Logo Computerhoy.com

Vodafone España impulsará la primera red de banda ancha móvil por satélite en Europa

Vodafone

Esta red satelital planificada de baja latencia y órbita terrestre baja está diseñada para conectarse de forma directa a teléfonos inteligentes sin necesidad de dispositivos adicionales.

La conectividad móvil actual está sujeta a multitud de parámetros, y muchos tienen que ver con el terminal en el que nos conectemos además del operador, y Vodafone España quiere dar un paso al frente impulsando la conectividad de banda ancha por satélite para cualquier zona de todo el territorio, y con eso también hablamos de zonas rurales, remotas y marítimas.

La empresa planea iniciar una serie de proyectos piloto este mismo verano para probar un servicio de voz y datos por satélite con AST SpaceMobile, siendo de esta forma el primer servicio de banda ancha móvil que se conecte directamente a teléfonos móviles estándar con 5G, 4G y 2G vía satélite en España.

Esto forma parte del despliegue con éxito del satélite de comunicaciones BlueWalker 3 el pasado mes de noviembre y el acuerdo alcanzado con AST SpaceMobile para construir así esta única red móvil de banda ancha por satélite para teléfonos móviles inteligentes.

Esta tecnología tiene como objetivo proporcionar conectividad a los usuarios desde el espacio, a velocidades de banda ancha, independientemente de donde vivan, incluyéndose zonas rurales, marítimas o de difícil acceso y, muy importante, también sería capaz de proporcionar comunicaciones en caso de emergencia o desastres naturales.

Los proyectos piloto de Vodafone España que se pondrán en liza probarán esta conectividad satelital directamente con teléfonos móviles estándar planeando realizar una serie de pruebas que incluyen servicios de voz y datos.

Vodafone España espera que la huella de cobertura terrestre alcance hasta el 95 %

Gracias a esta conectividad por satélite se va a proporcionar llamadas de voz, mensajería, servicios de emergencia, conexión a Internet de banda ancha y servicios del Internet de las cosas con una arquitectura de red diseñada para permitir que los teléfonos móviles cambien entre distintas redes espaciales y terrestres de forma automática.

Cuando esté operativo el servicio, espera Vodafone España que la huella de cobertura terrestre alcance hasta el 95 %.

España tiene previsto solicitar al registro de la red satelital y hay intenciones de que el centro de mando para la gestión del tráfico en el Mediterráneo también está ubicado en nuestro país, gestionado por Vodafone España.

Nuestro propósito es garantizar que todos tengan acceso a los servicios y beneficios de una sociedad digital, sin importar dónde vivan", señala Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España.

Creemos que SpaceMobile es la solución tecnológicamente más avanzada en esta incipiente tecnología. Por eso, es un orgullo para nosotros ser pioneros en España y realizar pruebas piloto aquí, donde se espera que se realice la primera llamada entre AST SpaceMobile y un terminal 4G estándar en Europa, así como pruebas en corredores marítimos", comenta Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red del Grupo Vodafone.

"Vodafone España es un socio importante ya que buscamos mejorar la conectividad en todo el país y extender la cobertura incluso a las áreas más remotas", añade Abel Avellan, presidente y CEO de AST SpaceMobile.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.