Logo Computerhoy.com

Forza Horizon 5, análisis técnico y opinión en Xbox Series X y Xbox One X

review forza horizon 5

Tras recorrer México de punta a punta, este es nuestro análisis de Forza Horizon 5 en Xbox Series X. Hablamos del apartado técnico del juego de Playground Games, un estudio que tiene tomada la medida al género de la conducción en mundo abierto.

Los británicos Playground Games han sido unos de los responsables de hacer que Xbox One X brillara con el espectacular parche de Forza Horizon 4 hace unos años y sabiendo que tienen tomado el pulso a la franquicia, había muchas ganas de ver de qué eran capaces con la nueva entrega.

Ya hemos estado jugando durante un buen puñado de horas a Forza Horizon 5 y a continuación os vamos a desgranar los detallitos técnicos de un juego que entra por los ojos desde que aparece la pantalla del menú principal y que tras una semana al volante, sigue poniendo ante nosotros momentos espectaculares.

No es el juego que más partido saca a Xbox Series X debido a que es un título que también sale en Xbox One, pero como veremos a continuación, en la nueva consola de Microsoft los motores rugen con más fuerza y el envoltorio es absolutamente apabullante.

Apartados del análisis de Forza Horizon 5:

Aprovechando la potencia de la nueva generación

Estamos ante un juego intergeneracional, pero se nota que el motor de Playground es bastante escalable, ta y como vimos en los PC de alta gama con el lanzamiento de la cuarta entrega.

Nos hemos centrado en la versión de Series X, aunque como veremos más adelante también hemos probado la de One X, y el juego es un auténtico espectáculo a nivel audiovisual.

La resolución en la nueva consola de Microsoft es de 3.840 x 2.160 píxeles y el modelado de los vehículos es prácticamente perfecto. Con esta resolución, no conseguimos ver jaggies en ningún momento.

Se ha puesto mucho mimo en estos coches y las texturas de la chapa, los cromados, la fibra de carbono y materiales como las llantas, la madera, el acero… todo está representado como debe con sus correspondientes texturas en alta definición.

El paso del vehículo deja su huella en el terreno cuando está mojado gracias a unas texturas espectaculares y los momentos en los que conducimos por la jungla y con lluvia son de auténtica nueva generación.

Escenarios algo más planos como los desiertos también brillan porque los efectos volumétricos están muy logrados y, en general, tenemos una experiencia fantástica con una larga distancia de dibujado, un generoso level of detail y un prácticamente nulo popping, aunque hay algunas excepciones en momentos muy puntuales.

Durante el gameplay no tenemos raytracing, pero lo cierto es que los reflejos que genera este motor son muy vistosos y es algo que podemos apreciar en el agua o en el lodo, pero también en nuestro propio coche cuando hay elementos como los puntos de control fluorescentes que se reflejan en la chapa y las ventanillas.

analisis forza horizon 5

¿Que habría sido mejor con ray tracing? Sí, pero en un juego intergeneracional como este no se habría podido optimizar lo suficiente como para que el resto de elementos visuales estuvieran al nivel que están.

Y además de aprovecharse del músculo de la GPU de Series X, el juego también se beneficia del SSD. Tenemos tiempos de carga, pero son considerablemente inferiores a los que teníamos en la generación anterior. Al final, esto es calidad de vida.

La iluminación es lo que marca la diferencia

Sin embargo, de entre todos los sistemas que están en juego para que el mundo brille, creo que el más importante en esta ocasión es la iluminación.

Todo, absolutamente todo, tiene una sombra realista, incluidas las nubes, los elementos de nuestro coche, los objetos del mundo e incluso las briznas de hierba o las vallas. 

Como hay ciclos de día y noche, a medida que pasa el tiempo vemos que la iluminación va cambiando y me parece uno de los mejores sistemas de la generación junto al visto en The Witcher 3 o Red Dead Redemption 2.

Cuando cae la noche tenemos sombras dinámicas en todos los elementos si estamos en el modo ‘calidad’ y, creedme, es algo espectacular. Os tenéis que fijar y es complicado cuando vais a 300 kilómetros por hora, pero resulta espectacular.

Playground sabe que su motor hace que los coches brillen con luz propia y es algo que podemos apreciar en el modo ‘Forzavista’. Es en el que tenemos raytracing y es realmente espectacular, ya que al sublime modelado del coche se suman los reflejos en tiempo real para crear una imagen increíble.

