Logo Computerhoy.com

7 películas protagonizadas por gamers o donde se ve el mundo del videojuego, aunque no siempre de forma fiel

Ready Player One

Si eres de los que disfruta una buena tarde de partidas con los amigos, o bien unas excursiones en solitario por algún mundo lleno de aventuras y acción, seguro que las películas sobre videojuegos no te llaman mucho. Ninguna parece reflejar la magia de jugar. Hoy te traemos algunas propuesta que pueden cambiar tu forma de ver.

El cine siempre ha intentado acceder a nuevos nichos, porque nueva gente es nuevo negocio y este más dinero. Por eso suelen salir películas de todo tipo, incluso de géneros rarísimos que nunca verías aunque te pagaran por ello (incluso estando en Netflix y estando muy aburrido/a).

El videojuego, un arte que guarda enormes similitudes con el mundo del cine, ha sido siempre un lugar maldito para el séptimo arte, quien no ha sabido como enfocar las obras para enganchar a los más jugones y al público general.

Si bien adaptar libros es de lo más normal y uno de los recursos más utilizados en el cine, adaptar videojuegos o mostrar el mundo del gaming nunca se le ha dado bien a los cientos de guionistas y directores que lo han intentado.

Pero si estás aquí es porque crees que hay esperanza. Lógico, esta es lo último que se pierde. Para ti, que tienes fe, te dejamos algunas películas que pueden gustarte pese a tratar sobre videojuegos. Aunque es cierto que otras no son lo mejor que veréis este año, eso te lo aseguramos dese ya.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Que traten sobre videojuegos o que representen el mundo del videojuego, estos son los requisitos que nos hemos puesto para elaborar esta esperada lista. Gamer, este es tu momento, es hora de brillar delante del sofá.

7 películas protagonizadas por gamers o donde se ve el mundo del videojuego, aunque no siempre de forma fiel

Ready Player One

Ready Player One

Año 2045, Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis".

Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación.

HBO Max vive un aumento de suscriptores: estas son las 3 claves de su éxito

Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de "Oasis" como del mundo real, para hacerse con el premio.

Pese a suceder todo en un mundo lleno de videojuegos (en la película aprovecharon para meter decenas de juegos actuales), la película está basada en un libro de nombre homónimo. Sin duda, esta es la excepción que confirma la regla: es un verdadero disfrute.

  • Título: Ready Player One
  • Fecha de estreno: 2018
  • Duración: 2:14 horas
  • Plataforma: HBO Max

¡Rompe Ralph!

¡Rompe Ralph!

Durante décadas, Ralph ha vivido a la sombra de Repara-Félix Jr., el chico bueno de su videojuego. Cansado de ser el malo de la historia, Ralph decide tomar el asunto por sus propias y gigantes manos.

Esto le lleva a lanzarse en un viaje a través de los distintos mundos y generaciones de videojuegos para demostrarle al mundo que él también puede ser un héroe.

Disney+ y la opción de GroupWatch

Una de las películas sobre videojuegos -y que suceden en un videojuego- más bonitas jamás hechas. Ya seas adulto o joven, tengas hijos o no, esta película es divertida, original y un canto de amor a los videojuegos.

Nominada a mejor película de animación en los Oscar de 2012, bien merece vuestro tiempo. Está disponible en alta definición (merece la pena, el dibujo es toda una delicia) en Disney+. No tardes en verla, no te arrepentirás.

  • Título: ¡Rompe Ralph!
  • Fecha de estreno: 2012
  • Duración: 1:42 horas
  • Plataforma: Disney+

Pixels

Pixels

Unos extraterrestres malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra, empleando dichos juegos como modelos para el asalto.

El presidente de Estados Unidos, Will Cooper, recurre entonces a su gran amigo de la infancia y campeón de recreativas de los años 80, Sam Brenner, quien actualmente trabaja como instalador de sistemas de home cinema, para encabezar un equipo de expertos jugadores de su época.

Sandman

Su misión será derrotar a los alienígenas y salvar al planeta. Si recuerdas la película Armageddon, pues es similar, solo que en vez de ingenieros del fracking en mitad del pacífico lo que enrolan aquí es a frikis que jugaban genial a las recreativas en sus años mozos.

Es bastante regulera (un 4,6 en Filmaffinity), pero te vas a echar unas buenas risas con lo irreverente del guion. Si eras de Pac-Man es de obligado visionado. Solo tienes que mirar la portada que hemos elegido. La tienes en Netflix.

  • Título: Pixels
  • Fecha de estreno: 2015
  • Duración: 1:46 horas
  • Plataforma: Netflix

Doom

Doom

En el planeta Olduvai, un grupo de profesionales en Operaciones de alto riesgo recibe una llamada de auxilio advirtiéndoles sobre una invasión de mutantes, cuyo fin es matar al mayor número de personas posibles.

