Logo Computerhoy.com

Guía para telediarios sobre los tipos de hackers: no, no todos son malos

Hacker

Getty Images

Desde que llegamos a los 2000, la sociedad ha tenido que aprender a convivir con un tipo de sujeto, el hacker, con altísimos conocimiento sinformáticos, lo que le ha servido para burlar las normas establecidas en la red. La cuestión es que estos no siempre son malos, aunque los hay malvados. Hoy vemos qué tipos hay.

Cuantas veces hemos encendido el telediario y hemos visto el clásico rótulo "Hacker robar 100 millones de euros en bitcoins en el mayor robo del siglo". O también "Un grupo de hackers consigue burlar la seguridad del pentágono y acceder a información secreta".

Con este bombardeo diario, mucha gente cree que un hacker es una persona malvada que usa sus conocimientos informático para aprovecharse de los demás. Casi siempre buscando un rédito económico.

Y, bueno, no podemos negar que hay demasiados hacker malvados, en español conocidos de siempre como piratas informáticos. Pero, siendo justos, no todos los hacker son malos, los hay desde neutrales a buenos, pasando por muchos otros. Y nuestro trabajo hoy es haceros la lista de tipos de hackers que existen.

Dependiendo de la fuente que busquemos, podremos comprobar como cada sitio web u organización lista los tipos de hackers con diferentes números. Desde las listas más básicas que los enumeran en 3 tipos, hasta las complejas con hasta 14 modelos distintos.

Nosotros nos vamos a quedar con una variante completa, pero no tan extensa (ya que son tan parecidos a veces que se pierden los matices entre ellos). Así que, sin más dilación, vamos con los 10 tipos de hackers que existen actualmente:

Tipos de hackers

Hackers de sombrero blanco o hackers éticos

Los hackers de sombrero blanco son los que están autorizados o los hackers certificados que trabajan para el gobierno y organizaciones legales mediante la realización de pruebas de penetración y la identificación de las lagunas en su ciberseguridad.

También garantizan la protección contra los ciberdelitos. Trabajan bajo las normas y regulaciones proporcionadas por el gobierno, por eso se les llama hackers éticos o expertos en ciberseguridad. Estos son los que nos protegen de los malos, literalmente.

piratas del caribe

Walt Disney

Hackers de sombrero negro o piratas informáticos

Los Black Hat Hackers, en español piratas informáticos de toda la vida, son los que entran en los sistemas informáticos (ordenadores personales, servidores, etc.) de forma ilegal y con el fin de hacer daño, robar, extorsionar...

Son considerados como criminales y pueden ser fácilmente identificados por sus acciones maliciosas. Estos son los que abren los telediarios de nuestro país y ocupan las portadas de los periódicos.

Una hacker pide 100 millones de dólares por el código robado de Xbox Series X y la próxima GPU de PC de AMD

Getty

Hackers de sombrero gris

Los hackers de sombrero gris caen en alguna categoría entre los hackers de sombrero blanco y los de sombrero negro. No son hackers legalmente autorizados. Trabajan tanto con buenas como con malas intenciones: pueden utilizar sus habilidades para beneficio personal.

Todo depende del hacker. Si un hacker de sombrero gris utiliza sus habilidades para su beneficio personal, se le considera un hacker de sombrero negro, pero también suele trabajar para las autoridades, dependiendo de qué les interese en ese momento. Son los neutrales.

Script Kiddies

Son los más peligrosos en términos hacker. Un Script kiddie es una persona no cualificada que utiliza scripts o descarga herramientas disponibles para el hacking proporcionadas por otros hackers.

Intentan atacar sistemas y redes informáticas y desfigurar sitios web. Su principal objetivo es impresionar a sus amigos y a la sociedad. Por lo general, los Script Kiddies son menores de edad que no tienen conocimientos de hacking.

7 encargos ilegales que puedes hacerle a un hacker, y lo que cuestan

Hackers de sombrero verde

También son aficionados al mundo del hacking, pero son un poco diferentes de los script kiddies. Se preocupan por el hacking y se esfuerzan por convertirse en hackers de pleno derecho.

Se inspiran en los hackers y les hacen algunas preguntas. Mientras los hackers responden a sus preguntas, ellos escuchan con mucha atención. Diríamos que son los aprendices de hacker, pero aún no tienen clara su inclinación (si malvada o buena).

Hackers de sombrero azul

Son muy parecidos a los script kiddies; son principiantes en el campo del hacking. Si alguien hace enfadar a un script kiddie y él puede tomar venganza, entonces se considera hackers de sombrero azul.

Los hackers de sombrero azul se vengan de aquellos que los han desafiado o enfadado. Al igual que los Script Kiddies, los hackers de sombrero azul tampoco tienen ganas de aprender, solo fanfarronear.

twitter

Hackers de sombrero rojo

También se les conoce como los hackers de ojos de águila. Al igual que los hackers de sombrero blanco, los hackers de sombrero rojo también tienen como objetivo detener a los hackers de sombrero negro.

Hay una gran diferencia en su forma de actuar. Se vuelven despiadados cuando se trata de acciones de malware de los hackers de sombrero negro. El hacker de sombrero rojo seguirá atacando al hacker malvado incluso una vez terminada la misión.

Hackers patrocinados por Estados/Naciones

Los hackers patrocinados por el Estado o la Nación son aquellos que son designados por el gobierno para proporcionarles ciberseguridad y obtener información confidencial de otros países para mantenerse en la cima o para evitar cualquier tipo de peligro para el país.

Son trabajadores gubernamentales muy bien pagados. En España hemos tenido este tipo de hackers en televisión y programas de éxito. Suelen ser muy bien vistos y acaban terminando por trabajar en la empresa privada, donde se paga mucho más.

Manifestante con máscara de Anonymous.

Hacktivistas

También se les llama las versiones online de los activistas. El hacktivista es un pirata informático o un grupo de hackers anónimos que obtienen acceso no autorizado a los archivos y redes informáticas del gobierno con fines sociales o políticos.

Todos recordamos a Anonymous, un grupo de hacktivistas que llevan años defendiendo causas benéficas, luchando contra grupos terroristas y combatiendo las políticas dictatoriales.

Insider malicioso o denunciante

Un insider malicioso o un whistleblower -en español, el soplón o informante, pero sin carácter peyorativo- puede ser un empleado de una empresa o de una agencia gubernamental con rencor o, simplemente, que no está de acuerdo con como se está actuando en su empresa.

Cuando estos empleados, con una buena posición en la empresa, se dan cuenta de cualquier actividad ilegal que ocurre dentro de la organización, chantajean a la organización para su beneficio personal. O, en caso de ser un whistleblower, acuden a la prensa con la información.

Hacker

Hay que entender que para ser una de las dos figuras, estas deben tener conocimientos informáticos para acceder a servidores con información privilegiada. Es decir, deber haber hackeado para conseguir esos datos con los que chantajear/denunciar.

Como se puede comprobar, hay muchos más tipos de los que suele verse en los medios, si bien los tres principales están claros: los buenos, los neutrales y los malos. A partir de ahí el abanico se expande para dar cabida a todas las variantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.