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Como gamer, esto es lo que opino de Google Stadia y el juego por streaming

Project xCloud
Esta es mi opinión como gamer sobre Google Stadia y los videojuegos en streaming, algo que esta semana ha pisado fuerte debido a las presentaciones de Google y Microsoft (Project xCloud) y de lo que tenemos exponentes como GeForce Now, de Nvidia, o PS Now, de Sony. ¿Son los juegos en streaming, el Netflix de los videojuegos, el futuro?

Esta semana se ha celebrado la GDC 2019, la Gamer Developer Conference, uno de los eventos de la industria del videojuego más importantes del calendario. No es un evento para descubrir nuevos juegos, casi nunca, sino para ver la tecnología que está tras ellos y, sobre todo, para conocer el futuro de los videojuegos. Y el juego por streaming, gracias a Google Stadia y Project xCloud de Microsoft, han llamado mucho la atención.

Los tiempos cambian, la tecnología avanza y los videojuegos son referente en este ámbito. Tras tener toda la música en streaming sin necesidad de descargarla, llegaron los servicios de vídeo por streaming y, ahora, lo más complicado: los videojuegos. Y... ¿qué tal le sienta a un gamer el juego por streaming?

El término ''gamer'' es algo que odio por todas las connotaciones negativas que tiene dentro del sector, pero sí, soy un jugón que lleva prácticamente toda la vida con un teclado y ratón, o un mando, entre manos. A continuación, os contaré qué opino como ''gamer'' de Stadia y del juego por streaming.

Stadia, PS Now, GeForce Now, xCloud...

Esta semana estamos hablando mucho de Stadia, pero como os contamos hace unos días, no es una plataforma que esté sola. Google Stadia es la apuesta de Google por los videojuegos. Se trata de una plataforma de juegos por streaming que nos permitirá disfrutar de un gran catálogo donde queramos sin necesidad de tener un PC o consola en el que reproducir el contenido, todo se ''mueve'' en los servidores de Google.

Podremos jugar en una SmartTV, en un móvil, en un PC con Chrome y hasta en un Chromecast Ultra a 4K (la nueva ''consola de Google''). No parece haber límite a la hora de poder disfrutar de Stadia, pero, como decimos, no es una plataforma que esté sola. GeForce Now ya ofrece esto, Steam se ha puesto las pilas con Steam Link Anywhere (algo diferente, porque necesitamos un PC potente para ejecutar los juegos), PlayStation tiene PS Now y Microsoft está preparando xCloud.

Ahora bien, ¿por qué tanto revuelo con Stadia? El primer motivo: es Google, y los de Mountain View no se suelen meter en un sector que no sepan que pueden llegar a dominar. El segundo motivo: tecnológicamente, parece el sistema más avanzado, con juego a 4K y 60 frames por segundo y, además, un futuro que apunta al juego en 8K.

Antes de contar qué opino del juego por streaming, era importante contar que Google no está sola, ni es la primera. De hecho, no se puede probar aún, pero... ¿qué hay de las que sí se pueden probar?

Todo el catálogo donde queramos y cuando queramos

Soy un jugador que, por suerte, puedo disfrutar de todas las plataformas actuales, tanto por trabajo como por ocio, y he de decir que el catálogo digital ha ido ganando peso poco a poco en mi ''estantería''. La facilidad a la hora de acceder a cualquier juego, el hecho de ir con Switch y la tarjeta de memoria cargada de títulos o el ver ofertas cada vez más llamativas ha ido cambiando mi mentalidad sobre el formato (era un apasionado de lo físico y ahora me da más igual).

Si sois de ''digital en Switch'', necesitaréis una gran tarjeta de memoria

De momento, no hay ningún sistema de juego por streaming lo suficientemente sólido como para convencerme. Por ejemplo, GeForce Now está algo limitado y, aunque funciona bien, no he sacado provecho a la beta. PlayStation Now sí, me permite jugar a un brutal catálogo de PS4, PS3 y PS2 en un PC al instante, pero la resolución de 720p...

Stadia

 

No hay ningún sistema de juego por streaming que me convenza, pero funcionar, funcionan. Las pruebas que he podido hacer con los diferentes sistemas me han dejado buen sabor de boca y, por fin, ese ese ''Netflix de los videojuegos'' que tanto hemos cacareado con el Game Pass de Xbox One.

Encender el PC, cargar el launcher y acceder al juego que quiera esperando unos instantes. Pasando por alto la resolución, más cómodo, imposible, y visto cómo funciona PS Now, estoy deseando poder catar las apuestas más ambiciosas de Google y Microsoft.

Y a ese catálogo donde queramos, cuando queramos, se le sumará pronto un nuevo jugador, algo que me tiene entusiasmado.

El papel del 5G en el juego por streaming

El 5G es la moda. En el Mobile World Congress hacíamos la broma de ''chupito cada vez que se hable de 5G'' y, aunque aún está en pañales (pese a móviles como el Galaxy S10 5G o el Mi Mix 3 5G), es algo que puede revolucionar los videojuegos. El motivo es simple, con la velocidad de conexión que tendremos, las compañías tendrán que plantearse qué tarifas de datos ofrecen.

Una tarifa con GB limitados no tendría ningún sentido, ya que nos la ''comeríamos'' en un santiamén, por lo que se debería apostar por otro modelo, como la tarifa plana de la fibra óptica, por ejemplo. Con 5G disponible en las ciudades y sin límite de descarga, jugar en streaming en cualquier lugar sería una realidad.

