Logo Computerhoy.com

7 películas de miedo que están basadas en hechos reales, y eso las hace más terroríficas

la matanza de texas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Mucho cuidado porque hoy no solo nos adentramos en el mundo del cine de terror si no que le añadimos un toque bastante especial: "basados en hechos reales". Prepara palomitas porque te taremos 7 grandes ejemplos.

Si hay algo que realmente aterroriza a todos en una película de miedo es la frase "basado en hechos reales" y es una garantía absoluta de que mínimo va a generar un gran hype en algunos. Y es que este tipo de películas siempre nos mantienen con la mosca detrás de la oreja diciéndonos "espera, ¿esto ha ocurrido realmente?

El terror ya está destinado a ser aterrador, por lo que declarar que realmente sucedió sólo aumenta el factor de miedo de una película y el aspecto de "basado en" solo crea incertidumbre ante lo que vemos. 

También es obvio que va a generar una gran expectación, ya que los espectadores curiosos quieren saber la historia que hay detrás de la película, así como su veracidad. 

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Después de todo, en nuestra historia como seres humanos hemos visto de todo: asesinos en serie, eventos paranormales, presentas posesiones... así que es un sector perfecto para todos aquellos guionistas y directores que quieren informarse, usar esa historia y darle un pequeño toque aterrador y así hacer que hasta el más acérrimo escéptico se cuestione la realidad.

Es por eso que te dejamos con 7 películas de miedo muy míticas que puedes encontrar en Prime Video, HBO Max, Netflix o Filmin, que están basadas en hechos reales. Encontrarás de todo y para todos los gustos, pero todas esconden una historia real detrás.

7 películas de miedo que están basadas en hechos reales, y eso las hace más terroríficas:

El Exorcista (1973)

El exorcista

A menudo considerada la película de terror más espeluznante de la historia, el Exorcista está basado en un libro que a su vez cuenta la historia de un niño llamado que fue poseído por demonios en 1949. El exorcismo fue tan espeluznante que se han escrito libros sobre las personas que lo presenciaron. 

Hechos reales: el libro se basa en el exorcismo de Roland Doe, el seudónimo de un joven que, a finales de los años 40, recibió la visita de varios sacerdotes que intentaban curarle de una supuesta posesión demoníaca. 

Al parecer, Roland hablaba con una voz ronca y se le achacaba que los muebles y los objetos se movían misteriosamente o volaban por la habitación. Durante dos exorcismos distintos, el niño también se puso violento, rompiendo la nariz de un sacerdote y zafándose de una de las sujeciones de su brazo para clavarle un objeto punzante.

Te dejamos el enlace a HBO Max para que seas tú mismo al que se le pongan los pelos de punta. Ha envejecido muy bien pese a que quizá ya no produzca el mismo miedo que antes.

7 películas de Prime Video que son poco conocidas pero no deberías dejar pasar

Los extraños (2008)

Los Extraños

The Strangers está protagonizada por una joven pareja que es víctima de un trío de desquiciados asaltantes enmascarados, que los aterrorizan en su casa de vacaciones. 

La película es francamente aterradora porque no hay un motivo aparente para los crímenes. Sin spoilear nada de esta, durante las tensas escenas finales de la película, una de las víctimas pregunta por qué ellos. La respuesta es simple: "porque estabais en casa".

Cuenta con una secuela, Strangers: Prey at Night, estrenada en 2018, que trae de vuelta al espantapájaros, la muñeca y la chica pin-up que se embarcarán en un nuevo asalto por diversión.

Hechos reales: esto le ocurrió a Bryan Bertino, su director, cuando era un niño: alguien llamó a su puerta preguntando por alguien que no vivía allí. Más tarde, este se enteró de que había una serie de robos en su vecindario por la misma época.

Los ladrones tenían como objetivo las casas en las que nadie respondía a la puerta. También dijo que la película se inspiró en los asesinatos de la familia Manson. 

Tienes disponible este filme en Netflix.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Verónica (2017)

Verónica

Cuidado porque vamos con una española. Nos vamos a encontrar a Verónica, una adolescente que no está viviendo su mejor momento vital tras la reciente muerte de su padre y la ausencia de su madre.

Esta decide un día jugar a la ouija con sus amigas aprovechando un eclipse total de sol en el que todos los compañeros y profesores están en la azotea del colegio. Solas esta intentará contactar con su padre. Sin embargo, pocos días después Verónica va a comenzar a sentirse extraña y empieza a ver formas que no son de este mundo.

Siguiendo el consejo de una monja de que un siniestro espíritu que está cerca de ella, Verónica busca la manera de romper el contacto con el fantasma y salvar a todos.

Hechos reales: basada en el llamado caso Vallecas de 1991. Según la historia supuestamente real, Estefanía Gutiérrez Lázaro realizó un día una sesión de espiritismo en su colegio utilizando una tabla de ouija, y en medio del ritual, una monja entró y rompió la tabla. 

Después de este suceso, Estefanía experimentó meses de convulsiones y alucinaciones de figuras extrañas que terminaron con su misteriosa muerte.

