificial
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La inteligencia artificial lleva años colaborando con las grandes redes sociales del momento. Sin embargo, parece que el efecto ChatGPT surte efecto y plataformas como Facebook, Instagram o Twitter se han lanzado a incluir mejoras basadas en IA en sus aplicaciones.

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y eso es algo que las grandes y pequeñas empresas comienzan a asimilar e integrar en sus sistemas de una forma u otra.

En pocas palabras, todas las empresas se están subiendo al carro de la IA, ya que sus avances, como el aprendizaje automático, y solo por poner un ejemplo, ya permite que sean más efectivas que nunca. 

Esto trae nuevas formas de conectarse con el público, acelerar los procesos internos, mejoras en aspectos de seguridad y mucho más.

Por supuesto, aquí hay que incluir a las grandes empresas de medios sociales como puede ser Facebook (Meta), Snapchat o Twitter. Si te preguntas cómo todas ellas están usando la inteligencia artificial para hacer de sus redes sociales un espacio más competitivo, en este reportaje se ahondará a fondo.

Así es como la inteligencia artificial potencia las redes sociales

Comenzar diciendo que sin la inteligencia artificial casi no se podría estar hablando de la existencia de las redes sociales. Todas ellas, ya sea Twitter, Facebook o Instagram se nutren de esta tecnología para hacer funcionar sus aplicaciones.

Por ejemplo, seguro que si tienes Twitter ya habrás notado que recibes tuits y perfiles recomendados que tal vez quieras seguir. De manera similar a como funcionan las recomendaciones de productos en Amazon, la IA analiza tu comportamiento en la plataforma para encontrar contenido que te pueda gustar. 

La historia detrás de ChatGPT: el gran logro de la inteligencia artificial conversacional

Al final esto provoca que las personas consigan estar más tiempo en la red social y el número de usuarios no deje de crecer de forma exponencial. 

Muchas plataformas de redes sociales también usan la IA como una forma de detectar abusos en comentarios y mensajes. Facebook, por ejemplo, utiliza una herramienta de inteligencia artificial conocida como texto profundo para detectar este tipo de problemáticas.

Pero no son solo las redes sociales las que utilizan IA. Los usuarios de todas ellas también están aprovechando esta tecnología. Al final este tema está en auge y son muchos los influencers especializados en este tema que prestan sus conocimientos al resto del mundo.

Inteligencia Artificial

Campos en los que esta tecnología podría llegar a revolucionar las redes sociales

Escribir publicaciones en redes sociales

Algunas herramientas generan automáticamente contenido de redes sociales en todos los canales, hasta la inserción automática de hashtags y enlaces acortados. 

También hay herramientas para programar estos lanzamientos de forma masiva automáticamente. Las herramientas de IA de hoy pueden manejar la creación y administración de ciertos tipos de redes sociales en minutos.

No todo es ChatGPT: el nacimiento de la IA conversacional y chatbots se remonta años atrás

Anuncios en redes sociales

Muchas empresas utilizan las redes sociales para publicidad y generar ventas. La mayoría de las empresas se enfocan en una forma particular de publicidad en las redes sociales llamada pago por clic (PPC). 

Aquí es donde la IA, impulsada por el aprendizaje automático, puede ayudar. De hecho, algunas sugieren qué idiomas y mensajes son los más efectivos para optimizar los clics y la tasa de conversión de los anuncios. 

Fuente: Unfold Labs Medium
Fuente: Unfold Labs Medium

Chatbots de atención al cliente

También se puede integrar chatbots impulsados por IA para brindar atención al cliente personalizada y ayudar a generar incluso nuevos usuarios.

Los chatbots impulsados por IA como ChatGPT se están volviendo cada vez más populares, lo que permite a las empresas crear un servicio al cliente rápido y eficiente.

La historia detrás de ChatGPT: el gran logro de la inteligencia artificial conversacional

Escucha social

Este es quizá uno de los apartados más relevantes. No es exagerado decir que las redes sociales no siempre son el lugar más cómodo para estar y es fundamental tener en cuenta este tipo de comentarios. 

