Logo Computerhoy.com

6 películas para los amantes de los libros que están protagonizadas por lectores u ocurren en bibliotecas

5 películas para los amantes de los libros que están protagonizadas por lectores u ocurren en bibliotecas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

En una época en la que la lectura no triunfa demasiado, el cine aparece para lanzar películas basadas en libros, protagonizadas por grandes lectores o que se desarrollan en un ambiente propicio para la lectura. En este reportaje te mostramos 6 películas que reúnen alguna de estas características.

Los libros han inspirado a Hollywood desde que surgió la industria. Muchos de los primeros éxitos del cine fueron adaptaciones de clásicos de la literatura como las de Disney o grandes películas como Drácula o Frankenstein.

Sin embargo y con el paso de los años, el género se ha ampliado para incluir no solo adaptaciones, sino películas centradas en libros, librerías y personajes apasionados por la lectura, que en este reportaje te vamos a mostrar.

Hemos elaborado una lista de seis películas para los amantes de los libros. Algunas tratan sobre lectores, otras sobre escritores y otras son simplemente excelentes películas que giran en torno a la lectura y cómo esta les transforma.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Si eres una persona aficionada a las bibliotecas y quiere pasar una tarde en el cine de tu cómoda casa, te cubrimos.

6 películas para los amantes de los libros:

La ladrona de libros (2012)

la ladrona de libros

Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Esta película, basada en la conmovedora y exitosa novela de Markus Zusak, nos cuenta la historia de Liesel Meminger (Sophie Nélisse), una chica de acogida que vive en las afueras de Múnich. 

Liesel se ganará la vida a duras penas robando cuando encuentra algo a lo que no puede resistirse: los libros. Con la ayuda de su padre adoptivo, que toca el acordeón, aprende a leer y comparte sus libros robados con sus vecinos durante los bombardeos.

Nuestra protagonista empezará a amar los libros, e incluso rescatará uno de una hoguera nazi. Aunque la nueva familia de Liesel se las arregla a duras penas, su situación se vuelve aún más precaria cuando acogen en secreto a un niño judío.

Esta película de 2013 está disponible en Disney+, te dejamos el enlace.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

La librería (2017)

la libreria

Basada en la novela homónima de Penelope Fitzgerald, La librería es una obra de época repleta de libros. Está dirigida por Isabel Coixet y tiene varios premios a sus espadas: 3 Premios Goya, incluido el de Mejor película y dirección y 2 Premios Gaudí.

Ambientada en los años 50, la viuda Florence Green (Emily Mortimer) es una bibliófila en todo el sentido de la palabra. Pero cuando se muda a la pequeña ciudad costera de Hardborough, Inglaterra, para montar una librería, queda claro que su pasión no es compartida, ya que un miembro influyente del pueblo se propone cerrar la tienda. 

Aquí es donde se encuentra el gran problema, ya que a Florence le toca demostrar a la comunidad lo mágica que puede ser la lectura y no lo tiene nada fácil.

La tienes disponible en Netflix, así que déjate sumergir en esta bella película.

joker

El club de los poetas muertos (1989)

El club de los poetas muertos

En esta mítica película de 1989, un increíble Robin Williams interpreta a un nuevo profesor de inglés, John Keating, que se introduce en una escuela preparatoria sólo para hombres, que es conocida por sus antiguas tradiciones y su alto nivel de exigencia.

Utilizará métodos poco ortodoxos para llegar a sus alumnos, que se enfrentan a enormes presiones de sus padres y de la escuela. Con la ayuda de Keating, estudiantes como Neil Perry, Todd Anderson y otros muchos, aprenderán a salir de su caparazón, a perseguir sus sueños y a aprovechar la vida que tienen (el concepto de carpe diem en todo su esplendor).

John Keating sigue y seguirá siendo el profesor que todos queremos tener: inspirador, inconformista, libre pensador, y alguien de quien aprender. Destacamos que la película ganó un Óscar al mejor guion original. 

