Logo Computerhoy.com

Playdate, análisis y opinión de la consola más original

review Playdate

Review de Playdate, la original consola con manivela que te va a ofrecer una experiencia única en el mundo de los videojuegos, pero que también tiene un sistema de juegos que no nos ha dejado muy tranquilos.

Cuando en 2019 muchos estábamos pensando más en las máquinas de nueva generación como PlayStation 5 o Xbox Series X, una empresa llamada Panic (con solera en el mundo del software y los videojuegos) consideró que era una buenísima idea lanzar una consola portátil con una pantalla de un bit, en blanco y negro y una palanca para controlar los juegos.

No podía ser más analógico, más anacrónico, más retro. Sin embargo, jolín, al menos a mi me llamó poderosamente la atención y sí, claro, quería el fotorrealismo que prometían las nuevas consolas (y que aún esperamos), pero también quería probar la consola de la palanca.

Y, tras un tiempo en el mercado, ha caído en mis manos esta unidad gracias a la generosidad de Alberto Lloret, de HobbyConsolas, para hacer un análisis de la Playdate. Puede que no te la compres nunca y que no hayas oído hablar de ella, pero si te gustan los cacharros curiosos, sigue leyendo porque este, desde luego, lo es.

 Playdate
Pantalla2,8" | Resolución de 400 x 240 píxeles | 1 bit
ProcesadorCortex M7 con 168 MHz
Memoria RAM16 MB
Almacenamiento4 GB internos y no ampliables
Botones y controlesBotones A, B | D-Pad | Aceletómetro | Palanca | Menú + reposo
BateríaCarga por USB-C
Dimensiones y peso76 x 74 x 9 mm | 86 gramos
Precio179 dólares
 

Apartados del análisis de Playdate:

Irremediablemente atractiva y anacrónica

Este es de esos dispositivos que enamora a primera vista. Que sí, que en gustos no hay nada escrito, pero me parece muy, muy bonita. 

En la review de Playdate que publicó Lloret en Hobby hace unas semanas podemos ver que a él también le ha parecido muy atractiva y en cuanto la tengas entre manos descubrirás que no solo es bonica, sino que además da una sensación muy premium.

Es cierto que por el precio (180 dólares a los que tienes que sumar tasas) ya puede ser premium, pero en la mano destaca lo bien construida que está.

Es muy, muy compacta, muy ligera gracias a sus 86 gramos y es de esas que da gusto llevar en el bolsillo. He vuelto a la sensación de laGameBoy Micro, una consola que me sigue flipando en pleno 2022, porque en la mano sienta genial y, pese al tamaño, me parece bastante cómoda.

El materiales un plástico amarillo que llama bastante la atención y es cómoda porque las esquinas están redondeadas. No se quedan las huellas, el plástico no da la sensación de ser barato y tienes tres agujeritos con protección metálica para... ni idea, ¿colocar un colgante para la muñeca?

Como digo, no sé para qué, pero ahí están. En la parte frontal tenemos poquitos botones de los que te hablaré a continuación, un altavoz mono que suena bastante bien, pero que si subes al máximo va a distorsionar... y poco más. 

Tenemos un jack de 3,5 estéreo, eso sí, en la parte inferior, así como el USB-C y un micrófono.

análisis playdate

La pantalla me parece muy elegante porque tiene un delgado marco negro que casa de maravilla con el color amarillo y la calidad de la misma te la puedes imaginar.

Es un panel LCD con una resolución de 400 x 240 píxeles y 1 bit. No es a color, evidentemente, y consume muy, muy poquita energía porque los píxeles tienen la capacidad de memorizar su color negro o blanco para alternar entre los mismos sin refrescar el panel.

análisis playdate

Se ve bien, no está retroiluminada y los ángulos de visión son buenos. No hay mucho que decir, ya que... bueno, en el vídeo y en las fotos te puedes hacer una idea de cómo es la pantalla.

Y nada más, ni ranuras para cartuchos ni botones extra, pero con una palanquita muy especial y un sistema de juegos que es tan original como el propio concepto de la consola.

Una experiencia centrada en la palanca y un kit de desarrollo abierto

Seguro que estabas esperando que hablara de la palanca y no llegaba, pero es que realmente considero que la palanca no es tanto una cuestión de diseño sino de experiencia, directamente.

Junto a los elementos de tres de las esquinas, la palanca es el único elemento metálico. Esto me encanta porque me da muy buenas vibraciones de cara a la durabilidad.

El extremo que sostenemos es de plástico, giratorio y es realmente cómodo, pero si crees que va a ser un elemento molesto, no te preocupes porque si el juego no utiliza la palanca, la puedes plegar para que quede más o menos recogida en el lateral derecho.

