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Historia del Blu-ray, el último formato físico que se resiste a morir

blu ray
Os contamos la historia del Blu-ray, un formato que lleva casi 15 años con nosotros y al que aún le queda mucha vida por delante, ya que se ha ''reinventado'' con la aparición de las películas 4K y los videojuegos de la siguiente generación.

El Blu-ray es un formato que lleva con nosotros varios años, desde 2006, y penetró en el mercado de la mima manera que el DVD. Fue Sony, a través de una videoconsola, quien ayudó a que el formato se convirtiera en un estándar, y ahora, cuando podemos pensar que el formato está muerto, queremos repasar la historia del Blu-ray.

Y es que actualmente no es solo el sustituto del DVD, sino que se ha ‘’reinventado'' con el cine 4K y, además, es un soporte muy barato que podemos utilizar para grabar datos, como ‘’antiguamente’’ hacíamos con el DVD.

Es cierto que los servicios en streaming, tanto de series como de películas y videojuegos, pueden hacer que el Blu-ray pierda fuerza, pero lo cierto es que el formato sigue muy vivo, es la mejor manera de disfrutar de contenido audiovisual y, por eso, vamos a rendir un pequeño homenaje a estos discos. A continuación, a grandes rasgos, os contaremos la historia del Blu-ray.

Panasonic y Sony, líderes en los formatos de almacenamiento óptico

Han pasado 13 años desde que el Blu-ray se lanzara al mercado. Los fabricantes necesitaban una nueva forma de que las televisiones HD tuvieran contenido apropiado a la creciente resolución, ya que las películas HD pesaban mucho más que las SD y, por eso, el DVD no era una opción viable

Además, los videojuegos empezaban a ocupar más y más tamaño, y era caro, en la época, introducir dos, o más, DVD. Por ejemplo, Lost Odyssey para Xbox 360 necesitaba la friolera de tres DVD para incluir todos los datos de los juegos. Por eso, los fabricantes empezaron a mirar al futuro, a la era HD.

Sony y Panasonic tomaron las riendas y crearon un disco óptico de nueva generación al que llamaron Blu-ray. El motivo era muy simple: el disco se leía con un rayo láser, pero en lugar de ser rojo, como el de los DVD, era azul

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El láser azul tiene una longitud de onda de 405 nanómetros frente a los 650 nanómetros de los láseres rojos, lo que permite leer datos almacenados en una densidad mayor que la que permitía el DVD y, por tanto, tener más datos en un disco del mismo tamaño que el de la generación anterior.

Para que os hagáis una idea, un DVD podía almacenar vídeo con una resolución de 720 x 576 en los territorios PAL mientras que un Blu-Ray podía ofrecer vídeo a 1.920 x 1.080. Esta resolución era la usada por los estudios cinematográficos, por lo que, ahora, no habría que hacer conversión a una resolución menor (y es lo que explica que tantos clásicos se reeditaran en FullHD cuando nació el Blu-ray).

Entonces, es un formato que permitía guardar muchos más datos que el DVD y, como curiosidad antes de continuar con la historia del Blu-ray, se llama ''Blu'' y no ''Blue'', como debería, porque en algunos países no se puede registrar el nombre de un color, por lo que era imposible llamarlo ''Blue-ray''. Es decir, si lo llamáis así, y muchos lo hacen, está mal.

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HD-DVD/Microsoft vs Blu-Ray/Sony

Aunque las mejoras del Blu-ray frente al DVD eran evidentes (más capacidad, más resistentes, mejor transferencia de datos), el mercado estuvo unos meses dando tumbos entre dos formatos. El Blu-ray tiene el dominio absoluto, pero durante un tiempo luchó contra el HD-DVD.

