Logo Computerhoy.com

Esta es la revolucionaria tecnología láser del teclado Huntsman Elite de Razer

Huntsman Elite Razer
Analisamos el funcionamiento del teclado opto-mecánico Razer Huntsman Elite, la evolución en el universo de los teclados para jugar y uno de los mejores teclados mecánicos para escribir que hemos probado.

Los teclados mecánicos llevan décadas entre nosotros. Aunque parezca que aparecieron hace poco, debido a la influencia del ''gaming'' y los deportes electrónicos, los teclados mecánicos son los ''primigeneos''. 

Eran duraderos, ofrecían una buena respuesta y, sobre todo, eran teclados de muchísima calidad. Sin embargo, poco a poco los teclados mecánicos fueron dejando paso a los teclados de membrana. Y no, no lo hicieron porque estos últimos fueran mejores.

Cuando una tecnología sustituye a otra, normalmente, lo hace porque es ''mejor''. Sin embargo, en el mundo de los teclados el cambio, y el paso al teclado de membrana, se dio porque los teclados de este tipo eran mucho más fáciles y baratos de producir.

Teclados mecánicos por menos de 60€ en Amazon

Así, el teclado mecánico prácticamente desapareció y solo los amantes del ruido y dicha tecnología siguieron buscando ese tipo de mecanismos. Poco a poco, por la influencia del segmento del gaming en PC, los teclados mecánicos volvieron a la vida, y lo hicieron con diferentes variables en los mecanismos, cada uno adaptado a una función o estilo de juego concreta.

Aunque ahora hay muchísimas variantes en el mercado (mecanismos más silenciosos o más rápidos), son todos variaciones de dos mecanismos, o switches, principales, los Red y los Blue.

Diferencias entre mecanismos ''clicky'' y lineales

Red y Blue son los switches que encarnan la diferencia entre un mecanismo lineal y uno táctil. El lineal no ofrece resistencia ni nos da un feedback táctil. El táctil, evidentemente, sí. A partir de esos dos, podemos ver variantes como el marrón (como el azul, pero sin rebote del mecanismo y sin el sonido ''clicky'' característico, o el negro (como el rojo, pero más duro).

Para que veáis cómo funcionan los mecanismos mecánicos de los teclados, os dejamos un GIF:

De los rojos, azules, negros y marrones han surgido otros que nos ofrecen más velocidad o un sonido menor, pero los de la casa Cherry son, por así decirlo, los genuinos. A partir de ellos han salido imitaciones chinas (algunas muy logradas) y mecanismos propios, como los Romer G de Logitech o los switches de Razer. 

Cómo elegir un teclado mecánico para jugar

Y, precisamente, debemos hablar de Razer. Y es que, si los diferentes switches que hemos visto estos últimos años no eran más que variaciones de los Cherry originales, Razer se ha sacado de la manga una tecnología revolucionaria que combina un ''rayo láser'' con un mecanismo mecánico. Son los switches opto-mecánicos que estrena el teclado Huntsman que la compañía acaba de presentar, y ya lo hemos probado.

Siempre ''inventando''

Antes de hablar del nuevo teclado de Razer, el Huntsman Elite, es de recibo decir que no es la primera vez que la compañía intenta ir un paso más allá del teclado mecánico convencional. Y es que, hace unos años lanzó su gama Omerta, un teclado híbrido que, aunque no está mal, no puede igualar la sensación de un teclado mecánico y, además, es bastante más caro que un teclado de membrana.

Los teclados memcánicos, por así llamarlos, de Razer son una mezcla entre un mecanismo mecánico (como los Cherry MX o sus propios switches) y el sistema de pulsación activado por membrana, el de los teclados convencionales y de oficina, vaya. El sonido, una parte importante de la experiencia cuando tenemos un teclado mecánico, es el correcto, pero no el tacto.

Estos son los interruptores mecánicos de Razer.

Y es que, unos dedos experimentados y curtidos en teclados mecánicos ''de verdad'' notan la diferencia con los teclados híbridos de Razer. Ahora bien, una cosa es querer combinar el sonido de un teclado mecánico y la respuesta de la membrana y otra muy diferente es querer combinar dos switches mecánicos totalmente diferentes entre sí, algo que resulta muy complicado (ya que, como han demostrado, no es imposible).

La solución de Razer: el mecanismo opto-mecánico

El teclado Huntsman Elite de Razer es una maravilla de la ingeniería y, por decirlo de alguna manera, una auténtica sobrada, ya que no era necesario y responde solo a un objetivo: satisfacer a un tipo de usuario muy concreto. No, no es malo en absoluto, al contrario, ya que demuestra que, incluso en los mecanismos de los teclados mecánicos, que parecían destinados a soportar más millones de pulsaciones y variar el matiz sonoro una micra, también se puede innovar.

