Logo Computerhoy.com

6 series sobre impactantes sectas que puedes ver en Netflix y HBO Max

Wild Wild Country

El mundo de las sectas es realmente terrorífico. Antes eran temidas por su desconocimiento y su proceder secreto. Por suerte, hoy día tenemos un montón de ejemplos en formato serie y documental que nos permiten conocer mejor sus funcionamientos.

Todos hemos leído sobre sectas, oído sobre sectas o tenido algún conocido que ha jugado con la idea de meterse en una. Por suerte, casi nadie conoce a alguien que, finalmente, haya ingresado en un culto. Si no contamos con las religiones, que tienen otro estatus.

Las sectas, como siempre se han conocido y yendo al término puro de la concepción, son aquellos grupos privados y pequeños de personas que buscan trascender, encontrar la felicidad, conseguir la vida eterna o viajar a un lugar mejor. Siempre guiados por un elegido, un visionario... un líder.

En un montón de series y películas hemos visto esta figura, que si bien parece ficticia, se ha dado muchas veces a lo largo de la humanidad. Con mayor o menor éxito. Intentando imitar las figuras de Jesús o Mahoma, miles de hombres y mujeres se han aprovechado la desesperación y la ingenuidad de los más necesitados.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

En Los Simpson hay una crítica brillante en el capítulo La alegría de la secta, que pertenece a la temporada 9 (episodio 191) en el que desgranan con mucha gracia y dolorosa certeza la realidad de las sectas. Como siempre, el equipo de Matt Groening criticó más con el humor, que mil libros y películas sobre el tema.

Hoy te traemos seis series y documentales que narran algunas de las sectas más peligrosas del siglo XX y XXI. Algunas puede que te suenen, otras serán todo un misterio. El objetivo es presentarte opciones que no conocías. Bienvenido o bienvenida al terrorífico mundo de los cultos.

6 series sobre impactantes sectas

Colonia dignidad: Una secta alemana en Chile

Colonia dignidad: Una secta alemana en Chile

Esta es de las terroríficas, porque no fue hasta hace poco que se conoció todo lo ocurrido. Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile es un documental que narra lo ocurrido en la colonia establecida en Chile y dirigida por el fugitivo alemán Paul Schäfer durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en la década de 1970 hasta los 90.

La producción de Netflix consta de 6 episodios, cada uno con una duración de entre 45 y 60 minutos. Lo duro de todo este tema es que la colonia era un culto nazi, donde el líder abusaba de los menores de edad de la colonia y, a través de la manipulación, conseguía todo lo que quería. Durante décadas.

El documental nos lleva a través de los primeros años de la colonia y cómo surgió mientras el alemán se hacía líder. Gracias a los colonos hay muchísimo material, que combinado con recreaciones sutiles, crean una atmósfera escalofriante, diferente a cualquier relato de sectas que hayas visto.

Tráfico de armas, asesinatos políticos, torturas, trata de personas y acoso... durante los años 1961 y 1997. Hablamos de casi cuatro décadas de terror, sin que nadie supiera qué estaba pasando. Por suerte esto está en manos de las autoridades actualmente, con juicios pendientes y condenas firmes.

  • Título: Colonia dignidad: Una secta alemana en Chile
  • Fecha de estreno: 2021
  • Duración: seis capítulos de 45 minutos
  • Plataforma: Netflix

Wild Wild Country

Wild Wild Country

Cuando en 1981 el venerado gurú hindú Bhagwan, controvertido líder de la secta Rajneesh, y muchos de sus fanáticos seguidores comienzan a construir una ciudad utópica en medio de la nada al lado de la pequeña población de Antilope, Oregón, los conflictos con los lugareños traspasarán las fronteras del estado.

Lo que sucedió en los años siguientes afectaría a todos los implicados en esta extraordinaria historia sobre los Rajneesh. Si te suena esta sinopsis es porque la has visto antes, y es normal: fue el gran éxito de Netflix en 2018. Ese día muchos descubrieron qué era una secta y cómo funcionaba.

Netflix

A través de seis episodios y con el testimonio de algunos de los artífices principales del culto, la gente de Netflix trajo el mejor documento jamás hecho sobre el gurú hindú Bhagwan, el cual prometía amor, felicidad y prosperidad. Y lo intentó en el mismísimo país de Estados Unidos utilizando la ley a su favor.

Si la serie te gusta y te quedas con ganas de más, que sepas que hay una suerte de spinoff llamado En busca de Sheela que cuenta aún más tu participación, su visión y su opinión de todo lo ocurrido. Hablamos de la que fue portavoz de un movimiento que se cobró muertos y muchísimo dinero.

  • Título: Wild Wild Country
  • Fecha de estreno: 2018
  • Duración: seis capítulos de 65 minutos
  • Plataforma: Netflix

El juramento

El juramento

Serie documental que explora el universo del controvertido grupo de superación personal NXIVM y su líder Keith Raniere. La organización ha estado bajo vigilancia, con varios cargos que incluyen tráfico sexual y conspiración de crimen organizado contra sus miembros más altos, especialmente el fundador Raniere, que fue condenado en junio de 2019 y actualmente está en espera de sentencia.

