Los 5 mejores juegos de Nintendo Switch para Navidad

Os contamos cuáles son los mejores juegos de Nintendo Switch, una consola que, según Nintendo, está en el ecuador de su ciclo de vida y que tiene algunos de los juegos y versiones más interesantes del catálogo actual.
Nintendo Switch es una consola que, en ComputerHoy, nos encanta. Y es que, es verdad que no es la más potente de todas no lo era en la octava generación y menos aún si la comparamos con PS5 -análisis-, Xbox Series X -análisis- y Series S -análisis-.
Sin embargo, cuenta con un SoC de Nvidia muy interesante y es la única consola (si no contamos el juego remoto de Sony y Microsoft) que nos permite pasar de jugar en el televisor a hacerlo en modo portátil.
Hace poco Nintendo confesó que la consola estaba en la mitad de su ciclo de vida y aunque este año Nintendo no ha lanzado demasiados juegos, sí hay algunos títulos que son muy interesantes.
Por eso, os contamos cuáles son los mejores juegos de Nintendo Switch para estas vacaciones de Navidad, esos juegos que a lo mejor habíamos dejado de lado a lo largo del año y a los que en estas dos semanas de vacaciones podemos darles cariño.
Animal Crossing: New Horizon
Vamos a empezar con un juego que ahora mismo conoce todo el mundo, hasta los que solo juegan a los minijuegos de Facebook. Y es que, cuando sale un Animal Crossing es una fiesta, pero este año, por las características del 2020, ha sido un juego que ha vendido más de lo que, seguramente, la propia Nintendo esperaba.
Animal Crossing es una de las vías de escape perfectas y... ¿no van de eso, al menos en cierto modo, los videojuegos? En este caso, curiosamente, no nos escapamos a un mundo fantástico, sino a uno en el que toca pagar hipotecas, recoger las malas hierbas, cazar bichos para venderlos por una miseria, especular con nabos y hacer migas con los vecinos.
Dicho así parece un rollo, pero lo cierto es que es de esos juegos que cada día nos anima a meternos un ratito en Switch para ver qué ha pasado en nuestro pueblo.
Lo bueno de Animal Crossing New Horizon es que podemos meternos cuando queramos y si el resto del año os habéis sentido algo abrumados por la propuesta, estas navidades no tenéis excusa para entrar en la fantástica y paradisíaca isla que habita en vuestra consola.
Colección de Ori
Uno de los mejores juegos de Microsoft de este año es Ori and the Will of the Wisps, secuela de otro auténtico juegazo de plataformas y acción 2D que lanzaron hace unos años. Ahora, tanto el primer Ori, llamado The Blind Forest, como la secuela Will of the Wisps llegan a Nintendo Switch.
Son juegos perfectos para la consola de Nintendo debido a que son juegos que en el televisor se ven genial, pero en la pantalla de la portátil brillan con luz propia y apetecen muchísimo en ese formato.
Es un juego que parece que no, pero tiene una historia bastante bonita y, además, el apartado artístico y visual es espectacular. Eso sí, aunque lo veáis muy mono es uno de los juegos más difíciles y exigentes que os podéis echar a la cara.
La banda sonora es un auténtico espectáculo y es un port que tiene muchísimo mérito, ya que como sus responsables han confesado recientemente, la primera versión del juego iba a 24 fps. Afortunadamente, la gente de Moon Studios consiguió dejarlo en 60 fps muy estables.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Es cierto, seguramente ya lo habéis jugado porque salió en 2017 junto a Switch, pero es un juego que puede agobiar por su propuesta de mundo abierto en el que no tenemos una ruta definida y en el que podemos ir a por el jefe final justo desde el principio del juego.
Eso sí, suerte con esa tarea, ya que lo suyo es hacer ese camino que es la esencia más pura del videojuego, la de mejorar el armamento del protagonista y sus atributos a medida que completamos mazmorras y puzles para, cuando estemos preparados, ir a por Ganon en su castillo.
Es cierto que las armas se rompen de manera muy sencilla, que no hay una narrativa como la que muchos esperaban y que a veces desespera, pero como es un juego al que debemos echar horas y horas, las navidades son el marco ideal.
Super Mario 3D All Star
Ha sido un lanzamiento superpolémico, pero realmente estamos hablando de una colección de juegos realmente espectaculares tanto en su día como en la actualidad.
Y es que, es un pack de tres juegos que no necesitan presentación como Super Mario 64, que fue de los pioneros de los plataformas 3D y un juego prácticamente insuperable durante años, Super Mario Sunshine, un juego infravalorado de GameCube que cuenta con unas mecánicas divertidísimas y un Super Mario Galaxy que llevó Wii a la excelencia.
Son horas y horas de diversión tanto por las mecánicas a nivel general como por la manera de enfrentarnos a los enemigos y por algo tan básico como... por lo bien que salta el bueno de Mario.
Xenoblade Chronicles Definitive Edition
Y terminamos la lista de los mejores juegos de Switch para las vacaciones de Navidad con uno de esos que son largos, larguísimos. Xenoblade Chronicles Definitive Edition es la versión más pulida de ese clasicazo que Monolith lanzó en su día en Wii y que luego vimos como uno de los poquísimos exclusivos de New 3DS.
Estamos hablando de un juego de rol japonés con combate en tiempo real, aunque también con toques de combate estratégico, que cuenta con un mundo inmenso que explorar y muchísimas criaturas con las que combatir.
Lo mejor es una historia que tarda en arrancar, pero que poco a poco va ganando peso y, además, todo está adornado por un apartado artístico y visual que lleva al límite la consola de la Gran N.
En nuestra opinión, estos son los mejores juegos de Nintendo Switch para disfrutar en Navidad. Hay algunos bastante largos, por lo que paciencia, una bebida calentita y a disfrutar con la híbrida de Nintendo.
Descubre más sobre Alejandro Alcolea Huertos, autor/a de este artículo.
Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.