Logo Computerhoy.com

Cómo arreglar fácil el Joy-Con Drift de Nintendo Switch por ti mismo en casa

Joy Con Drift
El Joy-Con es un pequeño mando cargado de tecnología, pero también es cierto que desde su lanzamiento ha tenido un importante problema: se trata del Joy-Con drift que hace que el muñeco se mueva solo, pero a continuación os vamos a enseñar a reparar este error del mando de Switch de una manera muy sencilla.

Si tenéis una Nintendo Switch, tarde o temprano tendréis el 'mal' del Joy-Con drift. Se trata de un problema que afecta a un gran número de mandos de la consola y que la propia Nintendo ha reconocido como un problema y, básicamente, significa que llegado a cierto punto de la vida útil del mando, hay algo que falla dentro de los contactos del stick que hace que el muñeco se mueva solo en una dirección... o que la cámara gire automáticamente.

Podéis pensar que esto no es molesto debido a que, bueno, podéis corregirlo mientras jugáis, pero no. Además de que el problema va a más, jugar en un mando con drift es tremendamente molesto porque constantemente el muñeco quiere ir hacia un lado, dificultando la partida en prácticamente todos los géneros.

Por eso, vamos a enseñaros cómo arreglar el Joy-Con drift en casa de una manera muy sencilla. Lo único que necesitáis es paciencia, un kit de herramientas que podéis comprar por menos de 15 euros en Amazon (como este, que es el que hemos usado nosotros) y seguir un tutorial que os hemos preparado.

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Únete a Disney y ahorra dos meses con la suscripción anual

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Eso sí, antes del tutorial, un par de cosas. La primera es que perdéis la garantía. Obviamente, al abrir el mando corréis el riesgo de que si algo se rompe más adelante y lo mandáis al SAT, Nintendo lo rechace.

Otro detalle es que si el mando está en garantía (podéis ordenar una reparación en la web de Nintendo), pero no queréis quedaros unos días sin él, esta es una buena solución, ya que realmente con paciencia y algo de maña se puede arreglar el problema de manera muy sencilla.

Dicho esto, os dejamos nuestro tutorial que os mostrará cómo arreglar el Joy-Con drift de manera sencilla:

En el vídeo explicamos el proceso de forma clara, pero por si acaso (y como es un asunto para el que cuanta más información, mejor), os dejamos algunas fotos con puntos clave a tener en cuenta a la hora de arreglar el problema del Joy-Con en casa.

Lo primero es que hay que tener cuidado al abrir el Joy-Con. Hay dos cables flex que son los que van al riel de carga/botonería lateral del Joy-Con que no vamos a desenganchar, pero de los que no debemos tirar.

Arreglar Joy-Con Drift

A la hora de desacoplar la batería, lo mejor es tirar del cable para que se desenganche, no de la propia batería. De este modo el conector se desacopla igual, pero así no corremos el riesgo de que los cables de la batería se arranquen de cuajo.

Google Stadia, probamos la nueva plataforma de videojuegos de Google

Google Stadia, probamos la nueva plataforma de videojuegos de Google

Para muchos, Stadia es el futuro de los videojuegos. Nosotros ya llevamos unos días con la plataforma, y a continuación os contamos nuestro análisis y opinión de Google Stadia, una plataforma que no llega para sustituir a las demás. Al menos, de momento...

Lee el reportaje

Es posible que los que sí se desprendan sean los cables que van justo al extremo que señalamos. Si esto ocurre, lo único que debéis hacer es volver a unirlos a la pieza negra tal y como estaban en un principio. Si se os han soltado y no recordáis dónde iba el negro y dónde el rojo, hemos grabado el vídeo con un objetivo macro para que tengáis toda la información visual.

Arreglar Joy-Con Drift

Al quitar la placa que va antes de la placa base, cuidado con el gatillo. Tiene un muelle que es el que sirve para activarlo y si se pierde... no funcionará. Si se cae el muelle no hay más que ponerlo en su sitio y listo. 

Arreglar Joy-Con Drift

Una vez quitamos esa placa de plástico azul, abrimos de par en par el Joy-Con con cuidado de no forzar ni los flex descritos anteriormente... 

Arreglar Joy-Con Drift

Ni el que va a esa piececita que estamos retirando. Podemos quitarlos, sí, pero cuanto menos toqueteemos... mejor. 

Arreglar Joy-Con Drift

Lo siguiente es quitar solo los flex necesarios. Para ello, levantamos con la uña o unas pinzas la pieza de plástico que asegura la conexión entre la placa y el flex... y tiramos con cuidado del cable.

Para volver a unirlos, es el proceso contrario: metemos el flex y enganchamos la pieza de plástico hasta que oigamos un 'clic'.

Arreglar Joy-Con Drift

En esta foto tenéis la piececita mencionada con más detalle:

Arreglar Joy-Con Drift

Retiramos los dos tornillos de la cápsula del stick y su correspondiente flex a la placa...

 

Arreglar Joy-Con Drift

... limpiamos con un pincel para asegurar que no queda polvo dentro... 

Arreglar Joy-Con Drift

... y listo, montamos la cápsula nueva del stick y repetimos el proceso, pero al revés. 

Como veis, este proceso para arreglar el Joy-Con drift es de lo más sencillo y, de hecho, nosotros lo hemos hecho cuatro veces y funciona perfectamente. La primera para cambiar el stick y la segunda justo después porque uno de los sticks que compramos en Amazon venía defectuoso, con drift.

Nintendo Switch Lite con Animal Crossing

Nintendo Switch Lite con Animal Crossing

Nintendo Switch Lite es la nueva consola de Nintendo. Exclusivamente portátil, es más pequeña y ligera y en este caso incluye la edición digital de AC: New Horizons.

Cómprala al mejor precio

Las dos segundas fueron a la hora de grabar porque la primera no nos convencía... y a la segunda fue la vencida. Si tenéis este problema con el Joy-Con, suerte en el proceso que, como veis, es muy sencillo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.