Logo Computerhoy.com

La ciencia detrás del Sombrero Seleccionador de Harry Potter y las distintas personalidades de cada casa

La ciencia detrás del Sombrero Seleccionador de Harry Potter y las distintas personalidades de cada casa
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Según la ciencia, el Sombrero Seleccionador de la web oficial de Harry Potter, Wizard World, sí que acierta (en su amplia mayoría) con la casa que asigna a cada uno de nosotros en función de nuestra personalidad.

Como cualquier fan de Harry Potter sabe, los Gryffindors son conocidos por ser valientes, los Ravenclaws son los intelectuales, los Slytherins son astutos y los Hufflepuffs son leales y trabajadores. Después de todo, se supone que la casa con la que te identificas se basa en tu personalidad. 

Sin embargo, esto no es del todo así si hablamos de las películas. Si así fuese, Neville Longbottom sería un Hufflepuff y Hermione Granger una Ravenclaw. Y es que, si hablamos de la saga, el Sombrero Seleccionador se basa en la siguiente teoría: la casa en la que te clasifican no tiene que ver con tu personalidad en absoluto, sino con los rasgos que más valoras y lo que podrías ser. 

Teniendo esto contextualizado, dejemos a un lado la magia y adentrémonos en la vida real, porque según varios estudios, la web oficial de esta saga, llamada Wizard World, que nos presenta la posibilidad de pasar por el Sombrero Seleccionador, sí que toma muy en cuenta nuestras decisiones en el test para destinarnos, como usuarios, a una casa u otra.

Pottermore, la extensión de J.K. Rowling, ahora llamado Wizard World

En 2012 se lanzó la web de Pottermore, en un momento en el que la serie principal estaba terminando. De manos de su autora, J.K. Rowling, se nos presentó este sitio web interactivo bastante llamativo.

Presentaba nuevos escritos de Rowling sobre Harry Potter y estaba vinculado al lanzamiento de los siete libros originales en formato electrónico. También servía de complemento a cada película de la saga, con pequeños detalles sobre los personajes, los lugares y mucho más. Era la enciclopedia de Harry Potter que Rowling siempre prometió, pero en formato digital.

Uno de los grandes atractivos de esta web, por el que tenías que pasar si querías tener acceso al resto de contenido, era el Sombrero Seleccionador. A través de una serie de preguntas en un test, el Sombrero asigna a los usuarios de Pottermore una de las cuatro casas de Hogwarts: Slytherin, Hufflepuff, Ravenclaw y Gryffindor.

A lo largo de los años, Pottermore nunca acabó de encontrar su equilibrio. El sitio cambió su diseño y su objetivo varias veces y no llegó a calar en la gente como en un principio. Es por esto que la web anunció que trasladaría gran parte de su contenido y funciones a WizardingWorld.com, un nuevo site que se lanzó en verano de 2019. 

El nuevo sitio cuenta con un Pasaporte Mágico, que permite a los usuarios almacenar su Casa de Hogwarts, Patronus, Varita, etc. Todo lo que tenía en la otra web, pasa a la nueva.

J.K. Rowling le regaló a su padre una primera edición dedicada de Harry Potter... seguro que adivinas lo que hizo con el libro

La personalidad de cada casa de Hogwarts

Una vez que ya sabemos a qué test y web nos referimos, hay que resaltar que los rasgos de personalidad son atributos internos, relativamente estables y duraderos, que nos hacen diferentes de otras personas o similares a ellas. Describen cómo somos, cómo reaccionamos a nuestro entorno y cómo este reacciona a nosotros.

Ahora bien, ¿qué personalidad se asocia a cada Casa de Hogwarts? Partamos de esta base para adentrarnos en la relación personalidad-Sombrero Seleccionador.

1. Los Gryffindors son descritos como valientes y atrevidos a lo largo de toda la saga. Las investigaciones psicológicas demuestran que estos atributos están relacionados con varios rasgos de personalidad: extraversión, positividad, apertura a la experiencia y creatividad.

2. Los Hufflepuffs son descritos como leales, justos, trabajadores y agradables y se relacionan con los conceptos de justicia y amabilidad en la psicología de la personalidad, optimistas, trabajadores, eficientes y organizados.

