Logo Computerhoy.com

Historia de la Xbox original: 20 años del tornado de Microsoft en los videojuegos y así lo vivimos en 2001

xbox original

Hoy, 15 de noviembre, se cumplen 20 años del lanzamiento de la Xbox original, la primera consola de Microsoft que no pudo con su principal rival, la PlayStation 2 de Sony, pero que permitió que una compañía de software se metiera de lleno en la pelea en el durísimo mercado de las consolas. Esta es la historia de Xbox y os contamos cómo lo vivimos hace 20 añazos

Durante años, SEGA y Nintendo se habían disputado el trono de las consolas, pero a mediados de la década de los 90, Sony entró como un huracán para dar la estocada a una SEGA que se estaba tambaleando.

La primera PlayStation salió a un precio rompedor en 1995 y el mercado 'consolero' estaba dividido entre Nintendo y Sony con una Microsoft que veía que el mercado de PC, importantísimo, seguía siendo totalmente suyo.

Sin embargo, el anuncio de PS2 en 1999 hizo que a Bill Gates le temblaran las piernas y el único modo de responder para no perder poder en el mercado era lanzar una consola. 

Era un movimiento arriesgado, pero con perspectiva podemos decir que no salió mal. Y, a continuación, os contamos la historia de la primera Xbox, lanzada el 15 de noviembre de 2001.

Apartados de la historia de Xbox:

Tras la Pippin de Apple y el noviazgo de Microsoft con Sega, despega el proyecto DirectX-Box

En los 90, Microsoft no parecía preocupada por la batalla entre Sony y Nintendo. Eran consolas y el mercado del PC seguía siendo muy fuerte con juegos de todos los géneros, pero con dos estrellas: la estrategia en tiempo real, en el que Microsoft tenía, con Age of Empires, mucho que decir, y los shooters como Half Life.

Sin embargo, la compañía de Bill Gates y Steve Ballmer tenían un ojo en las consolas debido a que uno de sus competidores, Apple, tenía la Apple Pippin, una consola creada junto a Bandai que fue un absoluto fracaso, pero bueno, puede que empezaran a ver que tenían que empezar a diversificar.

SEGA también estaba por ahí, no tan fuerte como sus rivales, pero ahí andaban y estaban preparando una nueva consola y Microsoft empezó a preguntarse si debían entrar en ese segmento no como un jugador importante, sino dando apoyo a otros, a alguien consolidado.

Y esa entrada en el segmento de las consolas fue, precisamente, con SEGA y su DreamCast. Microsoft ayudó a crear la consola. Bueno, concretamente el software. 

SEGA tenía sus propias bibliotecas para su Dreamcast, pero la máquina también tenía las de Windows CE. 

La idea era que las conversiones de juegos entre PC y Dreamcast fueran sencillas, pero al final era una 'capa' pesada y muchos desarrolladores terminaron usando solo las librerías de la consola, no las de Windows CE, para exprimir el hardware.

No había una exclusividad, ni mucho menos, entre SEGA y Microsoft, así que el mismo Bill Gates se acercó a Nobuyuki Idei, CEO de Sony, para proponerle algo: software de Microsoft para su flamante nueva PS2, que aún no se había anunciado.

historia Xbox original

Sony dijo que ni de broma, que iban a hacer su propio software y esto, sumado a que la PS2 iba a reproducir CD y DVD, tenía intranquilo a Bill. ¿Y si las consolas habían llegado al punto en el que podían disputar la hegemonía del PC como sistema de reproducción de contenido?

Había que hacer algo y dos pequeños grupos de ingenieros se pusieron a trabajar.

Intel y Nvidia se llevaron el gato al agua y diseñaron la máquina como si fuera un portátil Dell

A partir de 1995 con las librerías de DirectX, Microsoft demostró que iba en serio con los videojuegos y apoyó a muchísimos desarrolladores en una edad dorada de los juegos de PC, pero seguían necesitando la mencionada consola.