Desde ese momento, las comunicaciones fracasan y los últimos mensajes recibidos son bastante alarmantes. El planeta entrará en cuarentena y la invasión intentará frenarse con ayuda de una unidad de profesionales en misiones de este tipo, y a través de una investigación llevada a cabo por un laboratorio.

Apple TV+, Apple Music y Apple One acaban de subir de precio en España

Basada en uno de los videojuegos más populares de la historia (prácticamente inventaron el género de disparos en primera persona y en 3D, gracias JohnRomero y John Carmack), esta película es infame. De las peores producciones que se han rodado nunca.

Y si bien los protagonistas son dos actores que hoy día gozan de una gran fama y reputación (The Rock y Karl Urban) el film solo cosechó suspensos y muchísimas críticas. Si la ves es bajo tu responsabilidad.

  • Título: Doom
  • Fecha de estreno: 2005
  • Duración: 1:44 horas
  • Plataforma: Apple TV+

Juegos de guerra

Juegos de guerra

David es un experto informático capaz de saltarse los más avanzados sistemas de seguridad y de descifrar los más herméticos códigos secretos.

Pero su juego se complica cuando involuntariamente conecta su ordenador al del Departamento de Defensa americano, encargado del sistema de defensa nuclear. Desencadena así una situación de peligro difícilmente controlable.

Filmin anuncia un festival que enamorará a todos los amantes de los libros

Con la ayuda de su novia y de otro informático genial intentará, en una carrera contrarreloj, evitar la Tercera Guerra Mundial. Esto sí que es un peliculón y no Doom.

Para muchos fue la película de entrada al mundo de los videojuegos, de ahí su aportación al medio. Con unos jovencísimos Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood y Ally Sheedy, Juegos de guerra es de esas películas que hay que ver para entender la evolución del cine de videojuegos.

  • Título: Juegos de guerra
  • Fecha de estreno: 1983
  • Duración: 1:54 horas
  • Plataforma: Filmin

Super Mario Bros.

Super Mario Bros.

Luigi y Mario Bros, los hermanos protagonistas de los videojuegos de Nintendo, son fontaneros, pero en esta historia tendrán que hacer frente a una misión mucho más arriesgada de la que están acostumbrados.

La paleontóloga Daisy ha sido secuestrada y ellos tienen que rescatarla, pero ¿dónde está? El impacto de un meteorito en La Tierra acabó con los dinosaurios que, sin embargo, siguieron con vida en un mundo paralelo gobernado por Koopa.

verticalImage1665088337418

Es en este universo desconocido donde se encuentra Daisy y hasta allí tendrán que viajar los hermanos para salvarla. ¿Te suena de algo? Correcto, hablamos de la primera (y última) adaptación con actores reales del famoso universo de Super Mario Bros.

Nintendo se aseguró que nunca más un producto del estilo tendría su nombre. En Filmaffinity cosechó un 2,9 lo que la coloca como la peor película sobre videojuegos jamás rodada. Sinceramente, no merece la pena ni como broma. Vamos, que ni está disponible.

  • Título: Super Mario Bros.
  • Fecha de estreno: 1993
  • Duración: 1:58 horas
  • Plataforma: no tiene

Scott Pilgrim contra el mundo

Scott Pilgrim contra el mundo

Con 22 años, Scott Pilgrim toca en una pequeña banda llamada los Sex Bob-omb. Sin trabajo, no tiene nada mejor que hacer que tocar en este grupo, que, por otro lado, pocos conocen. Al mismo tiempo Scott se enamora perdidamente de Ramona Flowers, una chica que ha tenido muchos amores.

Pero para conquistar su corazón, deberá primero luchar y vencer a sus siete malvadas exparejas, misión harto complicada, pues tienen poderes especiales... Es de 2010, pero ha envejecido de maravilla. Una de las que merece de verdad ver si te gustan las aventuras sencillas y efectivas.

Más de 90 canales de Rakuten TV ya se pueden ver en Flex, muchos de ellos gratuitos

En Filmaffinity está como la cuarta mejor película dentro del género "Películas sobre videojuegos", así que podemos decir que si la ves no vas a perder el tiempo. Por cierto, la segunda en el ranking es ¡Rompe Ralph! y la tercera Ready Player One.

Por desgracia solo está para alquilar, es decir, tendrás que pagar para poder verla, ya que no se encuentra en el catálogo de ninguna de las plataformas habituales. Aun así merece la pena pagar eso 2/3 euros que vale el alquiler.

  • Título: Scott Pilgrim contra el mundo
  • Fecha de estreno: 2010
  • Duración: 1:52 horas
  • Plataforma: Apple TV+

Y hasta aquí nuestra lista con las siete películas protagonizadas por gamers o donde se ve el mundo del videojuego, aunque no siempre de forma fiel. Las hay mejores y peores: literalmente. 

Os hemos dejado con tres de las mejores de la historia y con dos de las peores, así que tienes donde elegir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.