Logo Computerhoy.com

Así ha cambiado Apple desde el lanzamiento del primer iPhone

Así ha cambiado Apple desde el primer iPhone
La historia de Apple está llena de altibajos como la mayoría de las empresas, pero existe un momento clave en su evolución que marcó su ascenso hasta ser hoy una de las empresas mejor valoradas del mundo, la llegada del iPhone.

Quedan apenas unas horas para la presentación de los nuevos iPhone. Tras semanas de rumores y filtraciones, por fin sabremos la verdad sobre la nueva apuesta de Apple para el mercado de los smartphones.

La compañía fundada por Steve Jobs lleva desde sus comienzos haciendo historia en el panorama tecnológico con todos sus productos, desde los primeros iMac, el iPad y la revolución de iTunes, pero sin duda uno de los dispositivos que más ha catapultado a la empresa ha sido el iPhone.

Actualmente la compañía de la manzana recauda más dinero con la venta de los iPhone que toda la tienda de Amazon, y es que sus terminales mundialmente famosos suponen el 62% de las ganancias de esta compañía que, por cierto, no hay que olvidar que hace un mes se convertía en la primera empresa privada en alcanzar el billón de dólares de capitalización.

A Apple se le escapa por error el diseño del nuevo iPhone X Plus

La película "Jobs" y todos los libros que se que se han escrito sobre este gigante tecnológico y sus fundadores cuentan sus comienzos en un garaje, las disputas entre los inversores y Jobs, su salida y vuelta a la empresa. Sin embargo, entre todos esos momentos clave en la historia de la compañía el que más ha supuesto un punto de inflexión fue la llegada del primer iPhone.

El iPhone

En 2007 Steve Jobs se subió al escenario para anunciar que Apple había creado un smartphone. Era el primero de la compañía y su principal característica fue dejar de lado el teclado físico, en su lugar había una pantalla táctil, la más grande que se había visto hasta ese momento, de 3,5 pulgadas.

10 años del primer iPhone

El iPhone se convirtió inmediatamente en otro de los muchos hitos que Apple, y por supuesto, durante meses la gente hacía cola para conseguir uno. Salió al mercado con 4GB de almacenamiento y 128MB de RAM. Solo contaba con una cámara que estaba en la parte trasera de 2MP y no permitía grabar en vídeo.

Su precio de lanzamiento fue de 499$, un precio que parece bajo en comparación con los 1000 euros que cuestan los actuales lanzamientos de la compañía, pero para las prestaciones que ofrecía este terminal ya era un precio de lujo. Aún así vendieron un millón de unidades en tan solo 74 días.

La historia del iPhone en once imágenes

Esta revolución supuso para la compañía un impulso en su capitalización y cotización bursátil que continuo con los años aumentando a un ritmo imparable. Los ingresos el iPhone han conseguido que Apple pasara de ser en 2007 una empresa de 21 millones de trabajadores a tener más de 123 millones de empleados en diez años, según los datos de Statista.

 

A partir de entonces cada año la compañía ha presentado un nuevo iPhone, que en muchos casos ha marcado el rumbo de la industria y de la competencia. Al primer iPhone le siguieron el iPhone 3G, el 3Gs y el iPhone 4 que destaco por el cambio de diseño, más cuadrado con carcasa de cristal.

Adiós a Steve Jobs

El siguiente, el iPhone 4s sería recordado por una noticia triste, un día después de su presentación el 11 de octubre de 2011, fallecía Steve Jobs a causa del cáncer de páncreas. Era la primera vez después de muchos años que Jobs no se subía al escenario para anunciar al mundo la nueva propuesta de la compañía, en su lugar lo hacía Tim Cook, que le había sustituido como CEO de la compañía durante la excedencia que se había tomado desde enero para curarse del cáncer con la intención de "regresar tan pronto como pueda".

Tim Cook, CEO de Apple, revela un consejo de Steve Jobs en la Universidad de Oxford

Gran parte del éxito de Apple nace de la obsesión de Jobs por el diseño y la experiencia del usuario. Su cocreador defendió durante años que sus productos fueran atractivos y fáciles de usar para los consumidores. De esa idea surgieron dispositivos tan icónicos como el iMac.

El concepto que ideó Steve Jobs para salvar a Apple de la muerte en 1997 consistía en centrarse en unos pocos productos para perfeccionarlos. Canceló más del 70% de los proyectos en los que Apple estaba trabajando y despidió a más de 3.000 personas.

Estos son los secretos que esconden las presentaciones de Apple

Con su fallecimiento, muchos auguraban la caída de la empresa tal y como ya pasó a principios de los noventa. A su vuelta Jobs se había encontrado una empresa que perdía decenas de millones de dólares cada trimestre. Sin embargo, Tim Cook tomó el timón de la compañía tan solo unos meses antes de que Jobs falleciera y desde entonces su dirección ha llevado a la organización por un rumbo bastante diferente del que tenía Jobs.

Cook ha impulsado el mensaje de colaboración dentro de la compañía para lo que ha tenido que tirar abajo muchos muros construidos por Jobs en pro del secretismo, además descentralizó la estructura jerárquica. Mientras Jobs era el alma de Apple y casi todas las grandes decisiones pasaban por su supervisión, Cook ha permitido que la organización emprenda varios proyectos simultáneos sin que necesidad de estar él involucrado en cada detalle.

Otro cambio llamativo fue la percepción de Apple no solo como una empresa tecnológica sino como una marca de lujo. En 2013, Cook contrataba a dos grandes directivos de marcas de moda de lujo como la directora ejecutiva de Blueberry, Angela Ahrendts que se encargaría de la dirección de las operaciones minoristas y el CEO de Yves Saint Laurent, Paul Deneve.

En estos siete años los iPhone han evolucionado mucho, al igual que el resto de dispositivos de la marca que rondan los 46 modelos distintos, entre Macbooks, Apple Watchs, AirPods, etc.

iPhone 6

En 2013 el iPhone 6, que se presentaba por primera vez junto a versión más grande el iPhone 6 Plus, tiene un procesador A8, es decir 84 veces más rápido que el iPhone original. Los iPhone han aumentado de tamaño considerablemente, así como su pantallas, el iPhone X tiene un panel de 5,8 pulgadas OLED y este aumento llevó a la compañía a crear el notch o ceja, idea que siguieron el resto de compañías y que pocos móviles se pueden encontrar ahora mismo en las tiendas sin este diseño.

El notch puede que quede para la historia por ser una de las creaciones de Apple que menos han gustado, así como otras apuestas recientes como la de eliminar el conector jack para los auriculares, o puede que con el tiempo nos acabemos acostumbrando y todo el mundo deseche los viejos auriculares y opte por los inalámbricos.

 

En esta gráfica puedes ver como ha cambiado el peso de los principales productos en los ingresos de la compañía, el iPad es que el más ha caído, en comparación con los iPhones y sus accesorios que no paran de subir en la escala, siendo los responsables de que la compañía haya obtenido el título de  la primera empresa en llegar al billón de dólares de capitalización, encabezando la lista Fortune 500 de las compañías más valiosas.

¿Y ahora qué?

Lejos de la idea que promulgaba Jobs de centrar los esfuerzos de la compañía en pocos productos para hacerlos perfectos, la nueva Apple mira hacía el futuro y no quiere quedarse atrás en las tecnologías e industrias que dominará dentro de unos años.

coche autonomo apple, proyecto titan

Además del desarrollo de la inteligencia artificial que nutre a Siri, uno de los proyectos que se están llevando con más secretismo es la, es la construcción de un coche autónomo. Del Proyecto Titán llevamos años recibiendo noticias, gracias a filtraciones y solicitudes de patentes, tanto de sus avances como de sus problemas.

Algunas voces han calificado este proyecto como un lastre para la empresa, que tardará mucho tiempo en conseguir una tecnología lo suficientemente funcional como para que se pueda hacer pública y su eliminación podría beneficiar al tener a más empleados centrados en los productos principales. Sin embargo, es fácil de entender el empeño de Apple por entrar en la industria de la conducción autónoma como una inversión de futuro.

Al margen de los nuevos proyectos que la compañía se esté guardando en la manga, el futuro más inmediato del gigante depende del éxito de los iPhone XC, Xs y XS Plus que mañana conoceremos y de su habilidad para sortear al resto de la competencia que cada vez se inclina más por los precios más competitivos así como lasamenazas constantes de la política proteccionista del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado