Logo Computerhoy.com

7 películas con aberraciones tecnológicas tan imposibles que hasta dan un poco de vergüenza

Operación Swordfish

A muchos nos encanta ver películas donde la tecnología tiene un papel importante. Dentro de este gran compendio de obras que encajan con la premisa, hay algunas que, por querer ir más allá, acaba convirtiéndose en un meme. El reportaje de hoy va sobre esas películas que cometieron gazapos imposibles de olvidar.

Cuántas veces hemos ido al cine con muchas ganas de ver una película y una aberración o aberraciones tecnológicas os han chirriado tanto que no habéis podido evitar reíros en voz alta. Este momento es un clásico de los 80 y 90, cuando se suponía que el futuro iba a ser muy rocambolesco.

Y si bien no tenemos nada en contra de las predicciones erróneas, lo que nos saca de nuestras casillas es cuando en una película -no futurista ni de ciencia ficción- hacen algo que es imposible. Mandar un correo a través de una impresora o hackear la Casa Blanca con un iPod lleno de cinta aislante.

Para todos aquellos que disfrutan estos gazapos, como para aquellos que no puede soportarlos, hoy te dejamos las siete películas donde disfrutar / sufrir a gusto del consumidor. Lo peor de todo es que muchas de estas son producciones de gran presupuesto y buenos actores.

Pero antes de entrar en materia, te dejamos dos reportajes que hemos lanzado hasta la fecha que te pueden interesar: 6 libros con los que soñamos que se haga una serie tras la adaptación de Los anillos de poder, 7 películas de las que seguramente te acuerdas del protagonista, pero no de la historia...

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Una vez presentado el tema y propuesto otros reportajes por el estilo, vamos con los mejores ejemplos de error garrafal tecnológico dentro del mundo del cine. Agárrate que vienen curvas:

7 películas con aberraciones tecnológicas tan imposibles que hasta dan un poco de vergüenza:

Noche Loca

Noche loca

Phil y Claire Foster son un matrimonio aparentemente feliz que ve como sus mejores amigos se separan después de una vida muy similar a la suya. En un intento por escapar de su anodina y rutinaria vida, Phil lleva a cenar a Claire a un caro restaurante de Manhattan, en el que, sin embargo, no ha hecho reserva.

Cuando los Tripplehorn son llamados a ocupar su mesa y no aparecen, Phil y Claire se hacen pasar por ellos; comienza así una noche de infortunios como consecuencia de haber adoptado una falsa identidad. La película es floja, bastante. Pero eso no es lo importante.

Netflix

La clave de esta película es que Steve Carrel, en mitad de un persecución en coche, saca un Kindle (sí, el lector de libros electrónicos de Amazon) y le enchufa un USB. No un microUSB, no, un USB-A. Esto es imposible por eso de que nunca han llevado puerto USB los Kindle.

Entendemos que este error se debe a que necesitaban una excusa para meter un product placement y no cayeron en que los Kindle no llevan dicho puerto. Pero eso al director le dio bastante igual.

  • Título: Noche Loca
  • Fecha de estreno: 2010
  • Duración: 1:28 horas
  • Plataforma: Disney+

Mentiras arriesgadas

Mentiras arriesgadas

Harry Tasker lleva una doble vida: habla seis idiomas, domina todas las formas del contraespionaje y trabaja como agente internacional para Omega, una agencia gubernamental ultrasecreta encargada de acabar con el terrorismo nuclear.

Por razones de seguridad nacional, le oculta su verdadera profesión a Helen, su mujer y le hace creer que es un gris vendedor de ordenadores. Harry, que tiene recursos y valor para salvar a su país, teme no ser capaz de salvar su matrimonio.

El juego del calamar

Pero, cuando Helen descubre la verdadera profesión de su marido, excitada por la novedad, decide ayudarle a acabar con un comando integrista que planea un sangriento atentado. Es la clásica película de los 90 donde hay espías, malos, terroristas y mucha tecnología loca.

Tanto es así que aparece un Mac ejecutando Windows 3.1. Tal fue el dolor en pantalla que en la época fue la comidilla de los grupos techies. Por suerte para James Cameron, el director, entonces no existía Twitter.

  • Título: Mentiras arriesgadas
  • Fecha de estreno: 1994
  • Duración: 2:21 horas
  • Plataforma: no disponible

El núcleo

El núcleo

Tras una serie de extraños acontecimientos a lo largo del planeta, se descubre que, por razones desconocidas, el corazón del planeta Tierra ha detenido su movimiento giratorio, lo que causará en pocos meses un tremendo desastre natural, eliminando la vida tal y como la conocemos.

Para buscar una solución a esta catástrofe el gobierno y el estamento militar piden ayuda al geofísico que descubrió qué estaba pasando, el Dr. Josh Keyes, y a un grupo con los mejores científicos mundiales.

Fundación, la serie

Deberán viajar al centro de la Tierra en un vehículo subterráneo al mando del comandante Robert Iverson y la mayor Rebecca “Beck” Childs. Su peligrosa misión será la de detonar un dispositivo nuclear que intente reactivar el núcleo, y así salvar al mundo entero de una destrucción segura.

