Logo Computerhoy.com

Mega HD, Neox HD y más: dónde ver los canales de TDT en HD

Mega HD, Neox HD y otros canales, dónde ver los canales de TDT en HD
¿No encuentras Mega HD, Neox HD y otros canales en HD en el TDT de tu TV? Te contamos por qué no puedes ver estos canales en tu TV en alta definición y cómo conseguir verlos.

Si todavía no has caído entre los algodones de la televisión a demanda que ofrecen las principales operadoras de telefonía o en las garras de las plataformas de video a demanda como Netflix o Amazon Prime Vídeo, es muy probable que seas un asiduo de la TDT para ver la TV.

Si ese es tu caso, seguramente habrás notado la ausencia de algunos canales en HD como Mega HD, Neox HD y muchos otros que, si bien es cierto que existen versiones en HD, en la TDT no pueden verse con mejor calidad.

¿Qué ha pasado con estos canales y cómo puedo ver Mega HD, Neox HD y otros canales de TDT en HD? Te contamos el motivo por el que no están disponibles en la TDT en abierto y cómo puedes ver Mega HD, Neox HD y muchos otros en calidad HD.

¿Por qué no puedo ver TDT en HD? La culpa es de las redes de telefonía 5G

Si tuviéramos que buscar un culpable de la desaparición de estos canales de TDT en alta definición, podría considerarse al 5G como el principal sospechoso.

Actualmente la TDT que llega a los hogares españoles emite en la frecuencia de los 700 Mhz. Pero ese no es el espacio que realmente le corresponde por características técnicas, ya que la banda de 700 Mhz será la que utilizarán las redes de telefonía 5G.

Así ha sido la primera llamada 5G del mundo

Por este motivo, las emisiones de TDT sobre el protocolo DVB-T, tal y como están planteadas actualmente, tienen sus días contados y ya se está iniciando el proceso de migración de esas emisiones a las frecuencias de emisión correctas.

Además, la frecuencia de los 700 MHz tiene un serio problema de ancho de banda, que no permite transmitir más que un determinado número de canales por cada rango de frecuencias, motivo por el cual no puedes ver Mega HD, Neox HD y otros muchos canales en HD en tu TDT.

Cuando se complete la fase de migración a su frecuencia correcta, se producirá el apagón de la TDT en esta frecuencia y se iniciarán de nuevo las emisiones en la nueva banda de frecuencia, pero bajo el protocolo DVB-T2 que ofrece un mejor rendimiento para emisiones en HD.

Será entonces cuando el gobierno iniciará la subasta de la frecuencia de los 700 Mhz para que las operadoras lleven a cabo el despliegue de las redes de telefonía 5G.

¿Qué diferencia hay entre el TDT DVB-T y el DVB-T2?

Al hablar de TDT o Televisión digital terrestre, se hace necesario mencionar el sistema de transmisión que utilizan las emisiones de televisión para llegar a los hogares. Este sistema de transmisión se conoce como DVB-T o Digital Video Broadcasting en su variante T o terrestre.

Hasta ahora, la TDT en España utilizaba el sistema DVB-T1 para transmitir la señal de vídeo de las televisiones a todos los hogares en España. Pero este sistema tiene algunas limitaciones.

De todas las limitaciones, la más destacada es la imposibilidad de transmitir más allá de un determinado número de canales en HD debido al códec de transmisión que utiliza y al ancho de banda disponible.

Ya puedes sintonizar la TDT con tu Raspberry Pi

El DVB-T utiliza una codificación MPEG4 H.264 y en siete múltiplex (o canales de transmisión). Cada uno de esos múltiplex permiten transmitir las emisiones en HD de un máximo de seis cadenas de TV.

Neox, Mega y otras franquicias de cadenas generalistas, se crearon después de la subasta que se realizó para repartir el rango de emisión, por lo que se quedaron sin espacio dentro de los múltiplex para emitir con calidad HD.

Cuando se realice la próxima migración hacia las nuevas bandas de frecuencia de emisión para dejar su espacio a las redes de telefonía 5G, se cambiará también el sistema de transmisión de la señal de vídeo, y se utilizará DVB- T2.