Cuanto antes se eliminen mejor para todos, pero mejor sobre todo para la empresa. Sin embargo, estos usuarios a veces son difíciles de encontrar cuando se trata de una gran cantidad de comentarios. En este caso, necesitas un sistema automatizado para detectarlo.

La IA puede analizar los comentarios en busca de comentarios ofensivos o spam y a continuación, puede bloquear al usuario y eliminar los comentarios que considere abusivos. 

¿Cómo se usa la IA en Facebook, Twitter, Snapchat...?

Facebook e Instagram

Facebook, la plataforma de redes sociales más grande del mundo, lleva mucho tiempo invirtiendo en investigación y desarrollo de IA. 

En una declaración reciente, la compañía anunció que está intensificando sus esfuerzos en esta área, con planes para construir varios proyectos. La empresa está creando un "grupo de productos de alto nivel" que se centrará en acelerar la adopción de la IA generativa en toda la empresa. 

¿Podrían ChatGPT, AlphaCode o Copilot sustituir a los humanos?

Actualmente Meta está reuniendo a varios equipos que trabajan en este campo en un solo grupo que creará productos y servicios basados en esta tecnología.

"A corto plazo, nos centraremos en crear herramientas creativas y expresivas. A más largo plazo, nos centraremos en desarrollar personajes de IA que puedan ayudar a las personas de diversas formas. Estamos explorando experiencias con texto (como chat en WhatsApp y Messenger), con imágenes (como filtros creativos de Instagram y formatos de anuncios) y con vídeo y experiencias multimodales. Tenemos mucho trabajo fundamental que hacer antes de llegar a las experiencias realmente futuristas, pero estoy entusiasmado con todas las cosas nuevas que construiremos en el camino", anunció Zuckerberg en los canales de Instagram.

Eso sí, esto son planes a futuro, pero la inteligencia artificial ya forma parte de Facebook: utiliza el aprendizaje automático avanzado para hacer de todo, desde brindarte contenido hasta reconocer tu rostro en fotos y dirigirse a los usuarios con publicidad. 

Snapchat

Snapchat, la popular aplicación conocida por sus mensajes que desaparecen con el tiempo, también ha anunciado que está aumentando sus capacidades de IA. La compañía ha lanzado, por ejemplo, My AI, un nuevo chatbot que ejecuta la última versión de la tecnología GPT de OpenAI que está personalizada para Snapchat. Ya está disponible como función experimental para los suscriptores de Snapchat+.

"My AI puede recomendar ideas de regalos de cumpleaños para tu mejor amiga, planificar un viaje de senderismo para un fin de semana largo, sugerir una receta para la cena o incluso escribir un haiku sobre el queso para tu amigo obsesionado con el queso cheddar. Haz que My AI sea tuyo dándole un nombre y personalizando el fondo de pantalla para tu Chat", anunció la compañía en una publicación de blog.

ChatGPT

Snapchat en la actualidad también aprovecha el poder de la visión por ordenador, una tecnología de inteligencia artificial, para rastrear tus características y superponer filtros que se mueven con tu cara en tiempo real.

Twitter

Mientras tanto, Twitter, la aplicación que no cesa en sus intentos de aumentar su base de usuarios en los últimos años y está experimentando una disminución en sus ingresos, también ha invertido en IA. 

Según el informe de The Information, Elon Musk se ha acercado a los investigadores de IA para formar un nuevo laboratorio de investigación para desarrollar un rival de ChatGPT. Musk en uno de sus tuits también dijo que estaba teniendo un "poco de angustia existencial de IA".

Como puedes ver, la inteligencia artificial, ya sea a pequeña o gran escala, está en todas partes. Además, estos son solo algunos ejemplos de cómo la IA funciona entre bastidores para potenciar las funciones de las redes sociales más populares del mundo.

Todo esto sirve para decir que la IA es una parte fundamental del funcionamiento de las redes sociales en la actualidad y que el proceso de expansión de esta tecnología no ha hecho más que asomar la cabeza.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.