Con acceso a miembros y exmiembros de la organización, la serie aporta una mirada a las experiencias de varias personas profundamente involucradas en NXIVM a lo largo de varios años destacando su profundo deseo de crecimiento personal y sus conflictos internos sobre los hechos según se desarrollan.

Si has estado atento a las noticias en los últimos años, seguramente hayas oído hablar de todo lo que ocasionó la sexta de NXIVM. En HBO Max se encargaron de llevar a cabo una miniserie que merece mucho la pena, ya que es la traslación de las sectas a la época moderna.

Superación personal, llegar más allá... conceptos modernos para enganchar de la manera más vieja. El objetivo sigue siendo el mismo: conseguir poder, ganar dinero y aprovecharse de los demás. Gustó tanto que se renovó por una segunda temporada, para así contar el final de su fundador Raniere.

  • Título: El juramento
  • Fecha de estreno: 2020
  • Duración: nueve capítulos de 50 minutos
  • Plataforma: HBO Max

Heaven's Gate: the Cult of Cults

Heaven's Gate: the Cult of Cults

Heaven's Gate: The Cult of Cults es una serie documental que explora el culto a los OVNI que tantos problemas han ocasionado a lo largo de la historia: desde la desaparición en 1975 de 20 personas en una pequeña ciudad de Oregón hasta el suicidio masivo de 29 personas en 1997 con el mismo par de Nike Decades en San Siego.

Como veis, esta docuserie lo que hace es, por capítulo, presentar algunos de los casos más importantes del último siglo.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Si solo puedes ver una de las series que os recomendamos hoy, esta que estás leyendo es la que más casos abarca, por lo que puede ser la elección más ilustrativa.

Son cuatro capítulos, cada uno de unos 45 minutos, y muestra la evolución del culto que adora los ovnis que desconcertó a los estadounidenses en el último cuarto de siglo XX. Incluso tú, querido lector, habrás oído historias de objetos voladores no identificados.

  • Título: Heaven's Gate: the Cult of Cults
  • Fecha de estreno: 2020
  • Duración: cuatro capítulos de 46 minutos
  • Plataforma: HBO Max

The Sinner

The Sinner

La segunda temporada de esta serie original de Netfllix -producida por Jessica Biel y protagonizada por Bill Pullman- se centra en el homicidio que comete un niño que pertenece, por nacimiento y no por elección, a una secta de Keller, Texas. En este caso no tenemos un documental, sino una serie con todas sus letras.

Pese a que el caso es ficticio, los guionistas usan la narración para que los espectadores entiendan el funcionamiento de una secta, incluso cuando no has elegido por voluntad propia pertenecer. En este caso el chico protagonista forma parte del culto al nacer dentro del seno de la secta.

HBO Max vive un aumento de suscriptores: estas son las 3 claves de su éxito

La serie The Sinner (en español, el pecador) tiene cuatro temporadas disponibles en Netflix y todas gozan de mucho reconocimiento. Pero, por encima de todas, esta segunda temporada es la que mejores notas recibió a su estreno. Casualmente, la que habla del tema que hoy elegimos.

Son ocho capítulos de unos 45 minutos de duración media y, con cada episodio, la serie se va adentrando más y más en un culto realmente escalofriante. No es fantástica, tampoco tira de terror, pero sí es inquietante y misteriosa.

  • Título: The Sinner
  • Fecha de estreno: 2018
  • Duración: ocho capítulos de 45 minutos
  • Plataforma: HBO Max

SanPa: Pecados de un salvador

SanPa: Pecados de un salvador

A finales de los 70, Italia sufrió una crisis de drogas. El empresario Vincenzo Muccioli abrió un centro de rehabilitación para adolescentes que le hizo ganarse la devoción del público, incluso cuando surgieron acusaciones de violencia. Este centro conmovió los cimientos de nuestro país vecino.

La figura de Vincenzo Muccioli, fundador de San Patrignano, la mayor comunidad de rehabilitación de toxicodependientes de Europa, y sus cuestionados métodos de desintoxicación sacudieron Italia en los años ochenta, polarizaron la opinión pública y la política y dejaron un poso de confrontación que aún perdura.

Para muchos, este centro se convirtió en una especie de secta donde los jóvenes enganchados se veían atados a sus hermanos y con una gran deuda a su líder. Muccioli fundó en pleno boom de la heroína la comunidad de rehabilitación de San Patrignano, que se vendió como la mayor de Europa y que llegó a acoger a más de 2000 huéspedes.

Hubo asesinatos, secuestros, maltratos, abusos... este centro lo tuvo todo y, a los pocos años, cayó dejando un enorme hueco que muchos no han conseguido rellenar. El documental son cinco capítulos y está disponible en Netflix.

  • Título: SanPa: Pecados de un salvador
  • Fecha de estreno: 2020
  • Duración: cinco capítulos de 55 minutos
  • Plataforma: Netflix

Con todas estas recomendaciones lo más seguro es que, cuando te ofrezcan ingresas en una secta, te lo pienses dos veces. 

A nosotros, al menos, se nos han quitado las ganas, por mucha vida eterna que nos prometan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.