Logo Computerhoy.com

Así será la próxima guerra de consolas: PS5 vs Xbox

José Luis Ortega

Cuándo sale PS5: la fecha de lanzamiento, retrasada a 2020.
No paran de llegar juegazos para PS4 y Xbox One y ya estamos pensando en cómo será la próxima generación. ¿Qué sorpresas nos depararán PS5 y la nueva Xbox o Xbox Two? Cogemos la bola de cristal y tratamos de desentrañar cómo comenzará la guerra de consolas del futuro.

¿Hay vida en otros planetas? ¿A qué huelen las nubes? ¿Cómo serán PS5 y Xbox Two? Son, probablemente, las preguntas más sustanciales sin respuesta hasta el momento. Y vamos a tratar de analizar la situación y visualizar el futuro de la próxima guerra de consolas en el mercado.

Durante el E3 hemos podido comprobar que tanto PS4 como Xbox One -y sus respectivas versiones 'mayores' PS4 Pro y Xbox One X-, todavía tienen mucho que aportar. Tanto a nivel de catálogo como de funcionalidades. De hecho, en esta generación ya hemos visto alguna pista de hacia dónde pueden ir los tiros en el futuro en lo que a la industria del videojuego se refiere. Vamos a analizarlo.

¿Cuándo saldrán PS5 y Xbox?

PlayStation 5 no llegará hasta 2020

La pregunta del millón. La que a todos nos gustaría responder. El cambio de generación es inminente. Tanto PS4 como Xbox One llegaron al mercado en 2013 y, tal como avanza la tecnología, es incluso extraño que no se haya realizado el cambio ya. Aunque sí es cierto de que por primera vez, en esta generación, se han lanzado remodelaciones de ambos sistemas con mejoras técnicas, como PS4 Pro y Xbox One X.

Por ende, si tuviéramos que fijar un lapso temporal coherente, parece que 2020 puede encajar como el año para la transición y lanzamiento de las nuevas PS5 y Xbox One 2. Analistas del mercado, y Michael Pachter coinciden en dicha época para el relevo generacional de las máquinas de entretenimiento.

Sería un marco bastante sensato. El calendario de lanzamientos de finales de 2018 y comienzos de 2019 está bastante completo. E incluso hay títulos más que importantes sin ventana de lanzamiento predefinida, que seguramente apunten a finales de 2019, como puedan ser Ghost of Tsushima, The Last of Us 2, Gears 5 o Halo Infinite, por mencionar dos títulos representativos de cada sistema. Juegos a los que la mayoría de usuarios tienen muchas ganas y hacen que la necesidad de cambio generacional disminuya.

¿Cuál será el formato de los juegos en PS5 y Xbox?

Esta generación de consolas nos ha dado ciertas pistas sobre cómo puede ser el futuro de los videojuegos. Cada vez con más fuerza, el usuario ha ido aceptando el formato digital, tanto por comodidad como por rapidez, ya que aporta la posibilidad de disfrutar de los lanzamientos desde las 00:00; ideal para los más impacientes.

Pero... ¿seguirán coexistiendo los juegos en formato físico y digital con PS5 y Xbox? A medias. Lo más probable es que así sea, ya que todavía somos muchos los amantes de lo físico; de tener nuestras estanterías adornadas con las últimas novedades del mundo del videojuego.

Aunque con matices, ya que puede que aquí encontremos las primeras diferencias entre ambas máquinas. Microsoft parece tenerlo muy claro con su Xbox Game Pass, con el que ha puesto las primeras bases sobre su futuro con el "Netflix de los videojuegos",un servicio de tarifa plana con el que pagando una cuota mensual, podemos acceder a un completo catálogo de títulos, en el que se encuentran las novedades first-party más importantes de la compañía desde el primer día. Una medida valiente y arriesgada que puede atraer a muchos adeptos.

PS5 y la nueva Xbox, la próxima generación de consolas calienta motores

Quizás Sony apueste por una línea continuista en este aspecto, manteniendo el equilibrio entre juegos físicos y digitales para mantener contentos a los dos bandos. Lo que sí podría incluir PS5 es la tan ansiada retrocompatibilidad, otro aspecto en el que Microsoft se ha adelantado, realizándolo ya desde Xbox One.

