Skip to main content

Qué son los juegos NFT o Play-to-earn, jugar para ganar dinero, y por qué generan tanta polémica

Juegos NFT

05/12/2021 - 07:10

¿Te imaginas un videojuego en el que puedes hacerte millonario solo por jugar? Es algo posible con los juegos NFT, pero no es oro todo lo que reluce...

En los dos últimos años hemos asistido al nacimiento de un nuevo tipo de videojuego: los juegos NFT o Play-to-earn. Literalmente, Juegas para ganar... dinero.

Son juegos asociados a criptomonedas y activos digitales conocidos como NFT. Es un concepto novedoso que vamos a explicar con palabras sencillas, para que todo el mundo lo entienda.

Los juegos NFT han hecho millonarios a muchos gamers. Algunos incluso se sacan un sueldo mensual.  Pero están rodeados de polémica: expertos los tachan de especulación salvaje, sos productos de alto riesgo, no se ajustan a las leyes convencionales que rigen los videojuegos, y no han faltado las estafas.

Los juegos NFT son un producto derivado de la tecnología que hay detrás de las criptomonedas.

Exigen entender conceptos como la blockchain o los NFTs, así que vamos a explicarlos primero, para poder comprender cómo funcionan los juegos NFT.

Las claves de los juegos NFT

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es una mercancía digital basada en la criptografía. Se llaman monedas porque se pueden usar para comprar y vender cosas o para pagar servicios, como una moneda tradicional, pero los economistas la definen como una mercancia de intercambio, como puede ser el oro.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin, que se estrenó en 2009. Pero ahora hay miles de ellas: Litecoin, Ethereum, Monero, Ripple, Dogecoin, y muchas más.

Las criptomonedas son generadas por un algoritmo, de forma aleatoria, que exige completar cálculos matemáticos. Es lo que se llama minar criptomonedas. Quien la mina, se la queda.

Como más potencia de cálculo tengas más probabilidad tendrás de minar con éxito, por eso hoy existen granjas de minado con miles de tarjetas gráficas gaming, las más deseadas para esta tarea, por su gran potencia de cálculo:

Granja de minado de bitcoins

Es una de las razones de que, desde hace un año, sea imposible comprar una tarjeta gaming, salvo que pagues tres veces más de su precio.

Una criptomoneda es, en realidad, una simple clave encriptada. Una larga lista de números y letras, que es única.

Entre sus características más destacadas, que es anónima. No está asociada a un nombre, como el dinero en metálico: quien la posee en ese momento, es el dueño. Debe guardarse en un monedero digital.

¿Cómo se gestiona las transacciones y la seguridad de las criptomonedas? A través de la cadena de bloques, o blockchain.

¿Qué es la blockchain?

La blockchain es una cadena de datos encriptados, y enlazados unos con otros. Aquí se registra la minería de cada criptomoneda o token, así como todas las transacciones de esos tokens, cuando cambian de mano.

El blockchain lo gestiona una red de miles de ordenadores, formada por los equipos de los mineros, usuarios voluntarios, empresas que trabajan con criptos, etc.

Blockchain

La característica clave del blockchain es que para que se lleve a cabo cualquier operación de sus criptomonedas, debe aprobarlo el 51% de todos los ordenadores que hay en la cadena de bloques.

Esto es lo que hace que las criptomonedas sean imposibles de hackear, porque exigiría tener que hackear al mismo tiempo miles de ordenadores de la red dispersos por todo el mundo.

Ojo, puede que la blockchain sea inhackeable (al menos hasta que lleguen los ordenadores cuánticos), pero los monederos (una app con una cuenta) donde los usuarios guardan sus criptomonedas, son fáciles de robar, si no están protegidos. Aquí es donde se producen casi todas las estafas de criptomonedas.

Por eso muchas personas usan monederos físicos, unos dispositivos que no están conectados a Internet, salvo cuando necesitas usar las criptos que contienen:

Hemos visto cómo las criptomonedas son claves encriptadas, que se gestionan en su cadena de bloques o blockchain.

