Logo Computerhoy.com

Películas y series que adelantaron lo que podría llegar a ser el metaverso

Ready Player One
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Aunque aún faltan algunos años para que se haga posible (o no) el metaverso, muchas series y películas ya nos lo venían anunciando desde hace décadas. A continuación, te dejamos una lista con las mejores películas y series que vaticinaron lo que creemos que va a ser el metaverso en el futuro.

Los planes de Mark Zuckerberg con Meta, entre otros, parecen sacados de alguna película o serie de ciencia ficción y mucho del contenido que aparece en la siguiente lista suena irreal. Sin embargo, y según la propuesta que nos lanzan esta y otra empresas, parece que no hay demasiadas diferencias.

A grandes rasgos, el metaverso es una red de entornos virtuales que siempre se encuentran activos a los que las personas acceden a través de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada, para relacionarnos social y económicamente como avatares. 

Esta palabra en sí no hace referencia a un tipo específico de tecnología, sino a un cambio en la forma en la que los humanos interactuamos con ella. Es como una segunda realidad digital en la que podremos jugar, reunirnos con amigos e incluso tener un trabajo en el entorno virtual.

Altcoin

Y es que, aunque parece abrumador, la realidad es que este universo ya ha dado sus primeros pasos con los primeros conciertos digitales dentro de exitosos videojuegos, el maquillaje y la ropa se ha adquirido mirándolo a través de filtros de realidad virtual, y el comercio electrónico ha sido adoptado por millones de usuarios en todo el mundo.

Obviamente existen más de ocho, pero aquí están las que nosotros hemos considerado más afines a lo que en un futuro puede llegar a ser el metaverso (salvando las distancias con alguna de ella claro). No sé qué opináis.

8 películas y series que adelantaron lo que podría llegar a ser el metaverso:

Black Mirror (2011)

Black Mirror

Esta serie, teniendo en cuenta la locura que es cada capítulo, merecería un reportaje solo para ella. Sin embargo, centrándonos en el metaverso, Black Mirror tiene no uno, si no cuatro episodios que podríamos considerar dentro de esta temática.

Los capítulos a resaltar son:

Nosedive (S3E1): este capítulo tan mítico muestra un mundo que se rige por las calificaciones de una red social al puro estilo Instagram. Mientras más influyente seas, más posibilidades de acceder a beneficios en el mundo real. 

En este capítulo vemos cómo la realidad aumentada es usada de manera cotidiana para visualizar las puntuaciones de cada persona en tiempo real. Escalofriante.

Playtest (S3E2): en el segundo capítulo, vemos cómo una experiencia de videojuego de realidad extendida pasa de ser algo divertido e impresionante a convertirse en una experiencia de terror incontrolable. 

Lupin Parte 2

Todo nace del protagonista, quien ahogado por la falta de dinero decide probar una revolucionaria plataforma de videojuegos que promete emociones muy reales... y tan reales.

San Junipero (S3E4): este sin duda es uno de los capítulos más aclamados y queridos por el público. En este se muestra un mundo virtual en el cual las personas pueden perpetuar su vida más allá de la muerte. Esta especie de metaverso funciona como un sistema de eutanasia para los que sufren en vida.

Arkangel (S4E2): dirigido por Joddie Foster, vamos a ver qué es lo que sucede cuando los padres usan la tecnología para tratar de controlar la vida de sus hijos. 

Arkangel es un software que permite visualizar todo lo que tu hijo hace, e incluso utiliza realidad aumentada para bloquear imágenes en el mundo real. 

No te pierdas estos, ni ningún otro capítulo, en Netflix.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Ready Player One (2018)

Ready Player One

En el 2045, las condiciones del mundo real están peor que nunca, por eso la gente se refugia en OASIS, un mundo virtual inmersivo donde se puede llevar una vida cuyo único límite es la imaginación de cada uno. Quizá estemos ante lo más cercano a lo que puede llegar a ser el metaverso.

Y es que en esta película se habla de la customización de avatares, de la economía, las relaciones sociales e incluso los multiversos. Para ingresar a él, Wade, su protagonista, usa gafas de realidad virtual y un traje háptico que le permite trasladar los movimientos del mundo real al mundo virtual y  también sentir lo que ocurre en el mundo digital.

El punto de partida de esta gran película es la muerte de su creador, quien antes de morir ofrece su fortuna y la dirección de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más increíbles de su creación.

Así es como nos van a ir presentando todo el universo creado y las diferentes funciones que se desarrollan dentro.

De momento no está disponible para verla en una plataforma de streaming, pero puedes comprarla en Amazon Video.

Lupin Parte 2

Sword Art Online (2012)

Sword Art Online

Este anime se desarrolla en el año 2022, donde Kirito junto a otros jugadores, se adentran en un videojuego de realidad virtual de rol multijugador llamado Sword Art Online.