Parece ser que fue el propio Gates el que encargó a dos equipos la difícil tarea de diseñar la entrada de la todopoderosa Microsoft en el terreno de las consolas.

Un equipo presentó la idea de un PC 'disfrazado' de consola (anda, qué curioso, como las Steam Machines, Xbox One, PS4, PS5 y Xbox Series) con componentes como un disco duro de 3,5" y la posibilidad de utilizar las librerías de DirectX.

Este PC tuvo durante el comienzo del desarrollo el nombre clave de 'Midway', lo que reflejaba el agresivo punto de vista de Microsoft ya que Midway fue la batalla en la que Japón cayó a manos de las fuerzas estadounidenses (Japón = Sony, lo que significaba PlayStation).

La idea era que la consola funcionara con Windows 2000 y DirectX 8.1 para facilitar la tarea de los desarrolladores y que muchos juegos de PC acabaran en la consola. Además, también querían una consola mucho más potente que las japonesas. De nuevo la visión norteamericana, nada nuevo.

historia Xbox original

Todo parecía ir bien, pero tras la compra de WebTV por parte de Microsoft, uno de los ejecutivos de la compañía quiso que ese nuevo equipo se encargara de la consola.

El equipo de WebTV tenía en mente una consola nueva con Windows CE y con componentes más 'de consola' y chips propios, como el de las demás competidoras. Esto ocasionó disputas entre los dos equipos ya que la visión era totalmente distinta. 

Un equipo quería una consola tradicional y el otro un PC camuflado. Ganó la visión del equipo DirectX y la consola se empezó a conocer como DirectX Box, o 'caja DirectX' del que, al final, se conserva la 'X' inicial.

historia Xbox original

Bill Gates tuvo la última palabra y dijo que el equipo de DirectX se llevaba el gato al agua porque, simplemente, al usar DirectX... era mejor. Pero parece que Bill pensaba que su consola ejecutaría una versión de Windows similar a la de PC, con una interfaz reconocible para los usuarios... y no fue así.

Esto hizo que él y Ballmer entraran en cólera y acusaran al equipo de DirectX Box de marginar a Windows, pero tras una acalorada discusión, Ed Fries, del equipo de juegos de Microsoft, convenció a Bill de que era mejor así, ya que el objetivo era competir contra Sony y Microsoft y no vender 'otro' PC.

Pero claro, la consola hay que montarla más allá del software y, para ello, el equipo empezó a comprar y desmontar portátiles Dell para ver cómo podían organizar de la mejor manera posible el espacio interno.

historia Xbox original

Y bueno, entre todos los componentes como el disco duro de 8 GB inicial que luego se convirtió en uno de 10 GB, la tarjeta de red integrada y la voluminosa lectora de discos, faltaba tanto el procesador como la GPU.

En los prototipos, Microsoft trabajó codo con codo con un equipo de AMD que estuvo muy interesado en el proyecto. La consola funcionaba, pero en un movimiento de última hora y justo antes de la presentación al público, Microsoft traicionó a AMD montando un procesador Intel.

Era una versión personalizada de un Pentium III a 733 MHz y estaba acompañado por una GPU de Nvidia basada en la GeForce 3 a 233 MHz y 64 MB de memoria SDRAM a 200 MHz. 

historia Xbox original

Era una auténtica bestia y sí, una puñalada a AMD, aunque estos se recuperaron años después y actualmente son los que fabrican los SoC de PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series.

Pero bueno, Xbox ya estaba lista, aunque faltaba algo más, una 'killer app'.

The Rock y el hachazo a Steve Jobs

Hace unos meses hicimos un reportajito en el que os contamos la historia de Halo. Y es que, el videojuego no solo es el estandarte de Xbox, sino que fue un golpe maestro de Microsoft a Apple.

