Logo Computerhoy.com

Elon Musk bloquea una cuenta de Twitter que le rastreaba y lanza una nueva política prohibitiva

Elon Musk bloquea una cuenta de Twitter que le rastreaba rompiendo con su amada libertad de expresión
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a haber afirmado lo contrario en relación a una cuenta de Twitter que rastreaba sus movimientos en jet, finalmente ha cambiado de parecer, saltándose sus principios sobre la libertad de expresión en Twitter y elimina tanto esta cuenta como la personal del estudiante que hay detrás.

Los problemas para Elon Musk sigue creciendo tras la última noticia en relación a Tesla y su venta de casi 22 millones de acciones de la compañía por valor de más de 3.500 millones de dólares durante esta semana y se le suma todo el caos generado tras suspender una cuenta con nombre @ElonJet por rastrear los movimientos del jet privado de Musk.

A primera hora de ayer, la cuenta @ElonJet fue suspendida y Twitter le acusó de spam y manipulación. La cuenta, dirigida por un estudiante llamado Jack Sweeney, regresó brevemente, pero fue suspendida de nuevo horas después de que Twitter anunciara una nueva política relacionada con el doxing (revelar información) y el intercambio de información de localización públicamente. 

Elon Musk amenaza ahora con emprender "acciones legales" contra Sweeney, aunque eso sí, no se ha pronunciado al respecto de las otras cuentas de este estudiante que también rastrean los jets de personajes tan famosos como Jeff Bezos, Bill Gates o Drake, aunque se sabe que también han quedado bloqueadas desde esta mañana.

Y es que, Sweeney actualmente dirige unas 24 cuentas de rastreo que también siguen los movimientos de aviones de la NASA y equipos de vigilancia meteorológica. Sweeney, fan absoluto de Musk, tuvo incluso un encuentro con el multimillonario cuando este le pidió que abandonara la cuenta @ElonJet a cambio de 5.000 dólares. Sin embargo, todo esto ocurrió antes de que Musk comprase Twitter.

Elon Musk bloquea una cuenta de Twitter que le rastreaba rompiendo con su amada libertad de expresión

Elon Musk lanza una nueva política que prohíbe revelar localizaciones en directo vía Twitter

Utilizando datos disponibles públicamente, Sweeney publica (o publicaba) de forma automática un tuit cada vez que el avión de Musk despegaba y aterrizaba, detallando los lugares de salida y llegada, así como el tiempo de vuelo, los costes de combustible y las emisiones de CO2.

Tras la charla con Elon Musk hace unos meses y el intento de negociación de Sweeney, al parecer el multimillonario rechazó sus propuestas y le bloqueó y ahora, tras la compra, vuelve a bloquear tanto esta cuenta como la suya personal.

"Mi compromiso con la libertad de expresión se extiende incluso a no prohibir la cuenta que sigue a mi avión, aunque eso suponga un riesgo directo para mi seguridad personal", tuiteó Musk a principios de noviembre, aunque parece que ahora ha cambiado de opinión.

"Cualquier cuenta doxxing información de localización en tiempo real de cualquier persona será suspendida, ya que es una violación de la seguridad física. Esto incluye la publicación de enlaces a sitios con información de localización en tiempo real. Publicar ubicaciones a las que alguien viajó con un poco de retraso no es un problema de seguridad, así que está bien", escribe ahora.

El matiz de "ligeramente retrasado" o "no el mismo día" significa que Sweeney puede tener que ajustar los algoritmos de @Elonjet para asegurarse de que la cuenta no se suspende de nuevo.

En cuanto a Sweeney, ayer afirmó al medio BuzzFeed News que planea luchar y afirma que continuará su trabajo de rastreo en otras plataformas como Facebook e Instagram, ya que Twitter con la nueva figura de Elon Musk al mando, parece no estar muy conforme.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.