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Notting Hill (1999)

Notting Hill

Notting Hill es una clásica comedia romántica de los 90 llena de encanto libresco. Nos encontramos con William Thacker (Hugh Grant), un fracasado propietario de una pintoresca librería de viajes en el centro del barrio londinense de Notting Hill. 

Divorciado y viviendo con un extraño, pero leal, compañero de piso, está claro que a Will le falta en el departamento el amor. Pero su vida cambia cuando Anna Scott (Julia Roberts), la mayor celebridad de Hollywood, entra un día en su tienda. Después de comprar un libro sobre cómo hacer un plato de comida, los dos se encontrarán sumergidos en un romance al puro estilo flecha de cupido. 

Con el paso de los meses, Anna y William se conocen mejor, pero estar junto a la mujer más buscada del mundo no es fácil, ni cerca de sus amigos más cercanos, ni delante de la prensa que le devora. Pese a todo esto, un romance irá floreciendo lentamente mientras todo el mundo en general se preguntan qué hace saliendo un simple librero con una estrella de cine.

Esta disponible en Netflix para una tarde perfecta de domingo romántico solo o acompañado.

El cuento de la criada

Las Horas (2002)

las horas

Esta película trata de tres mujeres que sufren cada una de ellas y a su manera, una depresión. Por un lado tenemos a Virginia Woolf (Nicole Kidman), quien está empezando a escribir su libro "Mrs. Dalloway" en la Inglaterra de 1923. Se está dando cuenta de su sexualidad y lucha contra su pura desesperación por la vida.

Por otro tenemos a Laura Brown (Julianne Moore), una madre que teme volver a ser madre. Está leyendo precisamente "Mrs. Dalloway" en 1951 en Los Ángeles, California. Laura, muy embarazada, piensa que no será una madre adecuada para su hijo y su actual bebé en camino en unos meses, así que deberá tomar la decisión de huir de todo o vivir miserablemente con su feliz marido.

Finalmente tenemos a Clarissa Vaughan (Meryl Streep),una editora que vive en el Nueva York actual de 2001. Su apodo, dado por su amigo poeta, Richard (Ed Harris), que se está muriendo de sida, es "Mrs. Dalloway". Al igual que Virginia Woolf, a Clarissa también le gustan las mujeres, pero también se pregunta si está enamorada de Richard, con quien tuvo una vez una relación romántica. 

Todas las historias al final se enmarcan en un mismo punto: preguntarse si es mejor vivir tu vida para tu propia felicidad o la de los demás.

Esta disponible en HBO Max.

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

Prueba fuboTV para ver Movistar+ Series gratis un mes

FuboTV es una nueva plataforma de streaming. Acaba de llegar a España y ofrece una semana de suscripción gratis sin compromiso para ver Movistar Series por Internet.

Prueba gratis FuboTV

Matilda (1996)

Matilda

Por último nos encontramos con esta joya del cine, que quién no la ha visto una o varias veces en su vida. 

Se trata ni más ni menos que de Matilda, una adaptación cinematográfica de una obra de Roald Dahl, que cuenta la historia de Matilda Wormwood (Mara Wilson), una niña superdotada que se ve obligada a convivir con un padre grosero y distante (Danny DeVito) y a una madre cortada por el mismo patrón (Rhea Perlman). 

Sin embargo, los problemas no acaban aquí, ya que resulta que la villana de esta película se sitúa en el colegio en forma de directora. Agatha Trunchbull (Pam Ferris), va a hacer la vida imposible a Matilda y todos los niños de la escuela.

Sin embargo, Matilda se dará cuenta de que tiene el poder de la telequinesis. Tras unos días de práctica, nuestra protagonista da un giro a la situación y empieza a defender a sus amigos de la ira de Trunchbull y a luchar contra sus antipáticos padres.

Esta película, pese a su antigüedad, está totalmente disponible en Netflix, para el disfrute de todos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.