Logo Computerhoy.com

Las 7 mejores películas españolas de terror que puedes ver en Netflix, Disney+, Prime Video y Filmin

mejores películas españolas de terror que puedes ver en Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin

Pese a que tengamos fama de hacer tan solo comedias fáciles, el cine español tiene muy buenas películas de miedo, de terror, de sustos. Y para demostrar lo que decimos aquí tenéis una selección de siete películas que os harán temblar en el sofá.

En España hemos creado un falso mítico de que lo único que funciona en los cines es la comedia. El chiste, el buen rollo. Y si miramos la cartelera de los últimos años, es verdad que películas como Ocho apellidos vascos, Perfectos desconocidos o Primos lo han petado en espectadores.

Pero esto no significa que no sepamos hacer más cine. Para nada. Curiosamente, lo contrario de reír es el miedo (no confundir con llorar, este no es un sentimiento opuesto a la risa), y ahí es donde el cine español ha sabido traer muy buenas propuestas en las últimas décadas.

Como seguramente no recuerdes muchos títulos de terror o suspense españoles que hayan triunfado en los últimos años, os vamos a traer las que son, para nosotros, las siete películas de miedo rodadas en nuestro país que hay que ver sí o sí.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Y para que no tengáis excusa en nuestra selección de películas de miedo españolas hemos cogido propuestas que están en los principales servicios de streaming del momento, como son Netflix, Disney+, Prime Video y Filmin (no podíamos dejar esta lista sin contar con el servicio español).

Las 7 mejores películas españolas de terror que puedes ver en Netflix, Disney+, Prime Video y Filmin

REC

Rec

Si tuviéramos que elegir la película más famosa de miedo hecha en España en los últimos años (en los últimos 15 años), no podríamos elegir otra que no fuese Rec (2009). Protagonizada por la genial Manuela Velasco, esta película traumatizó a millones de españoles con un genial falso documental.

Al estilo de El Proyecto de la bruja de Blair, la película española narra como comienza una epidemia, similar a los zombis, en un edificio del centro de Madrid. Una reportera y su cámara se adentran en el edificio donde comienza todo.

Lo que parecía una actuación rutinaria se va a convertir inesperadamente en un infierno. Atrapados en el interior del edificio, la pareja de bomberos y el equipo de televisión tendrán que enfrentarse a un horror desconocido y letal. Con esta sinopsis presentan la película en Disney+.

La película es cortita, y menos mal, porque es una hora intensa como pocas, donde a los 15 minutos ya empezaréis a retorceros en el sofá, pegando gritos y chillando a la tele. Bienvenidos a una obra maestra del terror en primera persona.

  • Título: REC
  • Fecha de estreno: 2009
  • Duración: 1:15 horas
  • Plataforma: Disney+

Amigo

Amigo

David se lleva a su mejor amigo Javi para cuidarlo después de un grave accidente. Sin embargo, no todo va como la seda y salen antiguas rencillas entre ambos, dejando al descubierto una relación envenenada que nada tiene que ver con la amistad que parecía existir y que ahora es una locura.

Para quien no lo sepa, el protagonista máximo de esta obra de terror es Javier Botet, curiosamente el que hace de principal monstruo en REC, película donde saltó a la fama de forma meteórica. Desde entonces ha aparecido en todo tipo de películas de terror: Slender Man, Mamá, Después del Apocalipsis...

Esta película de terror es una de las que pasó desapercibida en su año de estreno, 2019. Pero no por ello deja de merecer la pena. Dura una hora y poco, está en Filmin y no es solo para mayores de edad, así que se puede ver con tus hijos/primos mayorcitos, sin necesidad de mandarlos a la cama.

  • Título: Amigo
  • Fecha de estreno: 2019
  • Duración: 1:25 horas
  • Plataforma: Filmin
OVNIs

Malasaña 32

Malasaña 32

Manolo y Candela se instalan en el madrileño barrio de Malasaña, junto a sus tres hijos y el abuelo Fermín. Atrás dejan el pueblo en busca de la prosperidad que parece ofrecerles la capital de un país que se encuentra en plena transición.

Pero hay algo que la familia Olmedo no sabe: en la casa que han comprado, no están solos. Con esta sinopsis comienza una película que gustó, llegando a ganarse a la crítica y a los espectadores cuando, en 2020, salió en cines.

Además, fue una de las últimas películas españolas que se estrenaron en cines semanas antes de que el país cerrara por culpa de la pandemia del coronavirus. Y, lo mejor de todo, es que está basada en una historia real. O bueno, eso dicen ellos.

La serie se encuentra en Netflix en alta definición (nada de 4K), es para mayores de 12 años así que no es de las más terroríficas de la lista y se disfruta de un elenco que no es muy conocido, algo que es de agradecer de vez en cuando.

