Logo Computerhoy.com

Qué es una red VPN, para qué sirve, ventajas, peligros y las mejores VPN gratis y de pago

VPN

Si has oído hablar de las VPN, pero no tienes nada claro qué son, para qué sirven o cómo funcionan, has llegado al lugar adecuado, puesto que te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Seguro que has oído hablar de las VPN, ya que últimamente se han puesto muy de moda, pero no entiendes exactamente que son o para que sirven.

Pues bien, nosotros vamos a contarte todo aquello que necesitas saber sobre unas conexiones VPN que no son un invento nuevo, ni mucho menos, ya que llevan mucho tiempo entre nosotros, aunque no con la popularidad de los últimos años.

Hemos pasado de usar las VPN principalmente en lo que es el ámbito empresarial a que sean cada vez más comunes para los usuarios particulares.

Algo que debemos dejar claro es que las conexiones VPN no son ilegales o una parte de la red que represente una zona nada ética, ni lo más mínimo. Decimos esto porque se ha creado el rumor de que las VPN son parte de las zonas "oscuras" de la red, algo que está fuera de la realidad.

Evidentemente el conocimiento es claridad, por lo que lo mejor es que conozcas las redes VPN en todos sus ámbitos, para que así puedas tener una opinión totalmente realista de que son y su funcionamiento.

Qué es y para qué sirve una red VPN, ventajas, peligros y las mejores VPN:

Qué es una VPN y cómo funciona

Las siglas de VPN son Virtual Private Nerwork (red privada virtual), una definición que nos otorga pistas sobradamente claras de que son exactamente estas conexiones.

Cuando tienes un ordenador y quieres acceder a Internet, sabes que se conectan con el router de tu casa, el cual nos ha sido proporcionado por el proveedor que ha colocado toda la red. El teléfono móvil puede utilizar este mismo sistema o servirse de la red de datos que le proporciona la SIM, siendo un funcionamiento prácticamente igual, pero todo interno.

Lo que normalmente tenemos son muchos dispositivos conectados a nuestro router, por lo que lo tenemos todo en nuestra propia red local. 

El VPN lo que hace es eso mismo, crear una red local, totalmente virtual en la que podemos conectar a Internet nuestros dispositivos. Puede ser que dicha conexión esté en otro país, además de servirse de lo que se llama túneles de datos, la faceta más importante de estas conexiones.

Esto quiere decir que en el momento en el que tenemos una red VPN activa, todo el tráfico de la red, pasa de tu dispositivo a tu proveedor de Internet, pero de ahí se dirige al servidor VPN, para después llegar al destino.

Lo normal es que la conexión que sale de la VPN esté cifrada, además de que la IP que le llega a nuestro objetivo es la del servidor VPN. Es decir, si vamos a YouTube, les constará la dirección que proporcione dicho servidor, sea del país que sea.

Para qué sirven las conexiones VPN

Conectarse por medio de un VPN puede servir para muchas cosas, no solamente en lo que es el trabajo, sino también a nivel usuario. Veamos cuales pueden ser los principales usos, aunque puede tener más.

Trabajar desde casa o de viaje 

Está claro que el hecho de trabajar desde casa o en el caso de que estemos de viaje y tengamos que conectarnos a la red del hotel, lo podamos hacer de manera segura, es toda una ventaja.

En este caso lo normal es que el empleado tenga que usar sus credenciales para poder entrar en la VPN de empresa y, de esta manera, conseguir que su conexión sea fiable, filtrada y sin poner en peligro ningún tipo de documento.

Trabajar desde casa

Pixabay

Censura y bloqueos por localización

A todos nos ha ocurrido alguna vez el intentar ver un video o acceder a alguna web y obtener una desestimación abduciendo que no estamos en el país correcto o que nuestra dirección IP no está autorizada para entrar.

Esto lo puedes solucionar con una VPN, ya que, si el servidor de tu VPN está en otro país, puede que ese sí que este autorizado a entrar, Incluso hay servicios de VPN en los que podemos elegir el país del servidor, por lo que ahí sí que no habrá dudas, ya que elegiremos uno que tenga pueda entrar.

A modo de curiosidad, esta es la manera que tienen millones de usuarios chinos de conectarse a Facebook, por ejemplo.

Descargas P2P

Algunos proveedores de Internet han bloqueado las descargas P2P y los usuarios no pueden acceder a este servicio, aunque lo que vayan a descargar sea totalmente legal, ya que dicho bloqueo solo se basa en este tipo de conexiones de persona a persona.

Por eso las VPN son tan necesarias en este sentido, ya que, gracias a estas redes, vamos a poder evitar este bloqueo (no el cien por cien de las veces) y seguir disfrutando de este tipo de descargas.

Seguridad

Gracias a las conexiones VPN nuestra vida en Internet va a ser más segura, ya que la inmensa mayoría de las veces los paquetes que se manejan se transmiten de manera cifrada, por lo que la seguridad se incrementa.

Utilizar un VPN es sumamente aconsejable, si no te queda más remedio que conectarte a una red WiFi pública o a la de un hotel.

