Logo Computerhoy.com

10 predicciones sobre el podcasting en 2019

Jakub Motyka

Podcast en ComputerHoy.com
El formato podcast ha venido a los medios para quedarse. ComputerHoy.com apuesta por este formato con tres episodios semanales que los usuarios pueden escuchar cada lunes, martes y jueves. Esto es lo que la industria espera del podcasting en 2019.

Durante décadas, las historias se han contado a través de periódicos. Después llegaron la televisión y la radio, con formatos en los que había que sintonizar los programas a una determinada hora del día para estar al tanto de la actualidad. Si te perdías el telediario de la noche, al día siguiente no sabrías de qué estaban hablando tus compañeros de trabajo. Más tarde nacieron los medios online, y con ellos llegó una nueva forma de consumir contenidos.

Hoy en día, los contenidos se consumen cuando queremos y donde queremos. Nadie concibe esperar a una determinada hora del día para enterarse de qué está pasando en el mundo: a golpe de clic, nos informamos cuando a nosotros mejor nos viene. Pero además de leer y ver, en estos últimos años son muchos los que también han empezado a optar por escuchar.

Escuchar es una forma más de consumir información. La diferencia está en que, en lugar de tener que dedicarle toda tu atención (como ocurre con el formato leído o visto –refiriéndonos a los vídeos–), puedes consumirlo mientras estás haciendo otra cosa. Puedes escuchar mientras estás caminando por la calle, mientras vas en el tren o mientras estás cocinando.

El podcasting en España: de espejo de las radios a formato de éxito

El formato escuchable en un principio había estado limitado a la radio, pero en los últimos años ha comenzado a transformarse en un formato online más. La gente ya no busca el podcast de una emisora de radio, sino que se aficiona a programas de radio puramente digitales, programas que han nacido en el seno de Internet. Son programas que no se emiten en la radio y que, pese a todo, cuentan con una audiencia que se puede medir en miles de reproducciones. Millones, incluso.

En ComputerHoy.com estamos subidos a bordo de este nuevo formato. Desde hace meses, publicamos todos los lunes un nuevo episodio de nuestro podcast Así los lunes son menos lunes; además, cada martes puedes escucharnos hablar a fondo de algún tema técnico en ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero; y los jueves, para ir cerrando la semana, hablamos de lo que se cuece en nuestro laboratorio en Estamos probando....

En este artículo vamos a abordar las claves por las que el podcasting está llamado a ser un formato más dentro de la industria de los contenidos. Para ello, nos vamos a hacer eco de 25 predicciones sobre el podcasting para 2019.

10. En 2019 todo el mundo sabrá qué es un podcast

En Estados Unidos, el 44% de la población ha escuchado alguna vez un podcast, y el 64% ya sabequé es un podcast. Es difícil encontrar un estudio similar para el mercado de habla hispana, y más concretamente todavía para el español, pero la tendencia de los grandes medios terminará por hacer calar tarde o temprano el término de "podcast" entre la audiencia. El País, la Cadena Ser o incluso nosotros mismos, con nuestros reportajes a fondo al respecto, somos solamente algunos ejemplos de la punta de lanza que está introduciendo a la población española en este formato "escuchable".

9. En los últimos años, el interés por el podcast no ha parado de crecer

En la línea del anterior punto, otra muestra de que desde hace años se está despertando un creciente interés por el concepto de "podcast" en España reside en esta gráfica de Google Trends:

Búsquedas de podcast en Google Trends

Puedes consultar la gráfica en este enlace

Desde 2004, el volumen de búsquedas de la palabra clave "podcast" no ha hecho más que crecer. La curva de los últimos años apunta a que la gráfica seguirá siendo positiva: cada vez más gente quiere saber qué significa esta palabra que han visto u oído en boca de otra persona.

8. De 2014 a 2018 se han disparado las reproducciones de podcasts

Dejando a un lado los datos de búsquedas, lo que de verdad puede permitirnos hacernos una idea del interés de este formato son las reproducciones. Si nos centramos solamente en la aplicación de Podcasts de Apple -una de las plataformas más populares en esta categoría-, según datos de Fast Company podemos ver que el número total de reproducciones en esta plataforma desde 2014 hasta 2018 se disparó de siete mil a 50 mil millones de descargas (total acumulado).

El siguiente gráfico elaborado por En.Digital permite tomar buena muestra de esta maduración del podcast entre el público americano:

Gráfico Podcasts Apple

7. No hay audiencia más fiel que la de un podcast

El podcast establece un vínculo personal entre el oyente y el/los componente/s del programa que no consigue ningún otro formato. El que escucha un episodio de un podcast, repite: un 80% de los oyentes de un programa de podcast escuchan todos (o casi todos) los episodios que publica ese autor. De hecho, confían en él para decidir su siguiente compra.