Esta cadena de bloques tiene muchas utilidades diferentes, aparte de gestionar criptomonedas. Por ejemplo, también gestiona NFTs. Ya nos vamos acercando...

¿Qué es un NFT?

Un NFT, en traducción directa, es un Bien No Fungible. Un activo digital que es único.

Se trata de un simple archivo de ordenador que contiene una imagen, un vídeo, música, un documento... cualquier elemento digital puede convertirse en NFT.

¿Cómo puede ser único, por ejemplo, una foto digital, si se pueden sacar infinitas copias idénticas? Porque se asocia a una clave única mantenida dentro de una cadena de bloques de una criptomoneda.

La cadena de bloques o blockchain (normalmente se usa la de la criptomoneda Ethereum) otorga una clave única a un archivo digital, y como esa cadena no se puede hackear ni copiar, ese archivo se convierte en un NFT tan único y especial como puede ser comprar un cuadro de Picasso en el mercado físico.

En cierto modo, un NFT funciona como una criptomoneda a nivel teórico, pero hay diferencias.

Al contrario que una criptomoneda, un NFT es único, no hay dos iguales como sí puede hacer millones de bitcoins, por ejemplo. Y no se puede dividir en partes.

Los NFTs han supuesto una revolución en el mercado del arte y el coleccionismo, porque ahora un dibujo digital, un gráfico, un meme, se puede convertir en un NFT único asociándolo a una blockchain, y adquirir el mismo valor que un dibujo o un cuadro en físico.

Se han llegado a pagar millonadas por NFTs de memes famosos, e incluso el inventor de las páginas web ha vendido el código original como NFT, por más de 5 millones de dólares.

Toda esta larga introducción nos va a servir para entender, al fin, qué es un juego NFT.

¿Qué es un juego NFT o Play-to-earn?

Un juego NFT es un videojuego en donde alguna de sus partes es un NFT. Normalmente los personajes, pero también pueden serlo las armas, la casa donde vives, los objetos domésticos, los vehículos etc.

Es decir, compras con dinero ese NFT, y es único dentro del juego. Pueden existir millones de personajes o armas, pero cada uno tiene algo único y no se puede copiar o falsificar, porque está encriptado dentro de una cadena de bloques o blockchain, normalmente la de Ethereum.

Su propia criptomoneda

Otra característica de los juegos NFT es que no compras esos objetos NFT con dinero real. Tienes que comprarlos con su propia criptomoneda.

Esto te obliga a recurrir a un servicio de intercambio de criptomonedas, que cobra comisión, para comprar con dinero real la criptomoneda que usa el juego, y con ella comprar el personaje u objeto NFT que vayas a usar.

Juego NFT

Como más popular sea el juego más gente lo jugará y comprará NFTs, y con ello más subirá el valor de su criptomoneda.

De la mismo forma, si un juego pierde interés o nunca llega a alcanzarlo, los NFTs o criptomonedas que tengas no tendrán valor, y habrás perdido lo invertido.

Jugar para ganar dinero

¿Por qué los juegos NFT también se llaman Play-to-Earn o Jugar para ganar dinero?

Porque venciendo a ciertos enemigos, superando misiones o cumpliendo ciertos requisitos, ganas criptomonedas del juego, que puedes cambiar por dinero real en la plataforma de intercambio.

También, si tienes un objeto NFT muy raro y valioso, o has mejorado mucho a tu personaje NFT subiéndolo de nivel, como es único, podrás venderlo por mucho dinero.

Así que literalmente, al jugar puedes ganar dinero real. Pero también puedes perder todo lo ganado o invertido, como vamos a ver.

Ahora todo encaja

Ya tenemos los conceptos claros: un juego NFT es un juego que tiene personajes u objetos únicos, en formato NFT, que se compran con su propia criptomoneda, que cuesta dinero real.

Al jugar mejoras esos NFT, que luego puedes vender más caros. También ganas criptomonedas por cumplir objetivos del juego.

Todo eso se puede convertir en dinero real.

Los primeros juegos NFT nacieron en 2012, aunque el "boom" se produjo en 2017. Crearon tanta expectación que muchos gamers llegaron a ganar miles de euros al mes, simplemente por jugar.