VPN Seguridad

Ventajas de las conexiones VPN

Las ventajas que presentan las conexiones VPN son bastantes y significativas.

Lo positivo de estas redes es:

  • Aplicaciones: no vamos a tener problemas con ninguna aplicación, puesto que es capaz de englobar toda la red, haciendo que no solo usemos el navegador con libertad, sino que cualquier programa que utilice Internet también se beneficie del cifrado.
  • Cifrado: evidentemente la VPN que esté cifrada (la mayoría) otorga un nivel de seguridad muy alto, lo que nos va a permitir estar en Internet mucho más seguros.
  • Ubicación: algo que ya te hemos contado, pero que es una de sus grandes ventajas, es la posibilidad de emular que nuestra conexión está en otro país, por lo que podremos entrar en zonas o ejecutar apps que estén bloqueadas en el lugar donde vivimos.
  • Intimidad: otra de las grandes virtudes de la red VPN es el hecho de ocular, incluso a nuestro propio proveedor de Internet las webs que visitamos y por donde nos movemos en Internet.
  • Facilidad de uso: los programas que se suelen utilizar para conectar a los servidores VPN suelen ser muy fáciles de utilizar, con unas interfaces realmente sencillas y donde prácticamente se maneja todo con solo apretar un botón.

Desventajas y peligros de utilizar una Red Privada Virtual (VPN)

No todo es bonito e impecable en los que son la VPN, ya que también tendremos puntos que no son positivos especialmente.

Evidentemente hay ciertos aspectos que no nos van a gustar del todo en las VPN, algo normal, ya que nada es perfecto en esta vida.

  • Precio: lo primero en lo que podemos tener pegas es en el precio de algunos servicios de VPN que no son precisamente baratos. Los hay gratis, pero no suelen ser los más completos.
  • Velocidad: en algunos casos, el hecho de tener que pasar los datos por los servidores VPN hace que la latencia sea mucho mayor y, por lo tanto, la velocidad de la red se resienta.
  • La ubicación: puede darse el caso de que una VPN no tenga la facultad de cambiar nuestra ubicación o que no tenga un sistema lo suficientemente potente como para conseguirlo, ya que, sobre todo en telefonía móvil, se pueden usar otros sistemas de localización que no implican a la dirección IP.
  • Seguridad: la mayoría son seguros puesto que tiene cifrado, pero sí que existen algunas VPN que no cuentan con ello y que, por lo tanto, su nivel de protección baja muchos enteros.
  • Anonimato: las VPN, como ya te hemos contado, ocultan por donde navegamos o que parte de Internet utilizamos con ciertas apps, pero debes tener claro que las hay con mayor y menor seguridad, por lo que no todas protegen de la misma manera. 

Conexiones VPN Gratis: ¿merecen la pena?

Si hablamos en líneas generales, las VPN gratis no suelen ser demasiado fiables y pueden tener algún tipo de malware, además de que suelen limitar el volumen de datos que podemos procesar y no son excesivamente rápidas.

Esto no quiere decir que haya casos concretos en los que todo esto no se cumple y sí que sean VPN gratuitas que se puedan utilizar, aunque debemos tener en cuenta de que se deben financiar de alguna manera, lo que provoca que muchas tengan anuncios o que ofrezcan programas de terceros.

Existen algunas gratuitas como Atlas VPN o Hotspot Shield que son recomendables, si no queremos o no podemos gastar dinero, aunque, como es normal, tienen limitaciones tanto en los datos diarios o mensuales como en las localizaciones.

Cómo elegir la mejor VPN y en qué debes fijarte

Para elegir la mejor VPN para nuestros intereses debemos fijarnos en una serie de características que no deben pasar desapercibidas, ya que nos van a indicar y proporcionar la información necesaria para decidirnos por una o por otra.

Veamos cuales son los parámetros que debemos tener en cuenta:

  • Servidores: debemos cerciorarnos de cuantos servidores tienen y de que posibilidades de ubicaciones nos conceden, puesto que cuantas más tengamos mucho mejor, más posibilidades de eludir bloqueos.
  • País del VPN: hay que estar seguros de que la VPN pertenece a una empresa que este ubicada en un país que respete los derechos de privacidad, puesto que, si no es así, podríamos tener un problema.
  • Restricciones: algunas VPN vienen limitadas en número de conexiones, datos mensuales o diarios, ubicaciones, etc, por lo que debemos tener claro que estas limitaciones (si es que las hay) se ajustan a nuestras necesidades.
  • Cifrado: deberíamos exigir que el cifrado fuera como mínimo AES de 256 bits, uno de los más utilizados y de los que mejor guardan la información. Por encima podemos tener IKEv2/IPsec, un protocolo que mejora la seguridad, aunque también concede una velocidad más elevada.
  • Registros: si buscamos la máxima intimidad, debemos cerciorarnos de que nuestro VPN no guarda algún tipo de registro de navegación, algo que algunos hacen, aunque suelen borrarlos a los pocos días. Los que no lo eliminan lo pueden utilizar como información para spam e incluso lo podrían vender a terceros.
  • Donde podemos utilizarla: lo más recomendable es que la VPN que tengamos, sobre todo si es de pago, nos pueda servir para cualquier tipo de dispositivo y en varios a la vez.
  • Precio: este es un apartado evidente. Hay que estar atentos a que el VPN nos conceda todo lo que necesitamos, pero aun precio que sea asequible, sin tener que pagar unos precios desorbitados.