A qué casa de Hogwarts perteneces

3. La casa Ravenclaw valora mucho la sabiduría y la voluntad de aprender cosas nuevas. Por lo tanto, podríamos suponer que los estudiantes clasificados en esta casa suelen ser personas deseosas de debatir, resolver problemas y discutir diferentes ideas.

4. Y, al final, los Slytherin. Suelen ser retratados como los malos. Son astutos, inteligentes y harían cualquier cosa para conseguir sus propios objetivos. 

Las personas asociadas a este tipo de personalidad tendrían una puntuación alta en lo que se conoce como Triada Oscura (suena a ciencia ficción), un concepto psicológico que se relaciona con tres rasgos de personalidad: Maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. La base de los tres rasgos de la Tríada Oscura es la tendencia a la dominación en la sociedad y al propio progreso.

Ceremonia de clasificación en la vida real

Ahora bien, sabiendo ya todo esto, veamos por qué la ciencia, basada en varios estudios psicológicos, considera que este test sí que te posiciona en una casa u otra, basándose en aspectos de tu personalidad con sencillas preguntas y no es algo absurdo y sin más para satisfacer a los fans.

Y es que, los autores de uno de los estudios, de 2015, que te dejamos a continuación, informan de asociaciones significativas entre las características de personalidad y la afiliación a la Casa, en línea con las representaciones del libro, ya explicadas.

Es importante señalar que el Test del Sombrero Seleccionador no fue desarrollado con ningún propósito científico, e incluye preguntas de contenido ambiguo como "¿Amanecer o Atardecer?" y "¿Cara o Cruz?", y otras complejas como "Si fueras a Hogwarts, ¿qué mascota elegirías para llevar contigo?", con multitud de opciones.

IA emociones

Pues bien, en este estudio, se preguntó a 132 usuarios de la web a qué casa habían sido asignados y después les pidieron que resolvieran distintos test de personalidad.

Todas las casas, excepto Gryffindor, confirmaron los resultados esperados: los Hufflepuff obtuvieron una puntuación más alta que los demás en simpatía y consciencia, los Ravenclaw en la necesidad del conocimiento y los Slytherin en la Tríada Oscura.

Para cualquier psicólogo, estos resultados son bastante sorprendentes. Los test de personalidad suelen preguntarte por tu comportamiento habitual, como por ejemplo, con qué frecuencia sales con la gente o si te enfadas fácilmente. El test de Wizard World, como la mayoría sabe, no tiene nada de eso. 

Y es que en esos exámenes de personalidad, que en ocasiones nos hacen en las entrevistas de trabajo, por un lado, no son perfectamente fiables, lo que significa que es posible que se produzcan errores y, por otro, se basan en las mentiras de aquellos que quieren conseguir el puesto.

psicologia inversa

Por lo tanto, las decisiones del Sombrero Seleccionador son mucho más rápidas que las de un psicólogo al uso. Con todo esto podemos ver cómo la comprensión de J.K Rowling de la naturaleza de la personalidad le ha permitido crear personajes realistas y fáciles de identificar.

Por otro lado, otro estudio consultado, que te dejamos aquí, vuelve a confirmar esta relación, en la que, aunque sea un test de una web sobre una saga, sí que realmente descubre tu personalidad y la asociación a una casa u otra es bastante acertada. Los participantes buscaron coincidir con aquellas casas que reflejaban los rasgos de personalidad con los que se identificaban ellos mismos.

También es cierto que matizan que la clasificación de los personajes de J. K. Rowling en distintas casas parece corresponderse con constructos psicológicos ya establecidos, pese a no tener formación en psicología de la personalidad, al menos que sepamos. 

Cabe destacar que, aunque los procesos de identificación podrían estar vinculados a los rasgos de personalidad, no se puede aprender mucho sobre la de alguien que ha sido clasificado en una Casa de Hogwarts en particular. 

Los hallazgos del estudio de 2015 no son juicios de valor, sino una evaluación psicológica cualitativa. Además, el estudio refleja tendencias, no verdades universales. Una excepción es Slytherin, que da lugar a un resultado más claro, representado por la agresividad y la Tríada Oscura.

Con todo esto sobre la mesa, parece que los fans que se sienten absorbidos por la saga de Harry Potter podrían estar sintiendo algo mucho más real que la mera fantasía, concluye el estudio.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine