Logo Computerhoy.com

Elon Musk contra la cuerdas: la UE amenaza con cerrar el nuevo Twitter 2.0

Elon Musk contra la cuerdas: la UE amenaza con cerrar el nuevo Twitter 2.0

La Unión Europea ha amenazado con cerrar Twitter a menos que Elon Musk siga su normativa de moderación de contenidos y ponga freno al descontrol de la plataforma.

La Unión Europea pone las cartas sobre la mesa y advierte a Elon Musk del cierre de Twitter de forma inmediata si no se adhiere a la joven normativa de moderación de contenidos. Y es que, tras la compra de la plataforma, este se ha visto envuelto en numerosas polémicas y esta se suma a la presión del multimillonario.

Y es que, desde que despidió a una gran parte de la plantilla de la empresa hasta la casi eliminación de las políticas existentes, la atención sobre este no ha dejado de aumentar, viendo en lo que podría llegar a transformarse esta red social.

Es por eso que Elon Musk fue informado de que Twitter corría el riesgo de incumplir la Ley de Servicios Digitales de la UE, la normativa que establece la norma mundial sobre cómo las grandes empresas tecnológicas deben regular los contenidos en Internet.

Según la ley, y según informa Financial Times, Twitter podría ser objeto de prohibición en toda Europa o de una multa de hasta el 6 %  de los ingresos mundiales (500 millones de dólares en el caso de Twitter).

Se le acumulan los problemas a Elon Musk: la Unión Europea y Estados Unidos revisan su nuevo Twitter 2.0

Todo esto lo ha recibido Elon Musk a través de una conversación con el Comisario de la UE, Thierry Breton, encargado de la normativa digital, a la que, al parecer, han llegado a punto medio. "Acojo con satisfacción las declaraciones de intenciones de Elon Musk para que Twitter 2.0 esté listo para la DSA", dijo Breton. 

"Me complace saber que lo ha leído detenidamente y que lo considera un enfoque sensato para aplicarlo a nivel mundial", añade. Sin embargo, Breton también aclara que "Twitter tendrá que aplicar políticas de usuario transparentes, reforzar significativamente la moderación de contenidos y proteger la libertad de expresión".

trump twitter

Desde luego, los requisitos impuestos a Elon Musk y a Twitter por los reguladores de la UE contradicen fuertemente la dirección que el multimillonario ha estado tomando la plataforma. Tan solo recordemos como a principios de este mes, Twitter restableció las cuentas de Jordan Peterson, Kathy Griffin y Donald Trump.

Por otro lado y hace escasos días, Twitter dio marcha atrás en una política que pretendía atajar la desinformación relacionada con el Covid-19, lo que se presta al riesgo de un posible aumento de las fake news, incluso cuando los casos aumentan en China y en otras partes del mundo.

¿Conoces los delitos que puedes estar cometiendo en Twitter?

"A partir del 23 de noviembre de 2022, Twitter dejará de aplicar la política de información engañosa Covid-19", según una actualización en su página de blog. 

Por último, los reguladores de la UE quieren realizar una auditoría independiente de Twitter en 2023. Teniendo esto en cuenta, será interesante ver cómo responden él y Twitter en un futuro próximo, porque no solo la UE está detrás de él. Los reguladores estadounidenses también están revisando este Twitter 2.0.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.