Logo Computerhoy.com

7 sagas cinematográficas que seguramente han marcado tu infancia, y puede que la de tus padres

Jurassic Park

Lo bonito del cine es que es atemporal. Este arte lleva deleitando a generaciones más de un siglo y las hay que han enamorado a padres e hijos. Hoy vamos a repasar las sagas cinematográficas que más nos han marcado en estas últimas décadas.

Si te gusta el cine hoy día es porque, casi seguro, tus padres te hicieron amarlo de pequeño. Este amor por el séptimo arte es una cosa que se transmite entre generaciones a base de películas y películas delante del televisor y, más de vez en cuando, la gran pantalla de la sala de cine.

Unos crecimos viendo en bucle: las películas de El Padrino (pese a que no sean muy indicadas para niños), otro tuvieron su dosis de espadas láser y mundos fantásticos, y los hubo que temían la llegada de un cíborg asesino que acabase con la salvadora del mundo. Los hay de todos los colores.

La cuestión es que hay películas que han pasado de padres a hijos por distintos motivos. Muchas veces porque son obras atemporales. Pero también está la opción de que, durante décadas, han ido lanzando nuevas películas de la saga, enganchando primero a los padres y luego a los hijos.

Hoy nos vamos a centrar en las películas que, si bien conquistaron a nuestros progenitores allá en los años 70 y 80, muchos años después éstas han continuado estando vigentes en el imaginario colectivo.

Si no, ¿por qué íbamos a pensar nosotros en Indiana Jones cada vez que vemos en pantalla a Harrison Ford? No somos tan viejos.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

Sin más dilación, vamos con las películas que hemos elegido para elaborar una lista que es, ya te lo decimos, totalmente subjetiva. Si tu tienes tu propia selección, háznosla saber, aquí estamos para poner en común puntos de vista.

7 sagas cinematográficas que seguramente han marcado tu infancia, y puede que la de tus padres

Jurassic Park

Jurassic Park

El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto.

Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la madre naturaleza ni la codicia humana... con esta sinopsis comenzaba la primera película en 1993 y, desde entonces, han ido llegando secuelas en forma de trilogías (Jurassic Park y Jurassic World).

Elon Musk ya podría construir su propio Jurassic Park si quisiera, según el fundador de Neuralink

Una de las obras más aclamadas de Steven Spielberg, el director vivo más importante sin ninguna duda (que no el mejor, eso es cuestión de gustos y no queremos abrir el melón), el cual trabajó -una vez más- con John Williams para hacer una saga de películas que rozan la perfección visual y sonora.

Muchos descubrimos la magia del cine entonces, con muy pocos años, pero nuestros padres, los cuales estaban con nosotros en el cine, salieron con la boca igual de abierta tras aparecer los créditos en la gran pantalla. Merece la pena cada segundo.

  • Título: Jurassic Park
  • Fecha de estreno: 1993
  • Duración: 2:01 horas
  • Plataforma: Movistar Plus+

Star Wars

Star Wars

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador.

El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.

Obi-Wan Kenobi

Con esta sinopsis empezaba en 1977 una saga de películas que, sin ninguna duda, es la más importante del mundo cinematográfico. Al menos desde el punto de vista económico: ninguna serie ha generado más dinero que las tres trilogías de Star Wars. Y hablamos solo de cines, si nos metemos en series y merchandising...

Toda la saga se encuentra en Disney+ y merece la pena pasar unos cuantos días en ella (es lo que tiene, son 9 películas). Nuestros padres se enamoraron de ellas en los 80. Nosotros en los 2000. Y nuestros hijos lo harán durante esta década. Es ley de vida.

  • Título: Star Wars
  • Fecha de estreno: 1977
  • Duración: 2:01 horas
  • Plataforma: Disney+

Indiana Jones

Indiana Jones

Año 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. Un poco como los ingleses durante siglos, pero sin pedir permiso ni perdón.

Después de una infructuosa misión en Sudamérica, el gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés. Según la leyenda, quien las posea tendrá un poder absoluto, razón por la cual también la buscan los nazis.

