Logo Computerhoy.com

La sede de producción europea de Netflix está en Madrid y revolucionará la industria

Casa Netflix Madrid
Visitamos la primera sede de producción europea de Netflix. La gigante del entretenimiento por streaming ha inaugurado de forma oficial su primera central de creación de contenido en Europa, está en Madrid y os contamos por qué revolucionará la industria del entretenimiento.

El tiempo se ha pasado volando, y parece que fue ayer cuando Netflix anunciaba que iba a aterrizar en Europa con su primera central de producción continental. El lugar elegido fue Madrid, y es algo que puede cambiar la forma de actuar de nuestra industria de creación de contenidos televisivos y cinematográficos.

En España hay una larga tradición de creación de contenido, y con el paso de los años se han ido produciendo series con más y más calidad, tanto que algunas no tienen nada que envidiar a ciertas producciones estadounidenses.

Está claro que hay una diferencia abismal en lo que a recursos y presupuesto se refiere, ya que con lo que cuestan capítulos de algunas series norteamericanas se pueden hacer películas en España, pero con los recursos disponibles, vemos que poco a poco la calidad de nuestras series y películas, aumenta.

Tanto es así que algunas de las mejores series españolas que podemos ver, y que están en Netflix, no fueron creaciones de Netflix en un principio, y una de ellas tienen gran parte de la ''culpa'' de que Netflix haya decidido llevar su primera central de producción en Europa a Madrid.

Y es que, la serie de Álex Pina, La casa de papel, es un auténtico éxito en todo el mundo, tanto es así que Netflix decidió apostar por ella, comprando sus derechos y emitiéndola a nivel global. 

La casa de papel y Élite, responsables del primer centro de producción de Netflix en Europa

Como decimos, La casa de papel es una de las series que ha provocado que Netflix se interese por nuestra industria. En principio, se trataba de una serie producida por Vancouver Media y Atresmedia, pero a finales de 2017, Netflix se hizo con los derechos de explotación mundial, reeditando la serie, y anunció la creación de una tercera temporada que llegará en verano de este año.

Reed Hastings, creador de Netflix, ha asistido a la presentación.
Reed Hastings, creador de Netflix, ha asistido a la presentación.

 

A partir de ahí, han coproducido y licenciado otras series. Por ejemplo, firmaron un acuerdo de acceso preferente a las series dramáticas de Atresmedia, con La Catedral del Mar o Fariña como producciones destacadas, además de otras que llegarán en un futuro, pero lo interesante son las producciones propias.

Las mejores series españolas que puedes ver en Netflix

Y es que, el éxito de Las chicas del cable ''abrió'' la puerta a otras producciones, como Élite, otra serie española que está cosechando grandes críticas a nivel internacional y las nuevas películas y series que están en fase de producción, como Elisa y Marcela o la docuserie de Los crímenes de Alcásser (y sí, Netflix hace muy buenos documentales, por lo que esperamos grandes cosas de este en concreto).

Ahora bien, con los nuevos estudios, está claro que esto se va a potenciar, y tendremos más series españolas creadas por Netflix.

El centro de producción de Netflix tiene una sala de cine para 250 personas.
El centro de producción de Netflix tiene una sala de cine para 250 personas.

 

¿Qué aportará a la industria el centro de Netflix en Madrid?

España tiene una gran tradición en la creación de contenido innovador y estamos muy entusiasmados de reforzar nuestra inversión en el corazón cultural de Madrid. Usuarios de Netflix de todo el mundo, desde San Sebastián hasta Santiago de Chile o de Toronto a Tokio, disfrutan del contenido en español. El establecimiento de nuestra primera central en Europa creará nuevas oportunidades para el increíble talento en España a la vez que demostrará nuestro compromiso con la producción de contenido original en toda Europa”, comentó Erik Barmack, vicepresidente de las series Originales de Netflix cuando se llegó al acuerdo.

Las 50 mejores series que puedes ver en Netflix

Y es que, la sede en Madrid no solo será una sede de aprobación de contenidos, sino un centro de producción. Gracias a la colaboración con Grupo Secuoya, una de las productoras más importantes de nuestro país, la central de Netflix situada en la Ciudad de la Tele en Madrid producirá series originales para la plataforma, así como nuevas temporadas de otras que ya conocemos y series recién anunciadas como Los favoritos de Midas, con Luis Tosar, y Los inocentes.

En total, Netflix dispondrá de tres platós insonorizados de 1.200 metros cuadrados y la opción de ocupar espacio adicional si la situación lo requiere. En la primera fase del campus de Ciudad de la Tele de Grupo Secuoya, Netflix ocupará tres de los cinco platós, para que os hagáis una idea de las intenciones de la compañía de vídeo por streaming.

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick

Amazon Fire TV Stick es un dispositivo que permite reproducir contenido de Internet en cualquier tele o pantalla con HDMI. Compatible con Amazon Prime Video, Netflix, YouTube, Movistar+, y 4000 app adicionales.

Ver Oferta

Actualmente, entre reparto, extras y equipo de producción, Netflix cuenta con 13.000 profesionales en España y una importantísima inversión, por lo que este año doblarán los implicados, llegando hasta los 25.000 empleos directos. Ahora solo queda ver en qué se traduce este importante desembarco de Netflix en nuestro país a nivel formal, y sobre todo ver si es un impulso para que haya más competencia y suba el nivel de toda la industria. 

Netflix España

 

Además, la llegada del primer centro de producción de Netflix a nuestro país puede provocar que otros países europeos inviertan en las instalaciones para realizar sus series bajo la atenta mirada de la plataforma.

Lo que está claro es que Netflix no se expande a cualquier país, y han visto en nuestros contenidos, gracias a su éxito a nivel internacional, un diamante que ayudará al crecimiento de la industria audiovisual. Solo queda esperar a las primeras producciones de Netflix con su sede en Madrid.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Netflix