Logo Computerhoy.com

Instagram quiere evitar el hackeo de cuentas y la suplantación de identidad con estas nuevas funciones

Instagram lanza nuevas funciones de seguridad para evitar el hackeo de cuentas y la suplantación de identidad

Instagram está añadiendo diferentes funciones nuevas para acabar con los pirateos y la suplantación de identidad en las cuentas de su aplicación dado los graves problemas de seguridad que está experimentando.

Instagram continúa intentado mejorar su aplicación en aspectos tan esenciales como la seguridad y quiere proporcionar un acceso fácil a las víctimas de pirateo para que puedan recuperar su cuenta en pocos pasos.

Hablamos de una nueva plataforma a la que los usuarios pueden acudir para informar y resolver problemas de acceso a sus cuentas.

Si recuerdas, el 31 de octubre, "con motivo de Halloween", la aplicación de Facebook quiso celebrar por todo lo alto esta fecha dejando cientos de cuentas suspendidas sin explicación alguna. La aplicación se cayó y se registraron numerosas cuentas de usuarios que habían sido cerradas por la app sin previo aviso y por error.

Instagram dio un margen de hasta 30 días para poder oponerse a la decisión que tomó la propia red social sin motivo alguno y autentificarse como propietario del perfil bloqueado. Destacar que este mismo episodio también ocurrió en 2017. Quizá con esta plataforma activa hubiese resultado todo más sencillo y las cuentas habrían vuelto a sus dueños antes.

Instagram-seguridad

Instagram lanza una plataforma para informar de cualquier problema de uso en tu cuenta

En este caso, Instagram comenta que si no puedes iniciar sesión, puedes visitar el centro en el sitio web de la aplicación. Instagram te preguntará si se trata de una cuenta pirateada, una contraseña olvidada, una suplantación de identidad, la pérdida del método de autenticación de dos factores o una cuenta desactivada. 

Una vez seleccionado el problema, puedes seguir una serie de pasos que te ayudarán a acceder de nuevo a tu cuenta, incluida la opción de inhabilitación, como ocurrió con los pasados fallos de la aplicación.

Instagram
Instagram

En relación a este último aspecto comentado, Instagram ya ha puesto en marcha un método que puedes utilizar para verificar que una cuenta es realmente tuya: pedir a otras personas que confirmen tu identidad. 

Si te bloquean una cuenta, podrás pedir a dos amigos de Instagram que verifiquen tu identidad. Estos tendrán 24 horas para responder a la solicitud. Si lo hacen, la aplicación de Facebook te permitirá restablecer tu contraseña. Instagram empezó a probar esta función a principios de año y ahora está disponible para todo el mundo. 

Instagram
Instagram

También está disponible la opción también reciente de verificar tu identidad mediante WhatsApp. En lugar de que un código llegue mediante SMS, llegaría como un mensaje en WhatsApp.

Desde luego, esta plataforma ayudará también a solventar el gran problema de la plataforma a la hora de recuperar una cuenta hackeada. Un informe de Motherboard de 2018 detalló cómo algunos usuarios han pagado rescates a los hackers que han mantenido sus cuentas como rehenes, o han tenido que recurrir a otros hackers para recuperarla, mientras Instagram ha estado de brazos cruzados.

Instagram
Instagram

A todas estas nuevas funciones se le suma, finalmente, más medidas para prevenir el pirateo de cuentas como la eliminación de algunas que sus sistemas consideran maliciosas, como las que se hacen pasar por otras. 

Esta nueva prueba consiste en enviarte un mensaje con un aviso que informa de las sospechas de Instagram de que esa cuenta que quiere seguirte probablemente sea falsa. En los próximos meses, la aplicación empezará a enviar advertencias a quienes reciban un MD o solicitud de una cuenta que pueda estar suplantando la identidad de una empresa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.