  • Título: Malasaña 32
  • Fecha de estreno: 2020
  • Duración: 1:44 horas
  • Plataforma: Netflix
La calle del terror 1994

Verónica

Verónica

En el Madrid de los años 90, un grupo de amigas hacen una sesión de ouija. Al acabar, una de las adolescentes es poseída por unas presencias sobrenaturales que amenazan con hacerle daño a ella y a toda su familia.

Esta película tira por el terror sobrenatural para que peguemos unos cuantos botes en el sofá, ya que es de las que pegan sustos. Más que miedo, lo que se pasa en agobio por el siguiente grito que vamos a soltar por la boca, así que no la veáis muy tarde que hay vecinos.

Se estrenó en 2017 y desde entonces ha gustado mucho, llegando a alcanzar un 6,3 en Filmaffinity, lo que es un logro del que puede sentirse muy orgulloso Paco Plaza, su director. A sus órdenes están unas jovencísimas Sandra Escacena, Claudia Placer y Bruna González.

Este película también está disponible en Netflix en alta definición y es para mayores de 16 años, lo que es la tónica de las películas de terror con adolescentes.

  • Título: Verónica
  • Fecha de estreno: 2017
  • Duración: 1:45 horas
  • Plataforma: Netflix
Sumérgete en en los 1.000 millones de colores de los televisores QLED de Samsung, con este modelo de 55 pulgadas rebajado 400 euros

El Hoyo

El Hoyo

En el futuro, los prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo los presos de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre.

Una jungla de supervivencia donde solo hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo. Esta película triunfó en un momento cuando todos estábamos encerrados en casa sin poder hacer mucho.

Sí, el bueno de Galder Gaztelu-Urrutia estrenó esta película en Netflix durante el confinamiento de 2020 y fue todo un éxito en España (y fuera de nuestras fronteras). El film es una crítica a nuestro sistema capitalista, donde se muestra que los que más tienen comparten las migajas con los de abajo.

Iván Massagué, Zorion Eguileor, Alexandra Masangkay y Antonia San Juan fueron los actores que amenizaron a millones de españoles cuando no había nada más que hacer en casa. Y lo hicieron de fábula. Y que no os confunda la trama, la película es de terror, pero por otras cuestiones.

  • Título: El hoyo
  • Fecha de estreno: 2019
  • Duración: 1:35 horas
  • Plataforma: Netflix
El Pacificador

El orfanato

El orfanato

Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados, pero su hijo desaparece y sus planes se desvanecen.

Esta película se estrenó en 2007 y fue todo un éxito, uno de los pocos filmes que ha arrasado de lanzamiento siendo español y de terror. Pero en esta obra se dieron muchas cosas a la vez. Una buena trama, un buen reparto y un director que solo hace grandes películas.

Juan Antonio Bayona, el genio tras la cámara, recaudó casi 70 millones de euros tras invertir 4,5 millones en presupuesto. De ahí lo de "éxito en taquilla". Responsables principales de esta recaudación están: la genial Belén Cuesta, protagonista, y Geraldine Chaplin, personaje clave en la historia.

Esta película es la única de la lista que se encuentra en Amazon Prime Video, donde se encuentra en alta definición y donde presumen de que la película alcanzó el 7,4 en IMDb.

  • Título: El horfanato
  • Fecha de estreno: 2007
  • Duración: 1:45 horas
  • Plataforma: Prime Video
Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

El Páramo

El Páramo

Esta es la historia de una familia que vive aislada del resto de la sociedad y cuya tranquilidad se ve perturbada por la presencia de una criatura aterradora que pondrá a prueba los lazos que les unen.

Dirigida por David Casademunt con los actores Inma Cuesta, Asier Flores, Roberto Álamo, Víctor Benjumea y Alejandra Howard, el gigante Netflix decidió apostar por estrenarla y producirla para su plataforma en una época difícil donde los rodajes tenían muchos problemas para salir adelante.

La realidad es que es la película menos querida por la crítica de todas las que integran esta lista, pero la fotografía y la dirección hace que merezca la pena dedicar una hora y media a descubrir cuál será el destino de la familia.

  • Título: El Páramo
  • Fecha de estreno: 2022
  • Duración: 1:32 horas
  • Plataforma: Netflix

Es cierto que aún queda muy para que llegue Halloween, la época de miedo por antonomasia, pero a los que disfrutamos del terror la época del año nos da exactamente igual. Queremos pasar un buen rato sufriendo y gritando.

Esperamos que os guste la selección de las siete mejores películas españolas de terror que puedes ver en Netflix, Disney+, Prime Video y Filmin, y que os hayamos descubierto alguna joya desconocida. ¡Luces, cámara... acción!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.