Panic no ha forzado a los desarrolladores el uso de este elemento, pero está claro que es el principal motivo de compra, ya que los juegos que hemos probado y que hacen uso de ella son los más originales por, precisamente, las dinámicas que se generan.

análisis playdate

Es rarísimo jugar con ella al principio, pero en cuanto le pillas el tranquillo te preguntas por qué nadie -casi nadie, que algún periférico había- ha hecho algo así antes. Curiosamente no hay ningún juego de pesca, que es el que te imaginas que, impepinablemente, habrá en una consola con este control, pero no.

Al final, el modo de control es único, pero como digo, no todos los juegos los usan. Ahí entran en juego unos botones que me han parecido de muy buen tacto y, respecto a los juegos, en el fantástico análisis de HobbyConsolas te hablan detalladamente de cada uno, pero lo que yo tengo que decir es que... hay de todo.

análisis playdate

Unos me han encantado, otros me han parecido una castaña, los hay más narrativos y otros más puramente arcade. 

Seguramente encontrarás alguno que te enamore, ya que hay 24, pero más allá de esos juegos de la primera temporada, como los han llamado ellos, no se sabe bien qué llegará.

análisis playdate

Al final, los juegos son la base de las consolas y por muy buen hardware, muy buen diseño o muy buenas ideas de control que haya, si no son explotadas por software, de nada vale porque esa máquina pasa a ser un pisapapeles. Bonito, pero caro e inservible.

Así, ahora mismo hay 24 juegos, pero de cara al futuro la pelota está en los desarrolladores independientes y, sobre todo, en comunidades de entusiastas que hagan pinitos con el devkit (que, por cierto, puedes usar gratis desde aquí).

Carga USB-C y una autonomía envidiable

Sobre la autonomía, la verdad es que no hay mucho que contar. Lo bueno, buenísimo, es que se cargue por USB-C y no, no viene cargador en la caja

Han aprendido un poquito de Nintendo, Samsung, Apple y Google y sí, que seguramente tú lo agradecerías, pero no tenemos ningún tipo de carga rápida, así que con cualquier cargador que tengas en casa vas a poder alimentar la consola.

análisis playdate

 Y sobre la autonomía, hay dos mediciones. Por un día tenemos le modo reloj en el que podemos dejar la consola en una superficie donde se muestre un reloj digital de estilo retro.

Es algo similar a lo que nos permiten hacer las reediciones de Game & Watch, como la del aniversario de Zelda o la de Super Mario, y ahí Panic promete 14 días de autonomía.

análisis playdate

Jugando... la cosa cambia. La compañía promete 8 horas, todo va a depender de lo que juegues, algo que también comenta mi compañero Alberto. 

De momento no hay ningún juego ultraexigente con el hardware, pero como el devkit es gratuito, puede que mañana nos encontremos con alguna versión de algo que sí sea un devorabaterías.

Nunca has jugado a algo igual

Y llegando al final del análisis de Playdate, realmente no sé muy bien si la recomiendo o no. Esto no me suele pasar, ya que siempre tengo claro (por algo me dedico a esto), pero a veces todo es tan relativo que... bueno, tienes que formar tu propia opinión leyendo y viendo distintos análisis.

El diseño me flipa. Es la pieza de hardware más bonita que he tenido entre manos estos últimos meses (o años) junto a cositas como el Xiaomi 12, la pantalla se ve muy bien, la dinámica con la manivela me parece superoriginal y me parece una monería.

análisis playdate

Sin embargo, no te la puedo recomendar con seguridad porque, aunque me ha encantado, no sé si me la compraría, y eso ya te puede dar una pista de lo confuso que estoy. ¿Por qué? Pues porque sí, me encanta el concepto de juego y el diseño, pero me parece carísima para la poca seguridad que nos ofrece.

Y es que, los jueguitos que están llegando son curiosos, pero seguramente no todos te encajarán, y no se sabe muy bien qué pasará cuando los 24 juegos anunciados estén disponibles.

análisis playdate

Todo queda en mano de desarrolladores independientes, de usuarios que hagan jueguitos y los compartan o de ti mismo y, claro, eso no es algo que nos aporte demasiada seguridad, la verdad.

Que sí, que están liados con un port de Doom y seguramente habrá más juegos clásicos que se adapten a esta consolita, pero me parece una consola algo cara teniendo en cuenta lo que comento.

Y antes de poner el punto final a esta review, el pensamiento que ronda mi cabeza es el de "hace 20 segundos estabas pensando en no comprarla, pero ahora estás a punto de reservar una para la siguiente tanda. A ver si te aclaras".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.