Uno de los aspectos más vitales para fidelizar y agradar a los usuarios que llevan años dando soporte a la marca. Los rumores aseguran que PS5 será retrocompatible, pero es algo difícil de aventurar con certeza antes de la próxima Guerra de consolas entre PS5 y Xbox. Especialmente si vemos el éxito cosechado por adaptaciones como Shadow of the Colossus o la trilogía de Crash Bandicoot.

Versiones intermedias

Los avances tecnológicos van a ser vitales para el devenir de PS5 y Xbox. ¿Habrá versiones intermedias para dichas plataformas como ha ocurrido en esta generación? ¿O serán consolas al más puro estilo ordenador a las que podremos actualizar el hardware con el paso de los años? Ambas opciones son plausibles. Nos inclinaríamos más por la actualización intermedia, al igual que ha ocurrido ahora, ya que actualizar las tripas de los sistemas sería romper sin miramientos la idiosincrasia propia de las consolas.

Otra posibilidad es la de la utilización de la nube para que no sea necesario cambiar de máquina, sino acceder a la red para que los juegos que requieran de mayor carga técnica funcionen a la perfección utilizando dicho sistema. Hemos visto cómo Nintendo Switch recurre a dicha metodología para Resident Evil 7. Es más que probable que esta mecánica esté presente a mitad de vida de la próxima generación de consolas.

Realidad virtual

En lo que respecta a la realidad virtual, las dudas son mayores. Al hablar del futuro en los videojuegos, a todos se nos vienen a la mente las gafas VR para disfrutar con una mayor inmersión y realismo. Pero parece que las piezas no acaban de encajar. Sony lo está intentando con PlayStation VR, pero el crecimiento de dicho mercado es lento y poco convincente. Una gran parte de usuarios acaba cansado al poco tiempo de juego, y visualmente no se llega a alcanzar las cotas de calidad que los títulos estándar.

Por su parte, Microsoft tiene la tecnología Hololens, que apuesta por la realidad mixta. Es también muy probable que apueste con fuerza por dicho sistema con su próxima Xbox, aunque de momento no parecen tenerlo demasiado en cuenta. Solo han presumido de ello con su versión de Minecraft para HoloLens en el E3 2015, donde también enseñaron una versión de Halo. Esperemos, eso sí, que no caigan por tercera vez en la piedra de Kinect.

Más y mejores videojuegos

Al fin y al cabo, lo importante de esto son los videojuegos. Y seguro que vamos cargados de ellos en la próxima generación de consolas. Ya lo vemos actualmente, que nos agobiamos ante tanto lanzamiento que deseamos y que hay que racionar. El crecimiento de la industria es imparable, y ahí los mayores beneficiados somos los usuarios.

En este aspecto, Sony lleva tiempo haciendo bien las cosas. Tiene estudios first-party como Naughty Dog, Sony Santa Monica, Guerrilla o SuckerPunch que están haciendo muy bien las cosas. Prueba de ello son juegos como God of War o Horizon Zero Dawn. También tienen a Hideo Kojima y su particular punto de vista bien amarrado.

Echa un vistazo a la tienda de consolas de Amazon

Microsoft, tras un tiempo un tanto perdidos, están comenzando a dar los primeros pasos para un futuro mejor, que probablemente se vea reflejado con la próxima Xbox. Con motivo de su conferencia del E3 2018, el responsable de Xbox, Phil Spencer,ha anunciado la adquisición de cuatro estudios diferentes, algunos colaboradores habituales de la compañía como Playground Games o Undead Labs y de otros estudios como Compulsion Games o Ninja Theory, los responsables del galardonado Hellblade.

También, es probable que muchos títulos ya anunciados den el salto a la próxima generación. Final Fantasy 7 Remake, Shenmue III o incluso Cyberpunk 2077 son buenos candidatos.

De momento sólo podemos hacer especulaciones y formular nuestros deseos, y vosotros, ¿qué esperáis de la próxima guerra de consolas entre PS5 y Xbox?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.