Algunos de los fans de la serie se mostraron emocionados por el anuncio del cambio de nombre a Meta por parte de Facebook y todo el desarrollo que iban a realizar en este ámbito, ya que podrán experimentar lo que sintieron los personajes de su serie favorita

En este mundo virtual, los jugadores pueden controlar sus avatares utilizando sus pensamientos gracias a una tecnología. Sin embargo, estos se dan cuenta de que no pueden salir del videojuego hasta que completen los 100 niveles y si mueren en el juego morirán en la vida real. 

Tienes todas las temporadas disponibles en Crunchyroll.

Plataformas

The Matrix (1999)

Fortnite Matrix

Un hacker, Neo, descubre por medio de un misterioso hombre que el mundo que conoce no es lo que él cree, sino que vive dentro de una simulación controlada por una agencia villana.

Y es que en 1999 esta película planteó una duda, ¿pastillas rojas o pastillas azules? ¿simulación o realidad?. Quizá estamos más cerca de lo que creemos de tener que responder nosotros a esa duda. 

Sin embargo, es cierto, que este filme nos presenta un futuro distópico y nada apetecible: casi todos los seres humanos han sido esclavizados por las máquinas y las inteligencias artificiales, con las mentes conectadas a una realidad virtual donde pasan su vida cotidiana, ignorando que son usadas por las máquinas para obtener energía.

Esperemos que no se cumpla de esta forma. Por el momento, puedes disfrutar de la película en HBO Max.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Westworld (2016)

Westworld

¿Qué pasaría si combinamos la tecnología con la vida real para crear un parque temático para adultos? Eso es lo que sucede en Westworld, un mundo donde los usuarios pueden vivir sus fantasías más locas sin aparentes consecuencias.

Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden introducirse en cualquier tipo de fantasía, por muy extraña que sea.

No obstante, en torno al parque giran multitud de misterios, así como la posibilidad de que estos androides cobren conciencia y comiencen a ejercer su libre albedrío, con lo que eso supondría.

Tienes disponibles las tres temporadas en HBO Max.

mejores películas españolas de terror que puedes ver en Netflix, HBO Max, Prime Video y Filmin

Tron (1982)

Tron

Este clásico de la ciencia ficción tenía que ser parte de este top sobre películas y series del metaverso. Tron fue estrenada en 1982 y fue producida por Walt Disney. Ya desde entonces, aunque pareciese una locura, se dejó entrever el metaverso.

La película cuenta la historia de Kevin Flynn, un programador y desarrollador de videojuegos que se introduce dentro de los circuitos de un ordenador donde los programas tienen vida y personalidad propias.

En este mundo virtual, Kevin interactúa con los programas, mientras sigue intentando poder escapar y volver a la realidad.

Tron fue una de las primeras películas que utilizó gráficos generados por ordenador, dando inicio a un nuevo subgénero en la ciencia ficción sobre realidad virtual. Si bien en su momento su éxito no fue exagerado, actualmente es considerada una película de culto.

Tienes disponible la película en Disney+.

series y películas de superhéroes que no son Marvel ni DC y que no puedes perderte si amas el género

Love, Death & Robots (2019)

Love, death and robots

En esta mini serie, ganadora del Emmy en 2019 y 2021, convergen pequeños (en ocasiones demasiado cortos) relatos animados para adultos, terroríficas historias, sorpresas de lo más inesperadas y un humor negro que te harán tener una nueva percepción del futuro y la convivencia con los robots. 

Y es que, en realidad no hay ningún capítulo que difiera demasiado de lo que esperamos que sea el metaverso en un futuro. Esta miniserie pilló a todos por sorpresa y fue un gran boom en Netflix.

Aquí, además, la libertad está en la variación de formatos: los 18 cortos que componen la serie están dirigidos por 20 directores diferentes.

Además, para rizar el rizo, los estilos van desde animación por ordenador hasta formas más tradicionales, desde la rotoscopia hasta la técnica que combina animación en 3D con trazos de pintura (como Spider-Man: Into the Spiderverse).

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Free Guy (2021)

Free Guy

Es la película más reciente de las seleccionadas. Además, también es la única de las seleccionadas que es una comedia y eso, muchas veces es algo que se agradece.

Pues bien, en cuanto a la trama, Guy es un cajero de banco que vive una vida monótona en Free City, una ciudad donde todas las personas cumplen un rol específico. Pero un día se da cuenta de que la ciudad no es exactamente la que él creía. 

Va a descubrir que en realidad él es un personaje NPC de un mundo abierto brutal. Aquí es cuando decidirá convertirse en el héroe de la historia y salvar a sus amigos que van a ser eliminados por el creador del juego.

La película tuvo multitud de críticas positivas por ser una buena combinación entre Ready Player One, The Truman Show, The Matrix, The Lego Movie y Grand Theft Auto. Una mezcla de lo más loca pero que ha funcionado.

Puedes verla en Disney+.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.