Esa expectación se mantiene con los futuros juegos anunciados, alcanzando niveles de auténtica locura.

Por ejemplo, un gamer ha pagado 600.000 dólares por un NFT de un yate en un juego tipo Minecraft llamado The Sandbox... que aún no existe:

Republic Realm - Yate NFT

En este juego se venderán islas y propiedades como NFT, así como yates especiales que tendrán funciones únicas, y algunos no se han resistido a la tentación...

Seguramente esperan que el juego tenga éxito, y el yate permite ofrecer servicios que hacen ganar dinero. Pero, ¿y si el juego fracasa?

Requisitos para jugar a un juego NFT

Lo primero que necesitamos es un monedero para guardar las criptomonedas que ganemos o usemos para comprar NFTs del juego.

La mayoría de los gamers usan monederos digitales, que solo exige crear una cuenta para mantenerlo. El más popular de todos es Metamask, pero vale cualquier otro.

Incluso puedes usar monederos físicos, más seguros. Guardan tus cripto sin estar conectados a Internet, así que no se pueden hackear:

A continuación necesitas crear una cuenta en un exchange o plataforma de intercambio. Se usa para comprar con dinero real la criptomoneda que emplee el juego en cuestión.

Igual de importante, sirve para vender dichas criptos que ganes en el juego, y obtener dinero real.

Así que debes asegurarte de que dicha exchange acepta la cripto que necesitas.

La plataforma de intercambio más usada por los gamers de juegos NFT es Binance. Pero hay muchas más.

Intercambio de criptomonedas

A continuación debes comprar criptomonedas del juego, y con ellas adquirir los NFTs que quieras.

Algunos juegos te exigen comprar ciertos personajes u objetos NFT para poder jugar. Otros no.

A medida que juegues, si eres bueno ganarás criptos que guardarás en tu monedero, y podrás cambiar por dinero real en el exchange.

Los NFTs podrás venderlos a otro jugador a través del propio juego.

Los juegos NFT más populares

Vamos a echar un vistazo a algunos de los juegos NFT más jugados, y que más beneficios han producido.

Suelen estar disponibles tanto para ordenador como para móviles y tablets.

Axie Infinity

Axie Infinity criptomoneda

Es el juego NFT más popular de todos. Utiliza la blockchain de Ethreum. Actualmente tiene 250.000 jugadores siempre activos. Aunque ha sido creado en Vietnam, detrás están compañías como Ubisoft y Samsung.

Es una especie de Pokémon en donde compras a una criatura NFT única, que va mejorando sus estadísticas y habilidades a medida que ganas batallas. También se pueden criar e intercambiar.

Como solo puedes ganar combates con axie poderosos, hay gente que paga miles de euros por un axie que pueda ganar batallas.

Para jugar debes comprar tres axies. En el mercadillo se pueden conseguir por 10 o 15 euros cada uno, pero te costará mucho que suban de nivel y ganen batallas, ya que el promedio de coste de un Axie es de 300 euros.

Accede a la web de Axie Infinity

Thetan Arena

Juego NFT

Juego multijugador con modos Battle Royale y MOBA. Puedes ganar dinero sin necesidad de comprar NFTs, pero es mucho más complicado.

Accede a la web de Tetan Arena

Sorare

Juego NFT

Es un juego de fútbol en donde los futbolistas son NFTs.

Puedes mejorar sus estadísticas entrenando y jugando partidos, y después venderlos por más dinero de lo que te costaron.

Accede a la web de Sorare

CryptoKitties

Juego NFT

Fue uno de los primeros experimentos NFT, auque ahora ha bajado bastante.

Se trata de criar gatos y cruzarlos entre ellos para obtener características únicas. También hay minijuegos con puzzles y aventura.

Accede a la web de Cryptokitties

Upland

Juego NFT

Upland es como el metaverso de Facebook, pero con años de antelación.

Compras propiedades virtuales como NFT asociadas al mundo real y montas negocios en ellas, para ganar criptos. Después vendes tus propiedades mejoradas, para ganar dinero.

