Logo Computerhoy.com

Para exprimir todas las funciones de Steam Deck, nada como un dock: probamos uno de los mejor valorados

opinión Dock JSAUX Steam Deck

En apenas 4 meses, Steam Deck se ha convertido en el oscuro objeto de deseo de muchos jugadores, y muchos fabricantes están ya produciendo todo tipo de accesorios para ella. Uno de los más útiles e interesantes es el dock, pero tras el retraso indefinido del oficial, ¿qué opciones hay? Nosotros hemos probado uno de los mejores.

Valve ha "escondido" un PC en el cuerpo de una consola, y gracias a Steam OS puedes usarla como tal, o como un PC con Linux. Es algo que os contamos en nuestro análisis de Steam Deck, hace ya un par de meses, y en este sentido, poco o nada ha cambiado radicalmente.

El software de la parte "consola" está muy depurada, pero para aprovechar todo lo que ofrece el modo escritorio, es casi imprescindible tener un HUB USB-C o, mejor aun, un dock, para conectar ratón, teclado o un disco duro externo.

El retraso indefinido del dock oficial de Steam Deck ha facilitado que muchas compañías se hayan lanzado a fabricar los primeros modelos de terceros, y nosotros hemos probado uno de los docks de Steam Deck mejor valorados por los usuarios.

Cuestan algo más que un HUB USB-C "normal y corriente", como este modelo por 18 euros que utilizamos para el análisis, pero lo cierto es que ofrecen otras ventajas que compensan la diferencia de precio.

La primera y más evidente es que, al estilo Nintendo Switch, nos permiten tener la Steam Deck dispuesta de una manera segura, colocada en la ranura del dock, para que no se mueva ni un milímetro una vez la hayamos colocado.

No es un sistema tan seguro como el la propia Nintendo Switch, que tapa por completo la pantalla, pero es más que suficiente para que Steam Deck no se vuelque o venza por su propio peso. 

Steam Deck

Esto se debe a que el interior de la ranura del dock está rematado con goma texturizada, que frena los posibles movimientos accidentales. También ayuda a que la base  cuenta con cuatro pies de goma, que también asientan el conjunto e impiden que el dock se mueva. 

En la parte trasera y uno de los laterales están todos los puertos de conexión: un HDMI 2.0 que nos permite sacar la señal 4K@60fps, así como dos puertos USB-A 2.0 para conectar un ratón, teclado o un HUB USB para conectar más accesorios, como un dongle para un auricular inalámbrico o un disco duro externo).

Por último, también cuenta con un puerto USB-C (para alimentar el conjunto con el cargador de Steam Deck) y en uno de los laterales, el puerto para el cable Ethernet (es 10/100).

Dock Steam Deck

Lo cierto es que es una disposición que ayuda a tener el escritorio bastante más recogido que con un HUB USB-C, dado que todos los cables quedan por detrás y, además, podemos usar la Steam Deck como una segunda pantalla en el modo escritorio (como podéis ver en la imagen que abre este artículo).

La salida de vídeo 4K del dock de Steam Deck es útil en el modo escritorio, donde podemos configurar una segunda pantalla y la resolución de salida, hasta 4K a 60 fps, que podemos aprovechar con aplicaciones de retoque de imagen o de vídeo, como el ligero y versátil VLC Vide Player, considerado uno de los mejores reproductores multimedia.

O incluso para juegos, porque Steam Deck en modo escritorio es capaz de correr algunos juegos a 4K, como el reboot de DOOM de 2016 (4K@60 fps) a Skyrim Legendary Edition (4K a 45fps), pasando por Overcooked 2 (4K a 60 fps). Si no son juegos excesivamente exigentes y nuevos, Deck puede moverlos a 4K.

Una vez colocada nuestra Steam Deck en la ranura, basta con conectar el único cable USB-C que sale del dock al puerto de carga de Steam Deck para sacar la imagen a una segunda pantalla y que todos los accesorios, y conexión cableada, funcionen. 

Además, a diferencia de algunos HUB que hemos probado, no hemos tenido problemas de corriente  (salta un mensaje alertando que Deck no tiene suficiente potencia para cargar). Por 39 euros (más gastos de envío), no es un mal apaño.

JSAUX Steam Deck Dock

Además, estamos hablando de un producto cuidado: el dock HB0602 de Steam Deck de JSAUX tiene un compacto cuerpo fabricado en aleación de aluminio, evitando transmitir la sensación de endeble. Es duro, rígido y está bien acabado.

Y si para ti las funciones de dock no son importantes, también existe una versión "craddle" o "cuna", para depositar la Deck, pero sin la parte electrónica, por unos 15 euros. Es una solución para los que quieran usar su Steam Deck en un viaje en tren, o en cualquier sitio, para jugar a dobles con mandos Bluetooth (o ver vídeos sin tener que sujetarla).

En este sentido, también tienen una funda protectora con pie trasero para Steam Deck, que añade una peana en la parte posterior y replica así una característica de Nintendo Switch que permite jugar en modo "sobremesa". Cuesta unos 21 euros.

Pero volviendo al Dock de Steam Deck, lo único que no nos ha gustado son dos cosas: por un lado, el cable de red se conecta en un lateral del dock, evitando que todos los cables queden por detrás, y el escritorio recogido al máximo. No es nada grave, pero puestos a pedir...

La segunda es que JSAUX acaba de lanzar una segunda versión del dock, mejorada con 3 puertos USB-A 3.0 y un mejor puerto Ethernet (Gigabit), aunque como contrapartida también es 10 euros más caro. 

Pero vamos, que estamos hablando de un accesorio que va a ser imprescindible para cualquier usuario de Steam Deck, sea de este fabricante, la versión mejorada o alguno que esté por venir. De momento, este nos ha gustado por funcionalidad, diseño y acabados...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.