Cómo activar y configurar una Red Privada Virtual en PC, móvil o router

Si queremos activar y configurar una Red Privada en nuestros dispositivos, debemos hacerlo de diferentes maneras, algo lógico, ya que estamos en diferentes aparatos.

Los datos que vamos a necesitar son aquellos que nos permiten el acceso a la VPN, como son la dirección del servidor, las credenciales que tenemos para conectarnos y el tipo de VPN,

Windows

Si tenemos Windows 11 podremos configurarlo para conseguir que se conecte con la VPN.

Los pasos son os siguientes:

  • Vamos a la Configuración de Windows pulsando Win + I.
  • Después pulsamos en Redes e Internet.
  • Ya dentro, hacemos clic en VPN.
  • Entonces pulsamos en Agregar una conexión VPN.
  • Completamos los datos que nos piden y listo.
VPN Windows

Mac

Si tenemos un ordenador Mac, también podremos configurar conexiones VPN, como no podía ser de otra manera.

Debemos seguir estos pasos:

  • Abrimos Preferencias del sistema y pulsamos en Red.
  • Hacemos clic en Añadir (+) en la parte inferior de la lista de servicios a redes.
  • Damos en VPN en el menú desplegable.
  • Solo falta rellenar los datos que nos pida.
VPN Mac

Microsoft

Android

Si tenemos un móvil Android también tenemos la posibilidad de conseguir configurar el VPN.

Esto es lo que debemos realizar:

  • Vamos a los Ajustes y pulsamos en Redes e Internet.
  • Entonces veremos como aparece el apartado VPN, el cual debemos pulsar.
  • Solo falta tocar en el botón Más (+) y rellenar los datos que nos piden de la VPN.
Android VPN

iOS

En el sistema operativo que utilizan los iPhone y los iPad, es decir iOS, también se puede configurar las conexiones VPN.

Estos son los pasos:

  • Abrimos los Ajustes y nos vamos al apartado General.
  • Buscamos VPN y gestión de dispositivos y pulsamos.
  • Pulsamos en VPN y seguidamente en Añadir configuración VPN para después introducir los datos necesarios.
iOS para VPN

Las mejores VPN gratis de 2023

Si quieres optar por una VPN gratuita, nosotros te vamos a decir las que consideramos como las mejores que puedes encontrar ahora mismo.

Lo vas a ver muy claro en la siguiente tabla que te dejamos, con las VPN en orden alfabético.

VPNConexionesPaísesLímite de datosDispositivos
Atlas VPNIlimitado25 GB/mes Windows, macOS, iOS, Android
Hotspot Shield11500 MB/díaWindows, macOS, iOS, Android
OperaIlimitado3IlimitadoWindows, macOS, Linux
Proton VPN13IlimitadoWindows, macOS, iOS, Android, Linux, Chromebook

Las mejores VPN de pago de 2023

Evidentemente las VPN de pago tienen mayor calidad en todos los sentidos y no están tan limitadas.

Tal y como hemos hecho en el caso anterior te dejamos una tabla para que tengas todos los datos y las VPN que puedes contratar. Están por orden alfabético.

VPNConexionesPaísesServidoresDispositivosPrecio
Atlas VPNIlimitadas45750Windows, Android, iOS9,69 euros/mes
CyberGhost7919.400Windows, Mac, Linux
iOS, Android, Fire TV
11,99 euros/mes
Express VPN594Windows, Mac, iOS
Android, Linux, Smart TV
12,47 euros/mes
Hotspot Shield5125800Windows, Mac, iOS
Android, Linux, Smart TV
11,99 euros/mes
Nord VPNIlimitadas605.400Windows, Mac, iOS
Android, Linux, Smart TV
11,99 euros/mes
Proton VPN671.904Windows, Mac, iOS
Android, Linux, Smart TV
9,99 euros/mes
Surfshark VPNIlimitadas1003.200Windows, Mac, iOS
Android, Linux, Smart TV
12,95 euros/mes

Cómo habéis podido leer utilizar un servidore VPN tiene muchas características muy interesantes y que pueden ser de gran ayuda, tanto a nivel profesional como a nivel de usuario particular.

Seguro que después de conocer todos los datos que os hemos dejado de las redes VPN, ya te puedes plantear si realmente necesitas este servicio o si por el contrario aún no ha llegado el momento de utilizarlo.

Si ese momento ha llegado y necesitas una VPN, ahora, no solo tienes a tu disposición todos los conceptos que forman este servicio, sino que también vas a saber que debes tener en cuenta al comprarlo y cuáles son las mejores posibilidades, tanto a nivel gratuito como de pago. Solo falta que te decidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.