Te dejamos el enlace a Netflix.

7 películas y documentales sobre criptomonedas que te ayudarán a entender qué está ocurriendo en el sector

La matanza de Texas (1974)

La matanza de Texas

Nos encontramos ante un clásico del cine de terror sobre una familia de caníbales que se aprovecha de los jóvenes turistas, con el tan conocido Leatherface como figura central.

Tom Hooper, el director de este filme tomó las inquietantes acciones de un asesino y las convirtió en algo aún más perturbador, añadiendo a la mezcla ya horrible el canibalismo y una gran cantidad de asesinatos muy gráficos 

Hechos reales: se basa en el famoso asesino en serie estadounidense Ed Gein, un asesino y ladrón de tumbas que exhumaba los cadáveres de las mujeres de la zona, les cortaba la piel y se la ponía. Tenía nueve máscaras de piel humana en su poder en el momento de su detención.

Cabe destacar que cus crímenes no sólo inspiraron a Hooper. Su historia también sirvió de base para "Psicosis" de Alfred Hitchcock y "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme, de la que hablamos a continuación.

Está disponible, la versión de 1974, aunque existen remakes y continuaciones muy actuales, en Filmin.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

El silencio de los corderos (1991)

El silencio de los corderos

Otra película de terror y otro personaje inspirado en Ed Gein. Esta vez, nos centramos en el espeluznante Buffalo Bill, alias de Jame Gumb, el asesino en serie buscado por Clarice Starling (Jodie Foster) en "El silencio de los corderos", de 1991, a menudo considerada, y no es para menos, como una de las mejores películas de todos los tiempos. 

Hechos reales: tanto en la película como en la novela de 1988 en la que se basó, los objetivos de Bill eran únicamente mujeres con sobrepeso, ya que su objetivo era fabricar un "traje de mujer" de piel para vestirlo.

Sin embargo, Bill también se basó en otros numerosos asesinos famosos, como Jerry Brudos o Ted Bundy.

Tienes esta espeluznante obra de arte en Prime video.

7 películas en las que los actores se interpretaban a sí mismos, y a veces con humor

Las colinas tienen ojos (2006)

Las colinas tienen ojos

Partimos de la base de una película de terror de 1977 escrita, dirigida y editada por Wes Craven. En 2006 se estrenó este remake y en 2007 una secuela.

En este remake, producida también por Craven, nos va a adentrar en la familia Carter, idílica familia americana que está viajando. Sin embargo, su viaje se desvía hacia una zona cerrada al público. Una zona utilizada originalmente por el Gobierno de los Estados Unidos para realizar pruebas nucleares y que debía estar vacía, o al menos eso creían.

Lo que en un inicio parecía una avería del coche, pronto se darán cuenta de que es una trampa que esa zona está habitada por unos seres dispuestos a preparar una auténtica masacre.

Hechos reales: según el folclore, Bean era el líder de un clan (secta) de 48 personas en la Escocia del siglo XVI que secuestró, mató y se comió a más de 1.000 personas. 

Durante la búsqueda de los misteriosos asesinos, los habitantes de las zonas cercanas los encontraron y lincharon a numerosos inocentes que vivían sometidos a una secta, y al capturar a Bean, lo ejecutaron brutalmente a él y a sus seguidores.

Te dejamos el enlace a Disney+.

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

FuboTV es una nueva plataforma de streaming. Acaba de llegar a España y ofrece una semana de suscripción gratis sin compromiso para ver Movistar Series por Internet.

Prueba gratis FuboTV

Expediente Warren: El caso Enfield (2016)

Tráiler de The Conjuring: The Enfield Poltergeist

En 2013, el público del cine conoció formalmente a Ed y Lorraine Warren, verdaderos investigadores de lo paranormal interpretados en la serie "The Conjuring" por Patrick Wilson y Vera Farmiga. Esta es la segunda película de una franquicia de cinco.

En esta nos trasladamos hasta 1977, a Enfield (Londres). Los investigadores paranormales, Lorraine y Ed Warren viajarán hasta este pueblo para ayudar a la familia Hodgson. Su hija está poseída y creen que sus cuatro hijos son perseguidos por sucesos sobrenaturales.

Peggy Hodgson, la madre ya pedirá ayuda cuando una entidad maligna toma posesión de la segunda hija mayor, Janet

Hechos reales: se basa en el caso del Poltergeist de Enfield, que atormentó a una madre soltera llamada Peggy Hodgson y a sus cuatro hijos en su casa del norte de Londres. 

La hija menor, Janet, interpretada en la película por Madison Wolfe, fue supuestamente poseída por el poltergeist, que habló a través de ella y dijo a los investigadores que era el fantasma de Bill Wilkens, que murió en la casa.

Hay que destacar que los Warren no estuvieron tan involucrados en el caso como "The Conjuring 2" se hace creer. De hecho, los Warren se presentaron en la casa sin previo aviso y en un principio no se les permitió entrar. Recordemos que son considerados los grandes estafadores del mundo paranormal, sonsacando grandes cantidades de dinero a personas desesperadas.

Puedes verla en HBO Max.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.