Mega HD, Neox HD y otros canales, dónde ver los canales de TDT en HD

Este nuevo sistema no es más que una actualización de la versión que se está usando actualmente, pero que utiliza el códec HEVC H.265 que permite emisiones con un mayor ancho de banda de datos para la señal en 4K.

Cuando se produzca este cambio se volverá a subastar lo que se ha llamado en Dividendo Digital, o dicho de otra forma, los rangos de frecuencia de emisión que utilizará cada cadena de TV. En este reparto sí estarán presentes Mega HD, Neox HD y otros muchos canales en HD que actualmente están fuera de las emisiones de la TDT.

Dónde ver Mega HD, Neox HD y otros muchos canales en HD

El hecho de que algunos canales se hayan quedado fuera del Dividendo digital no significa que no puedas verlos en sus versiones HD para asegurarte la máxima calidad posible. Lo único que debes tener en cuenta es que no será a través de la señal TDT, sino que necesitarás disponer de una conexión a Internet.

Una de las formas más fáciles e intuitivas de acceder a los canales de Mega HD, Neox HD u otros similares en HD, es mediante algunas plataformas de TV online o televisión bajo demanda como Movistar+ o Vodafone TV.

Ya puedes ver Movistar+ con el Amazon Fire TV Stick

En este tipo de servicios se acostumbran a ofertar paquetes entre los que se incluyen canales gratuitos y de pago. Dado que los canales que hemos mencionado son originalmente en abierto, en estas plataformas acostumbran a ofrecerse de forma gratuita y con calidad HD.

¿Y por qué los servicios de televisión bajo demanda sí pueden emitir estos canales en HD y la TDT no? Pues porque estos canales no se transmiten utilizando el espectro de frecuencias de la antena de TDT, sino que se reciben a través de la línea de Internet que proporcionan las distintas compañías, por lo que no se aplica ningún límite de emisión de canales en HD.

Mega HD, Neox HD y otros canales, dónde ver los canales de TDT en HD

Si ya tienes contratado un paquete de televisión online, revisa la lista de canales ya que es muy probable que entre ellos se encuentren presentes Mega HD, Neox HD y otros muchos canales en HD que actualmente están fuera de las emisiones de la TDT.

Ver Mega HD, Neox HD y otros canales de TV en Internet

Internet es un buen lugar desde el que poder ver esos canales en HD que no están accesibles desde el TDT. Para ello lo mejor es acceder directamente a la web de los respectivos canales, o instalar en tu Smart TV la app del canal.

Neox o Mega, por ejemplo, pertenecen al grupo Atresmedia, por lo que solo tienes que acceder a su página para usar su reproductor web y ver en directo su programación, o elegir uno de sus programas para verlos cuando quieras desde tu ordenador, móvil o portátil.

Mega HD, Neox HD y otros canales, dónde ver los canales de TDT en HD

Siguiendo con el ejemplo de Neox o Mega, también puedes instalar el reproductor de Atresplayer en tu Smart TV para acceder al contenido de esos canales a través de Internet desde tu Smart TV de una forma cómoda y sin tener que navegar hasta su página web.

La aplicación Atresplayer también está disponible en la Tienda de aplicaciones de Windows 10, por lo que podrás instalarla en tu ordenador y acceder a esos canales en HD más cómodamente.

Mega HD, Neox HD y otros muchos canales en HD a través de Chromecast

Si tu TV no cuenta con una app compatible que permita ver los canales en HD que no están disponibles en la TDT, puedes buscar alternativas más creativas para conseguir verlos en tu TV.

Una de las más sencillas es conectar un Chromecast a tu TV y utilizar tu móvil o tableta para acceder, bien mediante su correspondiente app o directamente desde su página web, al contenido de cada canal, para después enviarlo a tu TV mediante el Chromecast.

¿Es el Echo Input el sucesor lógico del Chromecast Audio de Google?

De ese modo, aunque no exista una app compatible para tu Smart TV o no puedas acceder a Mega HD, Neox HD y otros muchos canales en HD directamente desde ella, puedes acceder al contenido de esos canales en HD utilizando tu móvil como punto de acceso. Además, podrás controlar su reproducción a modo de mando a distancia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.