Logo Computerhoy.com

Primeros análisis de PS5 ¿ha convencido a los expertos?

fotos propias ps5

La consola PlayStation 5 ya ha llegado a los medios. ¿Qué opina la prensa especializada? Vamos a echar un vistazo a lo bueno y lo malo de la nueva consola de Sony.

Es un ritual que se repite cada 7 u 8 años, desde hace casi medio siglo. La semana que viene se estrena una nueva generación de consolas, una tradición a la que Sony sigue siendo fiel, aunque parece que se va a quedar sola: Microsoft apuesta por las consolas como servicio, al estilo de Windows 10, y Nintendo también mira hacia otro lado con una Switch que va por libre. Pero Sony sigue siendo fiel a las costumbres, así que aquí está la nueva PlayStation 5, plagada de novedades.

Con cada nueva generación de consolas se entrenan novedades de hardware, y PS5 no es una excepción. Pero estas novedades se alejan de los obvio, que siempre suele ser una brutal mejora gráfica. PlayStation supone un salto visual, con juegos 4K a 60 fps y ray tracing, pero sus principales novedades tocan aspectos inesperados, como la vibración del mando, el sonido 3D o la carga ultrarrápida de los juegos.

SI quieres saberlo todo sobre la nueva consola te recomendamos el exhaustivo análisis de PlayStation 5 que han llevado a cabo nuestros compañeros de HobbyConsolas. Nosotros vamos a hacer un resumen de lo bueno y lo malo, y a recopilar las opiniones de la prensa internacional.

Lo mejor

​Vamos a comenzar echando un vistazo a los puntos fuertes de PS5, que no son los esperados, como hemos comentado. Eso la hace aún más interesante.

Sí, hay salto gráfico

Toda nueva generación de consola ofrece un lavado de cara de los juegos, y PS5 no es una excepción. Las mejoras se centran en la resolución, pues todos los juegos serán 4K, y la mayoría funcionarán a 60 o 120 fps (algunos a menos de 60 fps).

Hay también mejoras en los efectos gráficos y especialmente el soporte de ray tracing, que añade una capa de brillo a los juegos.

Quizá no es una salto tan grande como en anteriores generaciones porque se han lanzado consolas intergeneraciones como PS4 Pro o Xbox One X, y los juegos de lanzamiento también son intergeneracionales, pero las mejoras en rendimiento se notan, y el salto gráfico llegará con próximos juegos exclusivos.

La carga ultra rápida

La principal novedad de PS5, que también están en Xbox Series X, es la carga ultra rápida de los juegos, que ahora arrancan en segundos y no tienen pausas mientras juegas. Esto es posible gracias a una nueva arquitectura con abundante memoria caché, acceso directo a la memoria del chip gráfico, interfaz PCIe 4.0, y otras mejoras técnicas.

Esto no solo beneficia a la carga de los niveles. También a la cantidad de detalles y el tamaño de los mundos dentro de los juegos.

Xbox Series X, análisis y opinión

Xbox Series X, análisis y opinión

Os contamos nuestra opinión de Xbox Series X en un análisis en el que repasamos las características técnicas de la consola, pero también hacemos todo tipo de pruebas para ver qué tal el rendimiento, consumo, ruido y temperatura de la nueva Xbox.

Lee el análisis

El mando Dualsense

Lo que más ha impresionado a nuestros compañeros de HobbyConsolas ha sido el nuevo gamepad de PS5, que incorpora novedades como la vibración háptica y los gatillos con resistencia variable.

La vibración háptica fue una novedad de la Nintendo Switch, que extrañamente Nintendo no ha explotado, hasta el punto de olvidarse de ella.

Se trata de una bobina que proporciona diferentes tipos de vibración en diferentes partes del mando, según lo que está pasando en el juego. Eventos como las explosiones, las pisadas, la vibración de un tren, se sienten en las manos. Hay que experimentarlo para entenderlo.

PS5 viene con un juego preinstalado llamado Astro's PlayRoom, que muestra estas novedades aplicadas a la jugabilidad.

Otra característica importante son los gatillos de resistencia variable, que se vuelven más duros como más se aprieten. Esto proporciona nuevas sensaciones a la hora de usar armas como los arcos, por ejemplo.