El sonido ''clicky'' de los switches blue es muy reconocible y gusta a muchos jugadores. Es una delicia ver a los jugadores de títulos como StarCraft II ''aporrear'' el teclado y ver que eso se viene abajo. También nos gusta a algunos de los que escribimos, ya que parece que, aun estando solos en casa, estamos en una redacción cubriendo el Watergate.

Es un sonido odiado por muchos, pero amado por otros tantos. Sin embargo, en gaming no es lo más propicio para títulos como los shooters en primera persona (véase Counter Strike: Global Offensive u Overwatch). Para jugar a este tipo de juegos, donde necesitamos una respuesta inmediata, unas teclas ligeras y un punto de acción que llegue cuanto antes, es mejor contar con otro tipo de mecanismo. Concretamente, los red.

Huntsman Elite Razer

Los teclados red son lineales y, como os hemos contado hace unos párrafos, no tienen ese característico sonido. Son agradables para escribir gracias a un tacto ''chicloso'' y muy indicados para jugar a shooters en primera persona gracias a su rápida respuesta. Pero... ¿qué pasa si alguien quiere un teclado lineal, pero no quiere renunciar al sonido de un mecanismo táctil?

Hasta ahora, había que elegir, y los mecanismos brown eran los indicados, pero no eran ni tan ruidosos como los blue ni tan precisos como los lineales. Por eso, u optábamos por un teclado, o lo hacíamos por otro. La solución de Razer en este sentido es de lo más inteligente. Y es que, el sonido es puramente estético, pero la respuesta es la de un teclado lineal. 

Para ilustrar cómo funciona el mecanismo opto-mecánico del Razer Huntsman Elite, os dejamos esta imagen:

via GIPHY

Como podéis ver, el funcionamiento es simple y el mecanismo en sí es bastante ingenioso. Como hemos dicho, el ''click'' (que suena prácticamente igual que switch verde de Razer) es satisfactorio y en él podemos reconocer un mecanismo táctil. Sin embargo, en cuanto nos ponemos a escribir o jugar nos damos cuenta que la sensación es otra. 

Y es que, en la práctica, se trata de un teclado lineal. Cuando el mecanismo baja, deja pasar un haz de luz óptiza, un ''rayo láser'' que realiza el contacto y permite la pulsación de la tecla. Así, el tiempo de respuesta es inmediato y la sensación a la hora de jugar es como si tuviésemos un teclado red, pero con el sonido de uno táctil. Esto es algo que no se puede lograr físicamente, pero sí con esta solución con el mecanismo óptico. Ahora bien, ¿se nota?

Huntsman Elite Razer

Tiempo de respuesta y sensaciones

Es el momento de pasar a los fríos números antes de intentar transmitir algo tan subjetivo como son las sensaciones con un teclado mecánico. Razer promete lo siguiente con este Huntsman Elite:

  • Peso para activar el mecanismo: 45 gramos.
  • Punto de actuación de 1,5 milímetros.
  • Distancia total de 3,5 milímetros sin punto de reset.
  • Un 30% más rápido que otros mecanismos mecánicos táctiles.
  • 100 millones de pulsaciones.

Una vez nos hemos quitado de encima la ''numerología'', es el momento de hablar de las sensaciones tras dos semanas probando el Razer Huntsman Elite tanto para escribir como para jugar. Sí, es un teclado muy rápido. Tengo un Cherry MX Brown y un MX Blue en casa, además de haber probado intensivamente teclados Red (tanto de Cherry como de marcas chinas) y la sensación que tengo en todo momento es la de estar con un red, pero con el sonido que adoro de los blue.

Las teclas son ligeras (lo que provoca que pulsamos alguna vez dos teclas a la vez, consiguiendo una errata a la hora de escribir), pero la sensación general es la de que los dedos vuelan sobre el teclado. Sobre el sonido... bueno, no suena como los MX Blue, sino como los Green de Razer, pero sí, se nota que el sonido es el de un teclado táctil.

Por último, la fuerza que hay que ejercer es exactamente igual que la de un Red, pero el punto de actuación es de 1,5 mm frente a los 2 mm de un Red de Cherry, lo que se convierte en una mejor sensación a la hora de escribir y jugar. Así que, sí, parece que Razer lo ha conseguido y ha unido dos tipos de mecanismos que son de mundos totalmente diferentes.

¿Cuál será la próxima innovación que veamos en el universo de los teclados mecánicos?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado