Logo Computerhoy.com

Facebook podría deberte dinero y así puedes reclamarlo

Facebook

Después de que se descubriera que Meta vendió información personal de los usuarios a empresas con fines comerciales, la compañía de Mark Zuckerberg tendrá que pagar a los afectados que usaron Facebook entre mayo de 2007 y diciembre de 2022.

Si eres asiduo usuario de la red social Facebook y viviste en Estados Unidos, es probable que Meta te deba dinero, el cual puedes reclamar para un pago en efectivo luego de un acuerdo de demanda colectiva a raíz del escándalo de Cambridge Analytica en 2018

Esta demanda colectiva terminó en un acuerdo extrajudicial, por el que Meta tendrá que pagar 725 millones de dólares, dinero que se repartirá entre los 280 millones de usuarios de Facebook que fueron perjudicados por el escándalo de espionaje, donde la red social usaba los datos sin consentimiento de las personas con fines comerciales. 

Instagram

La compañía, propiedad de Mark Zuckerberg, vendió los datos de los usuarios a otras empresas y al mismo tiempo no supervisó el acceso a los datos, esto por supuesto que fue una grave falta al violar la privacidad, pero sobre todo la seguridad de los millones de cuentas que se vendieron al mejor postor. 

Desde Los Angeles Times revelan que, si viviste en los Estados Unidos y utilizaste Facebook entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022, tus datos pudieron haber sido compartidos con terceros, esto indica que puedes reclamar una pequeña parte de la suma total del dinero. 

¿Cómo reclamar el dinero de la demanda colectiva de Facebook? 

Meta debe millones de dólares, pero no todos los usuarios pueden aplicar para reclamarlo. Hay personas que no pueden hacerlo, como los directores de la empresa, así como funcionarios, representantes legales, presuntos conspiradores y agentes de Meta. 

Asimismo, los jueces y todo el personal judicial que estuvo dentro de los procedimientos legales durante el caso tampoco podrán reclamar ninguna suma de dinero. De cualquier manera, Meta ha abierto un sitio web dedicado para reclamar la liquidación, incluso puede ser pago en efectivo. 

Scraping

Puedes acceder al formulario de reclamo donde tendrás que proporcionar datos e información personal, como nombre completo, nombre de usuario y método en el que deseas se haga el pago. Puedes indicar tu cuenta de PayPal, Venmo, Zelle, un cheque o una tarjeta MasterCard prepagada. 

Es importante mencionar que tienes hasta el 25 de agosto de 2023 para presentar un reclamo, esto significa que son alrededor de cinco meses para saber si has obtenido la aprobación, de ser así, el dinero será depositado a la cuenta que compartiste previamente en el formulario. 

Razón por la cual Facebook debe dinero a los usuarios 

De acuerdo con información oficial, el dinero que se les pagará a los usuarios de Facebook afectados proviene del fondo a los abogados de los demandantes por honorarios legales, que representa el 25%. Adicionalmente, se suma una cantidad no especificada para gastos del mismo tipo, lo que daría un total de aproximadamente 544 millones de dólares. 

Los millones de dólares se repartirán entre las personas que hayan reclamado, que son alrededor de 240 millones, entonces, si haces la cuenta te saldrá el dinero total que probablemente te abonará Meta a tu cuenta bancaria. 

Se ha programado una última audiencia de aprobación final que sucederá el próximo 7 de septiembre de 2023, que es el momento donde se aprobará el acuerdo de conciliación. Además, se determinarán los honorarios y todos los gastos de los abogados, por ende, hasta ese momento se sabrá la cantidad real que Meta tendrá que pagar a los usuarios afectados

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.