Accede a la web de Upland

Problemas y polémicas

Es fácil entender el éxito de los juegos NFT: ganas dinero real jugando a videojuegos. En algunos casos, mucho dinero.

Pero esto conlleva un mundo de problemas.

¿A eso lo llaman juego?

Se llaman videojuegos, pero la realidad es que la mayoría divierten poco.

Suelen tener gráficos simples, y la jugabilidad es sencilla y repetitiva, abundando el grinding. Aquí lo importante no es divertirse, sino ganar pasta, así que el juego en sí es solo una excusa para la especulación con dinero real.

Esto irá mejorando con el tiempo, hay juegos NFT decentes, pero ahora son minoría.

Es especulación salvaje, pura y dura

Como las criptomonedas, los juegos NFT se basan en especular de forma brutal con el dinero. Pagas dinero para comprar un gráfico de un gato bizco que no tiene valor en sí mismo, con el único objetivo de revenderlo por más dinero lo más pronto posible.

Todo el juego gira en torno a aumentar el valor de la criptomoneda del juego, con acciones que incluyen destruir criptos cada cierto tiempo, para aumentar su valor.

La historia de la economía en los últimos 2.000 años nos dice que la mayoría de los proyectos especulativos y piramidales, terminan en fracaso. Otros, como la Bolsa, no... ¿Ocurrirá lo mismo con los juegos NFT y las criptomonedas?

El riesgo es alto

Si un juego NFT tiene éxito, puedes ganar dinero. Pero si aburre, pierde la gracia, o sale otro mejor al día siguiente, su criptomoneda perderá valor, hasta no valer nada.

Entonces habrás perdido todo el dinero invertido en sus NFTs y criptomonedas.

A las plataformas de videojuegos no les gustan

Para una plataforma como Steam es peligroso que circulen juegos dentro de su plataforma con su propia economía, generando dinero que Steam no controla.

Por eso hace una semanas Valve expulsó a todos los juegos NFT de Steam.

Microsoft, en boca de su Jefe de Xbox, Phil Spencer, ha dicho que no le gustan porque "van más sobre explotación, que sobre divertirse".

Sin embargo, otras compañías como Ubisoft, SEGA o Epic Games ya están desarrollando juegos NFT.

Parece que en este asunto, se van a crear dos bandos...

Plantean problemas de adicción y explotación

De forma similar a las tragaperras o las cajas de botín, el hecho de ganar dinero real jugando a videojuegos se enfrenta al problema de la adicción.

Se han dado casos también de gente que juega todo el día porque están en paro y con los juegos NFT se sacan un sueldo.

Pero los expertos ven aquí casos de futura explotación laboral, con gente obligada a jugar todo el día por necesidad, o incluso bajo posibles contratos laborales mal pagados.

Son un imán para las estafas

Cuando hay dinero fácil de por medio, las estafas se multiplican.

Uno de los últimos ejemplos es Evolve Apes, un juego de evolucionar y luchar con monos.

NFT

 Sus creadores vendieron NFTs de los monos antes de lanzar el juego, 4.000 personas los compraron... pero el juego no se ha lanzado, y sus creadores han desaparecido.

Se han dado varias estafas similares.

¿Tienen futuro los juegos NFT?

Pese a todos estos inconvenientes, estamos hablando de activos digitales que se puede comercializar de forma muy sencilla, mientras hacen ganar dinero a sus compradores.

Es demasiado lucrativo como para tratarse de una moda pasajera.

Los juegos NFT acabarán encontrando su sitio. Pero solo los más exitosos serán rentables, y estables.

Y lo más probable es que, como los cajas de botín, terminen siendo regulados por ley.

Mientras tanto, si juegas con ellos asegúrate que hay gente de fiar detrás, e invierte tu dinero con cabeza...

Legion T5 Gaming

Legion T5 Gaming

Este ordenador tiene una potente gráfica RTX2060, además de un Intel Core i5 de última generación, así que el rendimiento está absolutamente garantizado en cualquier tipo de juego.

Y además