Habría velocidad de sobra y al no haber límite de GB, los jugadores podríamos echar las partidas a juegos AAA, o a independientes, donde quisiéramos, desde esperando en una cafetería hasta en el autobús. Donde queramos todo nuestro progreso se guardaría en la nube (esto ya lo hace PS Now).

Esto, claro, es solo una idea, algo que imagino terminará pasando para cumplir esa máxima del juego por streaming en cualquier lugar, pero aunque suene genial el acceder a un Netflix de videojuegos donde queramos sin tener que comprar una consola o un PC, hay una contrapartida importante. Bueno, varias.

No todo es perfecto: hablemos de latencia

A la hora de jugar no solo importa la resolución y la calidad de los gráficos. La latencia es muy importante. En un videojuego que tengo en la consola o PC se mide en milisegundos el tiempo de reacción del juego a la orden que doy con el mando. Cuando mayor, peor es la experiencia.

En el juego por streaming, esto se multiplica, y por mucho. Eurogamer, concretamente su laboratorio, Digital Foundry, realizó un análisis de Stadia en el que compararon la latencia de varios sistemas. La dejamos a continuación:

 Stadia
Datos de Google
Stadia
15 mbps
Project StreamPC a 60 fpsPC a 30 fpsXbox One X
Latencia166 ms188 ms179 ms79 ms112 ms145 ms
Latencia sumada el TV166 ms188 ms200 ms100 ms133 ms166 ms

La tele utilizada añadía 21 milisegundos de latencia a todos los sistemas, excepto a Stadia. En este sentido, vemos que Stadia tendría la misma latencia que una Xbox One X. Ahora bien, esto hay que cogerlo con pinzas.

Aquí hay muchas preguntas: ¿conexión de Stadia de Google? ¿Dónde está el servidor? ¿La latencia del mando aunque Google diga que se conecta a sus servidores directamente? ¿Qué pasará cuando haya muchos usuarios a la vez? ¿Y la latencia en el juego online?

Aunque parezcan preguntas sin importancia, son cuestiones que para un gamer son bastante importantes. Por ejemplo, a 166 ms con las condiciones ideales, jugar un shooter en primera persona competitivo es algo que se escapará de nuestro alcance, y aunque ahora ya haya diferencia en el juego competitivo dependiendo de la conexión de cada usuario, ¿imagináis una partida de Fortnite en Stadia entre un jugador con 600 MB simétricos y otro con 100, o 50?

Stadia no ha salido al mercado, pero está claro que esto es algo que tendrán que corregir. De hecho, en el vídeo que os dejamos justo aquí arriba, podéis ver la enorme latencia en el primer vídeo de xCloud, el sistema de Microsoft.

La nostalgia y la conexión a Internet, los grandes ''enemigos''

Es un problema bastante gordo, realmente, pero como decimos, habrá que esperar al análisis de Stadia para poder valorar en nuestras condiciones cómo se juega con el sistema de Google. Esa conexión a Internet será uno de los grandes enemigos del juego por streaming.

Google tiene servidores en nuestro país, por ejemplo, pero Microsoft no tendrá ni servidores ni data center de xCloud en España. Según las pruebas de Stadia, con 25 mbps se consigue un streaming a 1.080p, aunque normalmente baja hasta los 720p 60 frames por segundo, una resolución muy pobre. Solo con conexiones ''privilegiadas''de fibra óptica de más de 100 MB se podrán alcanzar los números que propone Google

Juegos en streaming: Project Stream y xCloud de Microsoft, ¿el futuro de los videojuegos?

 

Y claro, en España, es más bonito decirlo que tenerlo en nuestros hogares. Aún hay muchas zonas rurales que tienen ADSL de milagro y barrios de ciudades en los que no hay fibra. Es un problema, el de la conexión de banda muy ancha para poder disfrutar en condiciones del juego por streaming.

Otro de los problemas es que hay un segmento muy fuerte del mercado que se resiste no solo al formato digital, sino, por ende, al paso al juego por streaming. Los videojuegos tienen el ''valor añadido'' de ser coleccionables y, además, poder revenderlos una vez los hemos completado para seguir comprando más (no son precisamente baratos).

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Está claro que jugar en streaming, si la suscripción es de unos 15 o 20 euros al mes, no está nada mal (¿20 euros al mes por tarifa plana de videojuegos?), pero estos videojuegos no los tendríamos en propiedad, y el apego al ''disco'' sigue siendo un factor importante.

El juego en streaming es el futuro, pero no sustituirá, aún, a las consolas/PC

Dicho esto, mi opinión como gamer sobre Stadia y el juego en streaming es que es el futuro, de manera irremediable. Las grandes compañías están apostando fuerte por ello, y de las no mencionadas, hay que decir que Nintendo también tiene sus experimentos en Japón para llevar juegos que no puede mover Switch a la consola gracias al streaming.

Están invirtiendo mucho dinero en el sistema de juego por streaming y es algo a lo que llegaremos más pronto que tarde. Eso sí, no creo que sustituya a las consolas, al menos por el momento. Microsoft aclaró hace poco que su próxima consola no iba a ser sustituida por xCloud, ya que xCloud sería, simplemente, una opción más.

Y esa es la pinta que tienen estos sistemas. Si podemos permitirnos jugar en streaming, podremos hacerlo donde queramos, pero el juego que queramos tener en propiedad para jugar en nuestra consola/PC, también podremos tenerlo. De todos modos, llegará un futuro en el que el streaming se impondrá y las compañías sean creadoras de servicios, no de hardware. Y como jugador, más que como coleccionista, que ese Netflix de los videojuegos llegue pronto.

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