Apple TV+, Apple Music y Apple One acaban de subir de precio en España

De nuevo tenemos a Steven Spielberg dirigiendo una serie de películas que son maravillosas (todas menos la última, esa mejor hacer como que no existe). Para esta aventura contrató al carismático Harrison Ford, que ya había demostrado ser un actor de primer nivel en Star Wars, donde hacía de Han Solo.

Por cierto, como curiosidad, Steven Spielberg quería hacerse con los derechos de James Bond y, al no conseguirlo, decidió hacer su interpretación del Agente 007 pero en versión arqueológica y para toda la familia. Comp película de aventuras no podemos decir una mejor.

  • Título: Indiana Jones
  • Fecha de estreno: 1981
  • Duración: 1:55 horas
  • Plataforma: Apple TV+

Regreso al futuro

Regreso al futuro

El adolescente Marty McFly es amigo de Doc, un científico al que todos toman por loco. Cuando Doc crea una máquina para viajar en el tiempo, un error fortuito hace que Marty llegue a 1955, año en el que sus futuros padres aún no se habían conocido.

Después de impedir su primer encuentro, deberá conseguir que se conozcan y se casen; de lo contrario, su existencia no sería posible. En 1985 esta película arrasó en cines. Y en 2022 también sigue triunfando.

6 ajustes y tips de Netflix que seguro no conocías y que son muy útiles

Por fin tenemos una saga que no está dirigida por Steven Spielberg, pero ya te aseguramos que Robert Zemeckis no era ningún inútil. Y menos con una cámara en la mano. La saga Regreso al futuro es una de esas joyas que aguantan de forma atemporal sin importar las décadas que pasen (camino a cuatro y contando).

Es una obra maestra del cine juvenil cuyo encanto no desaparece con el paso del tiempo. Divertida, original y muy entretenida. Nuestros padres salieron flipando del cine. Nosotros salimos flipando del salón tras meter el VHS en el vídeo.

  • Título: Regreso al futuro
  • Fecha de estreno: 1985
  • Duración: 1:56 horas
  • Plataforma: Netflix

Los Cazafantasmas

Los Cazafantasmas

A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas.

El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio. Cómo se resuelve la trama para que estos cuatro salven la ciudad de Nueva York merece la pena vuestro tiempo.

Ivan Reitman

Aquí tenemos al genial Harold Ramis como guionista y actor en la película que le catapultó a la fama de forma meteórica. Y no es para menos. El director es Ivan Reitman, otro gigante del celuloide que nos dejó a principios de año.

A lo largo de los años han ido lanzando películas dentro de la saga Cazafantasmas y esto ha permitido que generaciones enteras la sientan como suya. Si no has visto ninguna, no lo pienses más: corre al televisor y dale al play.

  • Título: Los Cazafantasmas
  • Fecha de estreno: 1984
  • Duración: 1:37 horas
  • Plataforma: Netflix

Terminator

Terminator 2: El juicio final Edward Furlong Arnold Schwarzenegger

Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta.

Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento. Los años 80 fueron la edad dorada de las películas de acción y la trilogía de Terminator es ejemplo vivo.

Arnold Schwarzenegger, protagonista de Terminator, pondrá su voz a la app Waze

James Cameron no sería quien es hoy si no hubiese dirigido una trilogía que es la meca del cine de la ciencia ficción y la acción dura y realista de los años 80. Y, por supuesto, nada de esto hubiese sido posible sin Arnold Schwarzenegger, un actor limitado que siempre ha hecho las delicias dentro de su registro.

A lo largo de los años hemos visto llegar nuevas entregas de Terminator a la gran pantalla... pero, para ser sinceros, la calidad ha ido bajando de forma inexorable a lo largo de estas tres décadas. Pese a ello, padres e hijos adoran esa trilogía original.

  • Título: Terminator
  • Fecha de estreno: 1984
  • Duración: 1:38 horas
  • Plataforma: Filmin

El cine es amor. Amor por contar historias. Amor por crear un nuevo universo y dar vida a personajes maravillosos. Amor por juntar a la gente delante de una pantalla. 

Y lo bonito es que todas estas películas y sagas han hecho que pasamos tiempo junto a nuestros seres querido. "Hasta la vista, Baby".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Películas, Cine