Logo Computerhoy.com

Elon Musk da el pistoletazo de salida: Trump podría recuperar su cuenta de Facebook en enero de 2023

Elon Musk abrió la puerta: Trump podría recuperar su cuenta de Facebook en 2023

El 2023 posiblemente nos traiga de vuelta al expresidente Donald Trump a Facebook gracias, en parte, a su presentación a las elecciones de 2024. La decisión se ha retrasado hasta finales de enero.

Con la llegada del 2023, parece que podríamos ver como una de las figuras más polémicas, Donald Trump, reaparece en Facebook. Y es que, será este mes (a finales) cuando se tome finalmente la decisión de si vuelve o no. Resaltar que se esperaba un resultado el 7 de enero, pero se ve que la decisión está siendo compleja.

En el caso de Donald Trump, fue expulsado de Facebook, así como de Instagram y Twitter, en enero de 2021 por sus polémicas declaraciones en los altercados de la Casa Blanca, tras incitar a la violencia después de que un grupo de sus seguidores irrumpiera en el Capitolio.

Desde luego, sabemos que esta va a ser de todo menos pacífica y traerá grandes consecuencias tanto si sale a favor como en contra. Por lo que se conoce, ahora es el turno, entre otros, de Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta (Facebook) de escoger un lado u otro (aunque seguro que Mark Zuckerberg entrará en la ecuación).

Y es que, seguir vetando a Trump de la plataforma podría avivar las tensiones con los republicanos, que acusan a la compañía de censurar algunas opiniones, mientras que permitir su regreso podría ser visto como toda una locura para el resto de la población.

Todo esto sin mencionar el aspecto de las empresas de publicidad, que podrían generar una gran estampida y crear grandes pérdidas en Meta. Nick Clegg declaró en una conferencia del Consejo de Relaciones Exteriores lo siguiente: "Creemos que cualquier empresa privada... debe actuar con gran cautela cuando pretenda, básicamente, silenciar voces políticas". 

Por supuesto y viendo que la posibilidad de que vuelva es bastante significativa, la plataforma afirmó que, si se levantaba la prohibición, se aplicaría un "estricto conjunto de sanciones de rápida escalada que se activarán si Trump comete nuevas infracciones en el futuro", siendo la eliminación permanente de sus comentarios y cuenta el castigo potencial más severo.

Scraping

La vuelta de Donald Trump a Twitter también en el punto de mira

A finales de 2022, como ya recordarás y entre los múltiples cambios que Elon Musk quería y quiere llevar a cabo en su Twitter 2.0, se valoró la posibilidad de abrir las puertas de la red social de nuevo a grandes personajes polémicos.

Tras una encuesta, Elon Musk afirmó que Twitter concedería "una amnistía general" a las cuentas que fueron suspendidas de la plataforma. La base de esta amnistía, como él explicó, se basa en que esas cuentas "no hayan infringido la ley ni realizado spam atroz"  para tener pleno derecho de volver. 

En el caso del polémico Donald Trump, su cuenta fue reactivada en noviembre aunque este confirmó que no quiere volver.

Destacar que, tras un claro "Sí" como resultado de las votaciones, podría ser la puerta de entrada del expresidente también a esta red social, que quién sabe si cambiará de opinión. Por el momento, en Facebook ya están tomando la decisión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.