Logo Computerhoy.com

Estas han sido las películas más taquilleras de la historia del cine

Jesús Delgado

Avatar (2009)
Estamos seguros de que alguna vez, en esas conversaciones de cine entre amigos, te has preguntado cuáles son las películas más taquilleras de la historia. Para solventar la duda hemos preparado un amplio reportaje en el que repasamos las diez películas que más ha recaudado en taquilla hasta el actual 2018, muchas llevan invictas en taquilla desde hace décadas, otras son bastante recientes.

La taquilla es siempre algo complicado y espinoso. Y, también, suele ser el indicador que nos muestra si una película es un éxito o un fracaso o, incluso, una leyenda en esto del cine. La recaudación en taquilla de las películas, evidentemente, determina el peso de estas en la historia del cine.

Atendiendo a este criterio, hemos recogido las que son, hasta la fecha las 10 películas más taquilleras de la historia del cine. Para este fin hemos recabado datos de publicaciones como ForbesBox Office Mojo, entre otras, para la confección de unos datos actualizados sobre las películas de mayor recaudación en toda la historia a fecha de 2018.

Ojo, tened en cuenta que el listado que utilizamos NO tiene en cuenta la inflación. De ahí que películas clásicas como Lo que el viento se llevó, o la primera entrega de Star Wars de 1977, se queden fuera del listado. De la misma manera, al realizarse a finales de marzo de 2018, algunas películas como Black Panther aún están compitiendo en algunos mercados internacionales, pudiendo en algunos meses alcanzar el décimo puesto actualmente ocupado por Frozen: El reino de hielo.

Deadpool 2 ya es la tercera película 'R' más taquillera

La primera película de la lista seguramente no os sorprenderá, pero... ¿os imagináis cuáles son las demás? Vamos a verlo en esta lista.

1. Avatar (2009)

2.787.965.087 $ es lo que logró recaudar Avatar de James Cameron, quien tiene el honor de contar con dos de sus películas en el primer puesto de este ranking de películas taquilleras. El remake de "Pocahontas en el espacio y con pitufos gigantes" (no lo decimos nosotros, sino sus detractores) puede que no se convirtiera en una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, pero sí de las más rentables.

2. Titanic (1997) 

2.187.425.379 $. Quedaos con esa cifra, porque es la que recaudó Titanic, y sigue recaudando a día de hoy con cada reestreno en cine. El invento de contar una historia de amor en un barco que hacía aguas (literalmente), le salió muy bien a James Cameron. En muchos sentidos, esta ficción histórica con tintes románticos se convirtió en algo más que una de las mejores películas románticas de todos los tiempos, sino en un hito del cine. 

Titanic  (1997) 

3. Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015)

2.068.223.624 $ avalan la incursión de J.J. Abrams en el universo Star Wars. Dejando de lado el ánimo hater y siStar Wars: El despertar de la Fuerza fue o no un remake (con muy buen gusto) de la película original de La Guerra de las Galaxias, algo se le debe reconocer: funcionó y muy bien en taquilla. Es la tercera película más taquillera de la historia por mucho que haya quien tenga pataletas a lo Kylo Ren con ella, no se puede obviar este hecho. 

4. Jurassic World (2015)

Los 1.670.400.637 $ de recaudación que obtuvo pueden ser los responsables de que Disney cortejara a Collin Trevorrow para encargarse del Episodio IX de Star Wars, aunque al final el idilio no cuajara. La cuarta entrega de Parque Jurásico funcionó entre el público, que supo perdonar la carreras en tacones por la jungla y los velocirraptores amaestrados.  Y es que aunque fuera por la nostalgia Jurassic World logró llegarnos al corazón y convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia. 

5. Los Vengadores (2012)

1.518.812.988 $ dieron fuerza a Marvel Studios para reafirmarse en su fórmula de crossover cinematográfico, tras el éxito en los cines de Los Vengadores de Joss Whedon. El estilo netamente "comiquero" de interrelacionar a los héroes en pantalla, al igual que en los tebeos, demostró ser posible y articulable brindándonos la posibilidad de ver una y otra vez a muchos héroes en pantalla, sin que el protagonismo quedara secuestrado por la estrellita de turno.

Los Vengadores
Marvel

6. Fast and Furious 7 (2015)

1.516.045.911 $ fue la gasolina de Furious 7 de James Wan que se pensaba que sería la última cinta de la saga. Sobre todo debido a la muerte de Paul Walker, pero ni la Parca puede hacer frente al poder de Don Dinero. La saga preferida de millones de personas sigue adelante con una octava entrega prometiendo más y más carreras con coches de alto octanaje. 

7. Vengadores: La era de Ultrón (2015)

1.405.403.694 $ fue lo "único" que recaudó la saga de los héroes más poderosos de la Tierra. Vengadores: La era de Ultrón no recibió tan buenas críticas como la primera entrega. Sobre todo debido a los desamores entre Joss Whedon y Marvel, por un lado el montaje que quería el director y por otro lo que la compañía le impuso. Sea como sea, y a pesar de sus defectos, la película sirvió para jalonar un escalón más en la trama del Universo Cinematográfico de Marvel y convertirla en una de las películas más taquilleras de la historia. 

Vengadores: La era de Ultrón (2015)

8. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 2 (2011)

Con 1.341.511.219 $, la última película de Harry Potter estuvo durante un tiempo como la tercera película más taquillera de la historia. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 finalizó las andanzas del "niño que sobrevivió" y también puso fin a los reiterados intentos de asesinato de Lord Voldemort sobre su persona. Pero Warner, deseosos dar paz al mundo mágico, recientemente inició una spin-off/precuela llamada Animales Fantásticos

9. Star Wars: Los últimos Jedi (2017)

La recaudación de 1.332.100.000 $ evidencia que, pase lo que pase, Star Wars siempre es rentable. Incluso los detractores de Rian Johnson y su nuevo giro con Star Wars: Los últimos Jedi habrán de admitir que la película supo atraer al público a las salas de cine. Ya fuera por la nostalgia, por el intento de reconciliación de algunos fans o, simplemente, porque efectivamente a los espectadores les gustara el nuevo rumbo de la Saga en la era Disney.

10. Frozen (2013)

1.274.219.009 $ mantienen aún a Frozen en el décimo puesto del ranking. Seguida, eso sí, de la versión live action de La Bella y la Bestia, a la que le come los talones la anteriormente citada Black Panther. Si bien es una película con numerosos defectos de animación y con un guión que se cambio radicalmente debido a que los productores se enamoraron de la canción de "Let it go", su éxito es indiscutible. Tanto que tenemos un Frozen 2 encima, y no precisamente como película para formato doméstico. 

Y hasta aquí nuestro listado de las películas más taquilleras de le historia. En un futuro volveremos, eso sí, cuando los números bailen y el que fuera cabeza de lista, sea colista, algo que,como ha demostrado la dinámica de esta década es algo más posible de lo que la gente cree. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.