6. En casa, en el coche y en el trabajo: así se escucha un podcast

Podcast

En esta infografía de Martech Zone, podemos ver que este formato se consume principalmente en casa (49%), en el coche (22%) y en el trabajo (11%). En cualquier caso, el rey es el móvil: es el dispositivo número uno en cuanto al consumo de podcast.

5. Los altavoces inteligentes no lo van a cambiar todo

La llegada de dispositivos con asistentes inteligentes, como el Google Home o los Echo de Amazon, no va a tener mucha relación con el éxito que pueda tener el podcasting en España en los próximos meses. Este tipo de productos se usan principalmente para escuchar música y conocer el tiempo, y tan solamente un 1% de los usuarios de altavoces inteligentes los usa para escuchar podcasts. El podcast, como ya adelantábamos en el anterior punto, se escucha desde el móvil (en casa, un 49%, y también en la calle) o en el coche (22%), principalmente.

Es algo de lo que ya nos avisaba el propio fundador de Ivoox –popular aplicación para consumir este tipo de contenidos de audio–, Juan Ignacio Solera, en la entrevista que hicimos con él. De hecho, decía: "en ese sentido, creo que tienen más recorrido productos como los AirPods que los altavoces inteligentes".

4. Todos los gigantes tech quieren estar en la ola

Podcast de ComputerHoy.com en Spotify

Apple, con su aplicación de Podcasts; Google, lo mismo; Spotify, igual. Ejemplo tras ejemplo, tenemos muchos casos de grandes empresas tecnológicas que desde hace años están mostrando cada vez más interés por este formato. Y si le dedican recursos, significa que algo ven en él.

Pero ya no solamente es que apuesten por el podcast como una vía de negocio a rentabilizar. Es que gigantes de la talla de Netflix ya tienen su propio podcast.

3. Es una industria que mueve cada vez más dinero

En 2015, según datos de Statista la inversión de publicidad en podcasts en Estados Unidos fue de 133 millones de dólares; para 2020, se espera que esa cifra se incremente hasta los 395 millones de dólares. Es una industria todavía pequeña, pero no hay estudio sobre la publicidad en los podcasts que no apunte hacia un crecimiento de más del cien por cien en términos de inversión para los próximos años. Ni siquiera el propio New York Timesse imaginaba que su podcast diario acabara comercializándose a razón de casi 300.000 dólares al mes por una mención en cada episodio.

Existen incluso casos de éxito todavía más detallados. Ahrefs, una popular herramienta de analítica ante buscadores, publicaba a finales del año pasado un extenso artículo en el que detallaban sus aciertos (y fracasos) tras invertir más de 50 mil dólares en anunciarse en podcasts. Es una lección de la que se pueden extraer muchos aprendizajes.

2. Y cada vez habrá más vías de monetización

Este formato para contar historias no va a seguir creciendo solamente porque las marcas inviertan dinero en él, sino también porque serán los propios usuarios los que pagarán a los creadores de contenidos por sus podcasts. La fidelidad que despierta el podcast es mucho más propensa a que exista de por medio una suscripción de pago, cosa que resulta más complicada en un medio escrito, y movimientos como el que realizó Ivoox el año pasado -lanzando una opción de suscripciones para fans- dan buena muestra de ello.

1. La analítica será cada vez más depurada

Una tablet con Google Analytics

De cara a las marcas, uno de los mayores retos a la hora de invertir su dinero en un podcast reside en la dificultad de medir el impacto de su campaña: no existe un "Google Analytics de los podcasts" y, por lo tanto, es muy complicado reunir en un mismo sitio todos los datos de reproducciones de las casi infinitas plataformas en las que se puede reproducir un episodio.

Desde hace un tiempo se está trabajando para conseguir una medición cada vez más fiable, y recientemente la NPR, una organización de medios estadounidense, lanzaba una tecnología de código abierta orientada a centralizar en una misma plataforma la medición de las reproducciones de los podcasts. Plataformas tan populares como Ivoox, por su parte, funcionan acordes al estándar de la IAB. Tarde o temprano, todas las principales plataformas de reproducción de podcasts tendrán que abrir las puertas para conocer sus analíticas.

A día de hoy, plataformas tan populares como Ivoox o Spreaker ya permiten a los creadores de contenidos consultar (y compartir) las estadísticas de sus contenidos de audio. Desde finales del año pasado, incluso el gigante –y reticente a compartir datos– Appleabrió las puertas a las analíticas de los podcasts en su aplicación de Podcasts.

Y tú, ¿te lo vas a perder?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, sync