Steve Jobs salió todo orgulloso en el Macworld de 1999 a presentar Halo, un juego de estrategia en tiempo real con un gran componente multijugador.

historia Xbox original

Era propiedad de una Bungie que necesitaba dinero y ahí se plantó Microsoft con 30 millones de dólares para comprar el estudio y, sobre todo, la propiedad intelectual.

Halo cambió radicalmente para convertirse en el shooter que conocemos actualmente y esto, como podéis adivinar, enfureció a un Steve Jobs que llamó a los mandamases de Microsoft para decirles de todo... excepto palabras bonitas. 

Para calmar a Jobs, Ed Fries, por orden de Steve Ballmer, prometió una versión de Halo para Mac y un trato para presentar software de Microsoft en una de las presentaciones de Apple.

Pero bueno, tenían la consola, tenían el juego y faltaba presentar la flamante nueva Xbox. En un evento celebrado el 3 de enero de 2001 en el marco del CES, Bill Gates su Dwayne Johnson, 'The Rock', saltaron al escenario para presentar la consola.

Es una presentación extraña, ya que son como el deportista y el de audiovisuales haciendo un trabajo en el que cada uno ha ido por su lado y juntan todo al final, con silencios incómodos, frases fuera de sitio y... bueno, todo muy raro.

Al final, lo que importaba es que la consola se presentó y se lanzó al mercado a un precio de 299 dólares, lo que significaba 125 dólares perdidos por cada consola.

Se estima que a Microsoft le costaba fabricar cada máquina unos 425 dólares y solo un año después bajaron el precio a 199 dólares, por lo que la vendían a pérdidas con la confianza de que los juegos hicieran su trabajo.

El objetivo estaba cumplido: Microsoft tenía una consola en el mercado.

Un mando para manos... peculiares

El mando es una pieza clave en una consola. Los periféricos de cualquier tipo pasan un profundo proceso de diseño, pruebas y rendimiento para, en el momento del lanzamiento, cubrir la gran mayoría de manos.

Este es un proceso muy complicado porque cada mano es un mundo y Microsoft lo aprendió a base de bien. 

historia Xbox original

De hecho, pagaron un poco la novatada y su primera consola salió con un mando tremendamente grande.

Cuando parecía que el diseño de la consola ya estaba claro, el equipo empezó a preguntarse cómo podrían crear el mejor mando posible. Uno de los equipos, de hecho, presentó prototipos de diseño similares al mando de Dreamcast.

Debo decir que menos mal que no eligieron ninguno, sobre todo los tres primeros. Siguiendo con la historia de Xbox, Microsoft llamó a la puerta de Mitsumi Electric, quienes hacían placas para los mandos de PlayStation.

El diseño de este mando era muy compacto debido a una placa en formato apilado y Microsoft quería algo así. Mitsumi dijo "ni de broma" y Microsoft tuvo que buscarse la vida con una PCB enorme que dio lugar al tremendo tamaño del mando original.


historia Xbox original

Se conoció como The Duke y, sinceramente, me parece horrible para el jugador y sus manos. Eso sí, con el tiempo la historia le ha cogido cariño e incluso ha salido alguna versión para las nuevas Xbox.

Pero bueno, este mando no llegó a comercializarse en Japón, donde llegó un modelo revisado conocido como el Controller S. Este es mucho más ergonómico y cuenta con un diseño similar al de Nintendo 64 y Dreamcast con espacios para tarjetas y una ergonomía más interesante.

Xbox Live, un vistazo al futuro

Pero más allá de Halo, de la potencia o de la arquitectura de PC, creo que lo más importante de Xbox fue Live

Un año después del lanzamiento, el 15 de noviembre de 2002, Microsoft inauguró el servicio Xbox Live.

historia Xbox original

El servicio es un éxito y, de hecho, lo fue prácticamente desde que salió al público con 100.000 suscripciones solo la primera semana y un millón de suscriptores en julio de 2004.