La batería del mando alcanza los 1.560 mAh, el doble que el anterior, y según HobbyConsolas dura unas 7 horas. Algo más si no se usa la vibración háptica.

El audio 3D

PS5 estrena un chip de sonido 3D con el motor Tempest Engine que ofrece un espectacular sonido 3D con altavoces y auriculares convencionales.

EMBARGO análisis PS5

 En las primeras pruebas parece que se nota la mejora, con respecto a la emulación de audio 3D de PS4.

La retrocompatibilidad

Otra gran baza de PS5 que apreciarán mucho los fans, es que es retrocompatible con los miles de juegos de PS4, salvo 10 o 12 que no funcionan por cuestiones técnicas.

Según el juego mostrará más resolución o más framerate en PS5. Los juegos y gafas de Realidad Virtual de PS4 también son compatibles, pero se necesita un adaptador de cámara que Sony está enviando gratuitamente.

En en lado negativo, los juegos de PS3 y anteriores no son retrocompatibles.

Auriculares UMI W8

Auriculares UMI W8

Auriculares totalmente inalámbricos con Bluetooth 5.0 para usar con tu móvil, tablet, PC o incluso videoconsola y que además ofrece una autonomía de hasta 6 horas, más 24 horas con su caja de carga magnética.

Cómpralo al mejor precio

Silenciosa, y no se calienta

Finalmente, el último aspecto positivo a destacar es que la consola no hace nada de ruido incluso tras varias horas de funcionamiento, y se calienta muy poco. Se agradece especialmente al jugar de noche, o cuando llegue el verano...

Lo peor

PlayStation 5 es una gran consola, pero también tiene aspectos que no llamaremos malos porque no lo son, pero sí, menos buenos.

El espacio de almacenamiento

Tanto la versión con lector de disco como la digital vienen con un SSD interno de 825 GB. Quitando lo que ocupa el sistema operativo y Astro's Playroom, solo queda un espacio libre de 667 GB. Puesto que los juegos en disco también hay que instalarlos en el SSD, ocupan lo mismo en las dos consolas.

Este limitado espacio va a suponer un problema a corto plazo, porque juegos como Call of Duty Black Ops Cold War ya ocupan 133 GB, y Spider-Man: Miles Morales supera los 100 GB. Metemos algunos juegos indie, nos bajamos algunas demos, vídeos grabados, parches, y ya lo hemos llenado. Los juegos van a ocupar menos porque se descomprimen en tiempo real, pero eso solo limita el problema, no lo elimina.

discos duros ps5

Con el inconveniente adicional de que de momento no se puede ampliar con un SSD. Y además serán muy caros. Y si usamos discos externos convencionales, perderemos toda la carga ultra rápida.

Es muy grande

Uno de los aspectos más criticados de la consola, es que es tan grande como una torre de PC. Mucha gente tendrá problemas para encajarla en el salón o la habitación. Echa un vistazo a esta comparativa:

Es un aspecto que no considero criticable. PS5 es dos o tres veces más potente que PS4 Pro, y más potencia significa más calor. Más calor significa más ventiladores, y con ello, más ruido.

Sony ha optado por poner disipadores más grandes y ventiladores que giran despacio para no hacer ruido, pero a cambio son más grandes. Esto afecta al tamaño de la consola, pero las ventajas ya las hemos visto: no hace ruido y se calienta poco.

Desde luego es un solución mucho mejor que la consola se derrita como pasó con PS3 y Xbox 360, o que suene como el motor de un avión despegando, como pasa con PS4 Pro...

Pocos juegos impactantes

Como Xbox Series X, PS5 se ha estrenado sin juegos vendeconsolas. Sus títulos first-party son:

  • Marvel´s Spider-Man Miles Morales
  • Marvel´s Spider-Man Remasterizado (sólo con la Ed. Ultimate de Marvel´s Spider-Man Miles Morales)
  • Demon´s Souls Remake
  • Sackboy Una aventura a lo grande
  • Astro´s Playroom (preinstalado en la consola)

Además, una gran cantidad de títulos multiplataforma que estarán también en PS4, PC, etc.