  • Si Panasonic y Sony estaban detrás del Blu-ray, Toshiba y Microsoft lo estaban detrás del HD-DVD. Se decía que era el formato ''obvio'' para reemplazar al DVD, y existieron lectores híbridos, pero su menor capacidad y, sobre todo, los apoyos a cada formato decidieron la guerra.
  • Por ejemplo, los apoyos al Blu-ray fueron los siguientes por parte de estudios: Sony (Columbia y TriStar), Marvel, Walt Disney, Touchstone, Miramax, Lionsgate, Warner Bros (que abandonó el HD-DVD), New Line Cinema y todas las productoras de la Fox.
  • Los estudios que apoyaron el HD-DVD fueron: Universal, Paramount, Dreamworks y The Weinstein Company, entre otras muy menores.

Sí, no hay ''malos'' nombres ahí, pero los más potentes eran los apoyos al Blu-Ray... y, sobre todo, que PS3 tuviera lector de Blu-ray de serie.

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La importancia del porno y PS3 en esta guerra

Hay que irse a finales de 2006, principios de 2007, para recordar el lanzamiento de PS3. La consola de pasada generación de Sony costaba la friolera de 600 euros, y era así porque tenía un chip revolucionario, el Cell, pero también la unidad de Blu-ray tanto para películas como para juegos.

Está ''feo'' decirlo, pero si el DVD triunfó en un primer momento, fue porque la PS2 era el reproductor DVD más barato, y lo mismo pasó con la PS3 en su día ya que, además de juegos sin compresión en cinemáticas o juegos que en Xbox 360 venían con varios DVD, y en PS3 solo tenían un Blu-ray, podía reproducir películas en Blu-ray.

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PS3 fue un importante caballo de Troya para que el Blu-ray ganara la batalla sobre el HD-DVD (Microsoft lanzó un lector de este formato, pero no para juegos, sino para películas) y, como cuenta la leyenda, parece que el porno también ayudó a que el Blu-ray ganara la guerra.

Esto no es oficial, pero, en su día, se dijo que los mayores productores de porno eligieron el Blu-ray frente al HD-DVD para distribuir sus películas. Y claro, aunque no lo parezca, es algo que tiene muchísimo poder en la industria.

Al final, lo único cierto es que el Blu-ray se impuso de manera aplastante, como el VHS frente a Beta en su día, y ahora estamos en un panorama en el que parece que el Blu-ray ha muerto. Y, curiosamente, aunque Microsoft apostara por el HD-DVD, tanto One S como One X son las únicas consolas con lector de 4K.

¿El Blu-ray está muerto? Los videojuegos y cine 4K dicen que no

Terminamos este repaso a la historia del Blu-ray afirmando que, como todo apunta, será el formato con el que pueda morir el formato físico. Pero ahora no es el momento. El Blu-ray que tenemos ahora entre manos no es el mismo que llegó al mercado en 2006. Los fabricantes han seguido mejorando la densidad de los discos, aportando mejoras en la capacidad de los mismos y en las ''capas'' de cada uno.

De los 25 GB de datos hemos pasado a los 128 GB (en algunos formatos) y es algo que puede seguir mejorando. De momento, el Blu-ray no se puede dar por muerto por dos motivos. El primero es que las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Scarlett) serán compatibles con el formato físico, y ese seguirá siendo el Blu-ray. 

Vale, no llegarán los juegos enteros en el disco debido a su peso, y tendremos que tirar (como ahora) de descargas adicionales, pero el juego ''base'' estará en el disco. Esto asegura que, por lo menos, se seguirán haciendo juegos en este formato durante 8-10 años.

Por otra parte, tenemos el cine. Las películas se siguen editando en Blu-ray y, además, cada vez hay más Blu-ray 4K. Es un ''formato'', el del 4K, que está naciendo, y al que le quedan varios años por delante. Y, además de la resolución, está el tema de que el Blu-ray 4K es HDR...

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Y... ¿por qué no será el juego en la nube o el streaming lo que sustituya a los juegos/películas-series en Blu-ray? La respuesta es sencilla: la calidad del contenido y el bitrate. De momento, por latencia y capacidad, un juego/película en formato físico se ve mejor que la misma en streaming, y esto es algo que muchos usuarios valoran positivamente.

En un futuro, sí, todo se volcará al streaming y lo más probable es que el Blu-ray se convierta en objeto de coleccionismo, pero de momento, el Blu-ray está muy vivo.

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