Halo 2 fue uno de los juegos más importantes tanto de Xbox como del servicio y, de hecho, aunque Xbox Live para la Xbox original dejó de funcionar en abril de 2010, un grupo de fanáticos dejó conectadas sus consolas con Halo 2 para seguir jugando un mes después del cese del servicio.

Xbox no fue la primera consola con juego en línea, pero tenía la tarjeta integrada y el disco duro interno permitía bajar actualizaciones y contenido nuevo para guardarlo directamente en la máquina.

Una máquina sin la que no se entiende el actual mercado de los videojuegos

La Xbox original no fue un éxito en ventas y, según cifras oficiales, la consola llegó a los 24 millones de unidades vendidas en el 10 de mayo de 2006 quedando, sin embargo, por encima de GameCube y Dreamcast, con 21 y 10,6 millones respectivamente, pero infinitamente por detrás de los más de 105 millones de PlayStation 2.

Como hemos dicho, cada consola se vendía con pérdidas y se estima que Microsoft perdió un total de cuatro mil millones de dólares con Xbox y empezó a ver beneficios a finales de 2004, pero como también hemos dicho, el objetivo se cumplió: entrar como nuevo ente en el segmento de las consolas y, encima, ganar a unos japoneses, aunque fuera Nintendo y no los que Microsoft quería.

Xbox dejó muy buen sabor de boca en millones de jugadores y su sucesora fue todo un éxito en ventas. Ahora, Xbox es una marca consolidada en el mercado y bebe, en buena parte, de lo que la Xbox original planteó.

Fue una máquina adelantada a su tiempo con la tarjeta de red de banda ancha, el disco duro interno, un sistema muy enfocado al multimedia, juegos con un gran componente multijugador y una arquitectura de PC que, curiosamente, Microsoft abandonó con Xbox 360 y recuperó con sus siguientes consolas.

 

historia Xbox original

Además de los logros técnicos, Xbox significó el nacimiento de sagas como Project Gotham Racing, Fable, el renacer de Ninja Gaiden, una era de grandes RPG con Caballeros de la Antigua República o Jade Empire, títulos de PC como DOOM 3 o Half Life 2, Perfect Dark Forza Motorsport y, sobre todo, Halo.

Así lo vivimos en ComputerHoy y HobbyConsolas

En ComputerHoy cada vez os hablamos más de juegos y en esta generación nos hemos puesto las pilas analizando todas las consolas (como PS5 -análisis-, Xbox Series X -análisis- o Nintendo Switch OLED -análisis-), pero también los videojuegos desde un punto de vista más técnico.

Pero, como sabéis, somos una revista que tiene unos cuantos años a sus espaldas y también miramos con atención en su día lo que suponía la entrada de Microsoft en el terreno de las consolas.

historia Xbox original

Eso sí, como también deberíais saber, somos 'hermanos' de HobbyConsolas, la revista de videojuegos que os ha acompañado a muchos durante los últimos 30 años y, aprovechando eso, hemos querido preguntar a algunos de los redactores que estaban ahí en el momento del lanzamiento de Xbox original cómo vieron la entrada de Microsoft en el segmento de las consolas.

Antes de nada, os dejo mi pequeña historia como chaval de apenas 11 años que vivió todo el proceso como lector de, precisamente, 'la Hobby'.

Alejandro Alcolea - Coordinador de producto en ComputerHoy

Soy del 90 y en mi casa los videojuegos siempre han estado muy presentes. Mi padre era 'pecero' y, evidentemente, me crié con el ordenador y los juegos de compañías como Blizzard o la propia Microsoft.

Tenía experiencia con consolas de familiares y amigos, que amablemente me las dejaban y pasé una infancia bastante feliz con solo una plataforma en casa, pero con oportunidad de tener prestadas otras máquinas. 

historia Xbox original

Sin embargo, un buen día del 2000, mi padre se presentó con la PlayStation para mi hermana y para mí y quedé fascinado. PlayStation 2 ya había sido anunciada, pero me daba igual porque estaba descubriendo el catálogo de la máquina de Sony y, además de consumir videojuegos, me gustaba mucho leer sobre ellos.