Demon's Souls Remake

El más destacado,  Spider-Man: Miles Morales es una juego estupendo, pero venimos de un excelente Spiderman de PS4 lanzado no hace tanto. Demon's Souls Remake es también un título muy esperado, pero es un remake.

A PS5 le han faltado títulos potentes ya anunciados, que llegarán en 2021. De momento, los usuarios de PS4 no sentirán demasiada envidia estas navidades.

¿Qué opina la prensa?

Los medios especializados han recibido con ilusión la nueva consola de Sony, alabando y criticando de forma similar los puntos que hemos comentado.

Esto es lo que opinan nuestros compañeros de Hobby Consolas:

David Martínez: "He disfrutado mucho "trasteando" con PS5 y sus primeros juegos durante días. La consola tiene un diseño llamativo (que sea una obra de arte o un "mamotreto" depende de gustos, aunque a mí me parece demasiado grande). La experiencia es "next gen" ya en un juego de lanzamiento como Marvel´s Spider-Man Miles Morales, y si contamos con un equipo adecuado (especialmente una TV 4K HDR) vamos a tener esa sensación de haber dado un pequeño salto".

Sony presenta los televisores ‘Ready for PlayStation 5’, para sacar provecho a la consola PS5

Sony presenta los televisores ‘Ready for PlayStation 5’, para sacar provecho a la consola PS5

Si vas a comprar la consola PS5, necesitas un televisor 4K. Sony te lo pone fácil con su nueva serie Sony Bravia que llevan el sello ‘Ready for PlayStation 5’. ¿Qué es lo que aportan?

Lee la noticia

Alberto Lloret: "El firmware no es el definitivo, faltan juegos de lanzamiento por probar, no están todas las aplicaciones y funciones disponibles, la consola no arranca el meter en SSD de expansión... Todo esto ayuda a generar una imagen. para mí, incompleta... Pero me gusta lo que he visto en este primer contacto de PS5. Sólo espero que los desarrolladores tengan en cuenta las posibilidades del mando y del audio 3D y que sean capaces de crear experiencias y sensaciones nuevas".

Daniel Quesada: "El gran cambio, de verdad, está en los tiempos de carga. Al igual que dije con Xbox Series X, cuesta volver atrás una vez has experimentado la carga casi instantánea, sobre todo si tienes el tiempo justo para jugar y no quieres andarte con pérdidas de tiempo

Aún así, nos siguen faltando juegos gordos. Sí, Miles Morales está muy bien, perome refiero a juegos gordos DE VERDAD, de esos que definen una generación nada más llegar junto a la consola. Para eso, todavía tenemos que esperar, tanto en la consola de Microsoft como la de Sony. Pero bueno, el arranque de la generación que ahora acaba también fue lentíiiisimo... Y buenas joyitas hemos terminado recibiendo, ¿verdad?".

A nivel internacional The Verge le da un 8,5 y explica que "esto no es el salto de los gráficos 2D a 3D, pero las mejoras en la velocidad de carga y los controles inmersivos consiguen que obtengas una mejor experiencia que en PS4".

TechRadar asegura que "el mando es revolucionario, y toda la experiencia se siente fresca, rápida y satisfactoria". Aunque critica la falta de juegos de lanzamiento.

La web Gamesradar +valora que tenga juegos exclusivos para que sientas que es una nueva consola: "Los juegos exclusivos te permiten ver lo que la consola es capaz de hacer".

La web Kotaku reconoce que es una experiencia real de nueva generación, con "sus gráficos 4K, mejor framerate, carga rápida y ray tracing".

El portal gaming VG247 es muy claro, criticando veladamente la continuidad de Xbox: "si buscas la excitación de una nueva generación, PS5 es la única opción".

Pero nos quedamos la comparación que ha hecho Gameindustry.biz: "Si Xbox Series X es Netflix, PS5 es el cine". Se refiere a que Microsoft va a apostar por sus servicios de suscripción y las cuotas mensuales para jugar a cientos de juegos, mientras que Sony sigue con el modelo clásico de juegos exclusivos.

¿Con cuál te quedas tu?

PlayStation 5 sale a la venta el 19 de noviembre en España a un precio de 499 euros la versión con lector de discos, y 399 euros la versión digital.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.