¿Modo rendimiento o calidad? Hay diferencias evidentes

Soy de los que juega a todos los juegos en modo calidad, por lo general. Si me permiten elegir, prefiero más resolución y gráficos al máximo siempre que la experiencia sea la adecuada.

Por ejemplo, con Kena -análisis- tuve que jugar en el modo rendimiento porque en calidad no me parecía que la experiencia fuera agradable y, además, tampoco había un bajón demasiado evidente.

Análisis forza horizon 5

 En Forza Horizon 5 creo que ese bajón sí es más visible para que el juego pueda subir hasta los 60 frames por segundo. 

Mantiene la resolución máxima en el 4K, pero creo que la distancia de dibujado pierde detalle, se ajustan las sombras que inciden en el coche, las sombras del mundo y las texturas.

Creo que el cambio más notorio es cuando cae la noche, ya que las sombras dinámicas del modo ‘calidad’ desaparecen y solo tenemos las sombras preestablecidas.


Es algo que se nota, y mucho, ya que es un recurso que hace que el mundo sea muy vistoso en el modo ‘calidad’ y perder esas sombras dinámicas resta a la experiencia visual.

Eso sí, he de decir que el juego se disfruta aún más que en 30 frames por segundo. Sí, se juega muy bien a 30 fps, pero a 60 todo es más fluido y cuando vamos a altísimas velocidades es algo que nos beneficia.

¡Ah! Y en este modo perdemos el raytracing del modo Forzavista. 

Si nos vamos a Xbox Serie S, la resolución máxima del modo ‘calidad’ es de 1.440p y la del modo ‘rendimiento’ baja a 1.080p para poder ofrecer los 60 frames por segundo.

Xbox One X mantiene el nivel, pero la arquitectura antigua pasa factura

Ahora bien, además de en Xbox Series, Forza Horizon 5 debe ir en Xbox One. Nosotros hemos probado el juego en One X en el que, como la anterior entrega, se mantiene muy, muy bien, aunque hay evidentes diferencias.

Además de la distancia del level of detail, menor en One X, también tenemos unas sombras menos ricas, unos efectos volumétricos menos complejos, unos reflejos que pierden resolución y un antialiasing que hace un peor trabajo.

Análisis forza horizon 5

El modelado de los coches sigue siendo espectacular, se juega de maravilla y creo que aprovecha la consola como pocos juegos lo han conseguido, peor hay algo que lastra un poco la experiencia.

Y me refiero a los tiempos de carga, muy dilatados en esta versión debido al anticuadísimo estándar SATA-II y al disco duro de la consola.

Si nos vamos a los numeritos, tenemos una resolución máxima de 3.840 x 2.160 píxeles y el frame-rate va a 30 frames por segundo.

Pero bueno, se nota que hay un proceso de optimización porque, por ejemplo, de noche tenemos las sombras dinámicas que no están presentes en la versión ‘rendimiento’ de Series X, pero con un detalle menos refinado. Eso sí, aplaudo que estén ahí porque enriquece mucho la imagen.

No puedo esperar a ver qué hace Playground en un exclusivo de nueva generación

Al final, Forza Horizon 5 es un portento a nivel visual y sonoro gracias tanto a la potente soundtrack como a los propios efectos de sonido y lo que cambia si estamos conduciendo al aire libre o bajo un túnel, por ejemplo.

Y lo es porque Playground ha sabido optimizar lo posible para crear un juego que debe funcionar en consolas de 2013, pero también tiene que brillar en estas nuevas Series X y Series S.

Análisis forza horizon 5

Es una limitación enorme, pero creo que las cosas han salido realmente bien y tengo muchas, muchísimas ganas de ver a este estudio trabajando en un título que sea exclusivamente next gen para ver algo como lo que consigue Flight Simulator en consolas.

Así que, hasta aquí nuestro análisis técnico de Forza Horizon 5, pero os recordamos que nuestros compañeros de HobbyConsolas tienen el análisis más 'tradicional' en el que desgranan punto por punto todas las características del juego.

Y bueno, además de verse como una auténtica bestia, el juego es divertidísimo y adictivo como pocos y recordad que estará disponible en Game Pass tanto para PC como en consola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.