Compraba varias revistas al mes y la Hobby era una de ellas y, como tantos cientos de chavales de la época, me enteré de la entrada de Microsoft en el mercado de las consolas en la revista en la que ahora trabajo. Y, sinceramente, me daba igual.

Veía que la consola no me gustaba, que el mando era enorme y que no estaban las franquicias que me gustaba. Sin embargo, como muchas veces pasa, se me cayó la venda cuando fui a casa de un amigo y tenía la Xbox y el juego que cambió muchas cosas para mí: Halo.

historia Xbox original

Había jugado a shooters antes, en PC, pero en consola no tenía nada que se pudiera comparar a Halo, un juego que me flipó por sus gráficos, su música, lo que molaba el prota y por la historia. También estaba Dead of Alive 3 y se veía genial (me seguía quedando con mi Tekken), pero me daba totalmente igual. Estaba obsesionado con Halo.

Siempre quería ir a su casa a jugar y en cuanto se anunció la siguiente generación, Xbox 360, me subí al carro con Gears of War, pero sobre todo con la mirada puesta en el lanzamiento de Halo 3.

Así que, se puede decir que en mi caso se cumplió eso de que una máquina puede ser muy interesante, pero que si no hay software que la apoye no vale para nada. 

Xbox Series X, análisis y opinión

Xbox Series X, análisis y opinión

Os contamos nuestra opinión de Xbox Series X en un análisis en el que repasamos las características técnicas de la consola, pero también hacemos todo tipo de pruebas para ver qué tal el rendimiento, consumo, ruido y temperatura de la nueva Xbox.

Lee el análisis

Para mí ese vendeconsolas fue un Halo que cada año vuelvo a pasarme y del que nunca me canso. Ni creo que me cansaré jamás y si cada generación me sacan un remaster con más resolución, ahí estaré el primero.

De hecho, es el juego que me animó a meterme en un foro de habla hispana de Xbox donde conocí a quienes, posteriormente, se convirtieron en mis compañeros fundadores de SomosXbox, la principal web de habla hispana de Xbox.

Alberto Lloret - Webmanager de HobbyConsolas

Siempre me ha gustado “jugar”, indistintamente de la marca o fabricante, desde los tiempos inmemoriales del ZX 81. Pero reconozco que, de primeras, la propuesta inicial de Xbox me descolocó un poco. Y no porque Microsoft estuviera detrás.

Cuando se anunció, yo trabajaba en una revista dedicada exclusivamente a PlayStation, pero como jugador, nunca he dejado de probar el resto de plataformas y novedades. Fue una época muy, muy interesante, con PS2 despegando en Europa, Nintendo lanzando GameCube y GB Advance…

De primeras, teniendo PC en casa, no entendía porqué una consola tenía que acercarse a la filosofía del ordenador, empezando por la inclusión de una CPU Intel o un disco duro, o añadir de serie un puerto ethernet. Para mí, entonces, las consolas “eran otra cosa” y no algo parecido a un PC. Lo que han cambiado las cosas…

historia Xbox original

Tampoco me llamaba en exceso el gigantesco mando… pero cuando se lanzó Xbox me hice con una (que aún conservo) y mis impresiones cambiaron radicalmente. Xbox era un sistema robusto y bien pensado, que además fue visionario en muchas cosas, empezando por la importancia del online en la experiencia.

Pero sin duda, lo que me conquistó fue su catálogo, repleto de grandes juegos, empezando por Halo y siguiendo con Jade Empire, Star Wars KOTOR, Ninja Gaiden Black, GTA Trilogy (que lucía bastante mejor que en PS2), el olvidado pero no por ello menos sobresaliente The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher’s Bay, Project Gotham… por mencionar algunos.

