Logo Computerhoy.com

TikTok inicia el asalto final a YouTube con los vídeos en horizontal

TikTok va a por YouTube con su nuevo modo de pantalla horizontal

Screenshot/TechCrunch

Las diferencias entre TikTok y YouTube se diluyen cada vez más, y no está claro a quién va a beneficiar...

TikTok asalta el último castillo de YouTube: el vídeo horizontal que ha sido la seña de identidad de la plataforma de Google. Pero tiene un riesgo: que el tiro le salga por la culata, y pierda su propia identidad.

La red social TikTok comenzó a hacerse popular en China a través del móvil, que es el dispositivo que usan el 99% de los chinos para acceder a Internet. Allí los PCs o las tablets están menos implantados.

TikTok llegó a Occidente y puso de moda dos cosas: los vídeos cortos de unos pocos segundos, y los vídeos en vertical. Un formato que atrajo especialmente a los más jóvenes, hasta el punto de que en los dos últimos años, es más usada que YouTube entre los menores de 18 años.

La plataforma de vídeo de Google, por su parte, comenzó su andadura en los ordenadores, a través de la página web, y como la mayoría de las redes sociales clásicas, su formato de vídeo por defecto es la pantalla horizontal.

Dos rivales, la misma táctica: copiarse una a la otra

Por primera vez en dos décadas, YouTube era superada por un rival. Al mismo tiempo, TikTok no se conforma con triunfar entre los menores de edad, que es un público que genera menos dinero y tiene un marketing limitado, y quiere ganar también entre el público adulto.

¿Qué estrategia han empleado para competir? Pues exactamente la misma: copiarse una a otra.

YouTube estrenó los Shorts, que son vídeos en vertical de menos de un minuto. Es decir, un clon de los vídeos de TikTok.

La compañía china, por su parte, alargó la duración de los vídeos a los 10 minutos, para atraer a los creadores de YouTube que necesitan contenido más largo.

A cambio, YouTube comenzó a monetizar los Shorts, pagando dinero a los creadores por este tipo de contenido.

La enigmática historia de TikTok

Ahora TikTok contraataca con la presentación de los vídeos en horizontal, que ya están probando usuarios de forma aleatoria, en todo el mundo, tal como ha confirmado la compañía a TechCrunch. Puedes ver una captura de estos vídeos en la foto de apertura de la noticia.

Según explica el medio norteamericano, la interfaz del vídeo ahora tiene un botón de cuadrado o pantalla completa, que permite poner el móvil en horizontal y ver el vídeo a pantalla completa, en lugar de en vertical como hasta ahora.

Es una función que también agradecerán los usuarios que acceden a TikTok a través del ordenador, o un televisor. De momento está en fase de pruebas, y según su recepción, será incluida, o no, en la versión final de la app.

Existen muchos tipos de contenido que quedan mucho mejor con vídeo en horizontal, pues al fin y al cabo es como vemos los humanos. Con este movimiento, de nuevo TikTok intentar atraer a creadores de YouTube que no les gusta el vídeo vertical. Y a quienes acceden a la red social desde dispositivos diferentes al móvil. Pero corre el riesgo de perder su esencia original. ¿Gustará a sus fans?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.