En esta película un hacker usa un envoltorio de un chicle para hacer un código sonoro que piratea un móvil y permite que haga llamadas internacionales gratuitas de por vida. ¿Es absurdo? Muchísimo.

  • Título: El núcleo
  • Fecha de estreno: 2003
  • Duración: 2:15 horas
  • Plataforma: Apple TV+

Operación Swordfish

Operación Swordfish

Stanley Jobson, un experto en informática que acaba de salir de prisión, es requerido por el terrorista Gabriel Shear para que le ayude a decodificar un complicado código de seguridad de una cuenta secreta.

Solo unos pocos hackers en el mundo son capaces de realizar dicho trabajo, y él es uno de ellos. El bueno de Hugh Jackman aparecía en una película junto a Halle Berry y John Travolta en uno de sus primeros papeles de renombre.

Después de Batgirl, HBO también cancela la serie de Batman de J.J. Abrams

Pero a lo que vamos. La película tiene un gazapo enorme y vamos a contarlo. Con una pistola en la cara, Hugh Jackman tiene que hacker en 60 segundos el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos. Para eso, se mete en una interfaz totalmente inventa y sin sentido y se pone a escribir IPs sin sentido.

Por suerte la película es bastante decente, así que quitando ese gazapo bastante vergonzoso, el resto merece mucho la pena. La tensión sexual entre Hugh y Halle es de esas que siempre se recordarán en el cine.

  • Título: Operación Swordfish
  • Fecha de estreno: 2001
  • Duración: 1:33 horas
  • Plataforma: Rakuten TV

Misión imposible

Misión Imposible

Ethan Hunt es un superespía capaz de llevar a cabo la misión más peligrosa con la máxima eficacia y elegancia (aunque eso de la elegancia la podemos poner en duda, porque menudas formas tenía de entrar en los sitios).

Forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a sus hombres para participar en una dificilísima misión: evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia.

Más de 90 canales de Rakuten TV ya se pueden ver en Flex, muchos de ellos gratuitos

El problema de esta película -que es maravillosa en casi los 110 minutos que dura- viene cuando el prota se pone a mandar correos con citas bíblicas. Hasta ahí todo bien, el problema es que los correos no están bien puestos. ¿Recuerdas un "Max@Job 3:14"? Ethan, tío, ese correo no es válido.

Pero bueno, esto es solo un detalle que no debería emborronar una película muy potente. Aberraciones tecnológicas las tiene hasta la mejor obra, podemos perdonarle el gazapo.

  • Título: Misión imposible
  • Fecha de estreno: 2001
  • Duración: 1:33 horas
  • Plataforma: Netflix

Firewall

Firewall

Cuando Jack Stanfield, un especialista en seguridad informática de un banco, regresa a casa tras un día de trabajo para estar con su mujer Beth y sus hijos, suele suspirar aliviado.

Le consuela estar lejos de las omnipresentes cámaras, de los controles de identidad, de las constantes tareas de mantenimiento y actualización de los complejos firewalls electrónicos y otras medidas de defensa, que se han convertido en práctica normal en esta era en la que todo se hace a través de la red.

Salón con Smart TV en frente

Pero lo que Jack no puede sospechar es que, al volver a casa, cada uno de sus movimientos es observado furtivamente y que pronto su vida y la de su familia se convertirán en una pesadilla. La película, que basa gran parte del guion en la tecnología, comete un crimen contra el mundo de la música y los hackers.

En el film, Harrison Ford, experto en ciberseguridad, consigue robar 10.000 cuentas de correo electrónico y todos sus datos a través de un iPod original, el cual solo tiene un montón de cables alrededor pegados con cinta adhesiva.

  • Título: Firewall
  • Fecha de estreno: 2006
  • Duración: 1:45 horas
  • Plataforma: Apple TV+

Independence Day

Independence Day

En víspera del 4 de julio, unas gigantescas naves espaciales aparecen en el cielo. El estupor inicial se convierte en terror al ver cómo atacan el planeta lanzando rayos destructivos contra las mayores ciudades del mundo.

La única esperanza de salvación está en manos de algunos supervivientes, que se unen planeando un ataque masivo contra los alienígenas, antes de que sea demasiado tarde.

Disney+ deja de ofrecer la prueba gratuita de su plataforma

La gran película de Will Smith, la obra culmen de su carrera como actor de películas de acción. Y la culpa de que esté hoy aquí la película no es suya.

Jeff Goldblum, otro de los grandes nombres de la película, consigue entrar dentro del sistema informático de la nave nodriza alienígena mediante un Macintosh PowerBook conectado por el puerto paralelo de impresora, e introduce un virus. Sí, a través del puerto de la impresora.

  • Título: Independence Day
  • Fecha de estreno: 1996
  • Duración: 2:25 horas
  • Plataforma: Disney+

Larga vida a los directores de cine que, con tal de impresionar en pantalla, dejan pasar cualquier barbaridad tecnológica. 

¿Cuál es tu preferida? La nuestra es Misión Imposible, como habrás adivinado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.