Fueron el pistoletazo de salida de la marca Xbox, que ahora celebra sus 20 años en el mercado de los videojuegos, y lo hace en plena forma, con propuestas no menos disruptoras, como Xbox Series X|S, Game Pass o el juego en la nube.

David Martínez - Jefe de redacción de HobbyConsolas

Recuerdo perfectamente la llegada de Xbox a España. Después de haber visto a Bill Gates y The Rock (sí, al luchador que ahora conocemos como Dwayne Johnson) presentando la consola en el E3 de 2001, con aquella espectacular secuencia en que bailaban Raven -la chica con una X tatuada en el abdomen- y un robot. 

Unos meses después, Microsoft celebró un evento de presentación para los medios europeos en Cannes, y nuestro compañero Rubén Navarro volvió de allí entusiasmado. No sólo se trataba de una nueva máquina que venía a sumarse a las de Sega, Nintendo y Sony (lo que siempre es motivo de celebración), sino que traía bajo el brazo unas especificaciones que nos hicieron bautizarla como "la superconsola".

historia Xbox original

Fue muy sencillo convencerse de lo que Microsoft prometía después de probar Halo. Personalmente, después de pasarme el nivel de la Biblioteca a las tantas de la mañana, el mismo día de lanzamiento. Pero reconozco que también albergaba algunas dudas. 

Era la primera máquina que llegaba con disco duro incorporado, y se apoyaba en el juego online más que ninguna otra consola (los primeros pasos de Dreamcast con Chu Chu Rocket, Quake III Arena o Phantasy Star Online habían sido titubeantes). El tiempo ha demostrado que estaba muy equivocado, y que la consola apuntaba en la buena dirección. 

Y hablando de errores, recuerdo haber escrito un texto en Hobby Consolas, en que me enfrentaba al mismo Rubén en la sección "cara a cara". Él lo tenía muy fácil: sólo tenía que defender una consola que, sobre el papel, era lo más potente que habíamos visto nunca. 

historia Xbox original

De modo que traté de contrarrestar sus opiniones con toda mi artillería... y escribí un texto tan duro que después me granjeó el título de "mayor detractor de Xbox de España". 

Nada más lejos de la realidad. Fue mi consola favorita para jugar títulos multiplataforma en aquella generación, y guardo un increíble recuerdo de Fable, Jade Empire, los dos KOTOR, Ninja Gaiden, Project Gotham Racing... y también de otros juegos que quizá no han tenido tanta repercusión como Midtown Madness, Full Spectrum Warrior o Sudeki.

 

20 años después, quiero felicitar a aquellos pioneros que se atrevieron a lanzar una máquina de videojuegos -conocida durante el desarrollo como Project Midway o DirectX Box- dentro de una compañía que lideraba el sector del software, pero nunca se había atrevido con una consola. 

Gracias a su valentía, ahora podemos disfrutar de Series X, de Game Pass, y de los juegos de Microsoft Game Studios (que engloba grupos del talento de Bethesda, The Coalition, The Initiative, Playground Games, Double Fine, Rare y muchos más)

Daniel Quesada - Coordinador del área de entretenimiento en HobbyConsolas

Yo era un pequeño colaborador cuando llegó la primera Xbox a la redacción de Hobby, pero lo recuerdo perfectamente: la caja enorme, la consola mastodóntica... Y la sensación de probar juegos de una nueva generación. 

Siendo sinceros, esa última sensación tardó en llegar, porque los compases de los primeros títulos que vimos (Halo y Oddworld: Munch's Oddysee), nos dejaron bastante fríos al principio, incluso decepcionados. 

historia Xbox original

En el caso del segundo, la sensación fue acertada, pero no podíamos estar más equivocados con el primero. Recuerdo que, a medida que avancé en el juego, me llamó la atención la IA de los enemigos, muy rompedora para la época, o algo tan común hoy día como que se pudiera presionar el stick hacia dentro para agacharse.

Tanto es así, que no tardé en comprarme una Xbox para jugar todo lo que pudiera. Por aquel entonces, era un sacrificio, estando como estaba en una residencia de estudiantes, con una habitación enana. 

Pero ahí estaba yo, con mi CRT de 14 pulgadas y mi Xbox enorme, probando cosas como Breakdown, Voodoo Vince o Hunter: The Reckoning, el primer juego gordo de la consola que tuve que analizar. Quizá no se recuerde tanto como PS2 o GameCube en España, pero a mí me proporcionó decenas de horas de diversión teñida de verde.

Manuel del Campo - CEO de Axel Springer España

Recuerdo que en 2001 había no pocos recelos con la irrupción de Microsoft en el mundo de las consolas, tras muchos años de exitoso triunvirato entre Nintendo, Sony y Sega. 

Por alguna razón, o por muchas, Microsoft no tenía aquí ni el glamour ni el encanto de la tres compañías japonesas. Desde luego, no entre la comunidad de jugones de aquella época. 

Se la veía como alguien que se colaba sin invitación en una fiesta. Y las formas no ayudaron. Microsoft entró como un elefante en una cacharrería, adoptó una estrategia de comunicación algo soberbia, prepotente, que como nos confirmó un ejecutivo de la compañía en España, fue totalmente intencionada. 

historia Xbox original

La primera Xbox tenía un precio muy superior al de sus rivales, y la explicación por parte de la multinacional americana era muy clara: es una consola muy superior a las demás, por eso debe ser mucho más cara. Claro, que eso luego hay que demostrarlo...

Así, cuando la máquina por fin llegó a la redacción de Hobby Consolas se encontró un ambiente hostil. Ya hubo cierta retranca nada más sacarla de la caja y ver aquel mamotreto, nada atractivo, que pesaba aún más lo que costaba. 

Y, al poner los primeros juegos, tan solo un infatigable Rubén Navarro, redactor jefe de la revista por entonces, que cubrió la presentación oficial, estaba dispuesto a defender su propuesta. Los demás no vimos ese salto de calidad prometido. 

historia Xbox original

Dicho esto, desde la revista la tratamos con todo el respeto, igual que a las demás, y la consola se estrenó con un pedazo de portada con fondo verde. Poco a poco se fue ganando la admiración de todos con juegos como Halo.

Hoy, varias décadas después, tengo claras dos cosas. En aquel momento fuimos muy injustos con una consola que después nos ofreció títulos legendarios y marcó tendencia en el juego online entre otros muchos logros. 

Y, también, que la estrategia de marketing de Microsoft podría haberse mejorado, al menos en España, y lo que les había funcionado de maravilla en otros ámbitos tecnológicos, en el complejo y a veces indescifrable mundo de los videojuegos no resultó, al menos en España, uno de los territorios con menos cuota de mercado del mundo para cualquier versión de Xbox.

historia Xbox original

En Japón, donde el oligopolio de las tres grandes (y algunos errores de bulto, como el tamaño de los mandos diferente) les impidió siquiera hacerles cosquillas a sus rivales.

Por supuesto, ahora resulta difícil considerar la historia de los videojuegos sin Xbox. Y, desde luego, como en las buenas competiciones, Xbox no solo ha aportado muchísimo al "gaming", sino que ha hecho que sus competidores se hayan esforzado por ser aún mejores. Todos los jugadores nos hemos beneficiado de ello.

Microsoft Series X

Así es Xbox Series X, la consola de nueva generación de Microsoft y la más potente de todas las que van a llegar en este comienzo de generación gracias a su potencia y capacidad del SSD.

Y, con esto, llegamos al final de este artículo con la historia de Xbox y cómo la vivimos en esta redacción. A por otros 20 años, 'Caja DirectX'.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.