Logo Computerhoy.com

Así se prepara un país para la llegada de un huracán

Huracán Florence
El huracán Florence está entrando en estos momento en la costa sudeste de Estados Unidos, los habitantes y servicios de esta zona llevan semanas preparándose, entre ellos están los servicios inalámbricos que deben asegurar que las redes de comunicación sobrevivan a su paso. 

El huracán Florence está entrando en estos momento a la costa sudeste de Estados Unidos y aunque en las últimas horas ha bajado de categoría su fuerza es aún destructora, para lo que los habitantes y servicios de esta zona llevan una semana preparándose, entre ellos están los servicios inalámbricos que deben asegurar que las redes de comunicación resistan.

En las próximas horas Florence tocará tierra con categoría 1. Aún que haya bajado de categoría en las últimas horas su fuerza es aún destructora. Las zonas de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Georgia se enfrentarán a vientos de 150 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que inundarán todo a su paso.

Mientras los ciudadanos recogen sus vienes más preciados y huyen de la zona con todo lo que pueden llevar en coches y camiones, los servicios de emergencia, bomberos, ejército, e incluso miles de socorristas se preparan para rescatar a las víctimas. Pero con el paso de los tiempos y la evolución tecnológica, se ha sumado otro tipo de preparativos, la protección y mantenimiento de las redes de comunicación inalámbrica.

Tesla alarga la autonomía de sus coches para escapar del huracán Irma

Cada vez es más importante que el servicio de telefonía móvil funcione en cualquier momento, no solo para la coordinación de los servicios de emergencia que se han instalado en la zona de mayor peligro, sino también porque poco a poco las personas han dejado de tener teléfonos fijos y dependen de sus smartphones para estar informados y comunicados con sus familiares y servicios de emergencia.

Los proveedores de servicios inalámbricos de EEUU  aseguran que sus redes están preparadas para soportar la tormenta. Los preparativos este años se han reforzado con la imagen todavía en mente del desastre que dejó el huracán Irma en 2017. Las tormentas causaron tantos destrozos que los esfuerzos por recuperar las instalaciones y el urbanismo de regiones como Puerto Rico aún continuan a día de hoy.

La portavoz de la compañía Verizon, Karen Schultz, ha explicado a CNET que es muy difícil predecir el resultado en el que acaben las redes tras el paso del temporal pero recuerda que durante el paso de Irma mantuvieron en funcionamiento el 90% de la red.

Huracán

Debido a la frecuencia con la que estás zonas deben enfrentarse a huracanes, las infraestructuras de comunicaciones llevan años diseñándose y construyéndose para resistir hasta huracanes de categoría 4 y 5, aún que siempre existe un riesgo de que la red resulte dañadas por os intensos vientos o las olas del océano, entre otros elementos.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencías (FEMA) ha advertido que el mayor peligro que representa Florence el la cantidad de agua que las fuertes lluvias llegarán a descargar. Las acumulaciones de agua pueden llegar a los 3 metros de altitud. Así lo ha explicado el sistema de meteorología The Weather Channel que ha recurrido a la realidad aumentada para mostrar a sus espectadores las devastadoras consecuencias que estas cifras pueden provocar en la zona.

Para después de la tormenta los principales operadores tienen listos camiones de combustible para restablecer los generadores de torres de células de energía y células móviles en móviles que se desplazarán a las zonas de mayor emergencia.

AT&T y Verizonusarándrones para comprobar el estado en el que han quedado las torres e instalaciones celulares para agilizar la posterior restauración.

A los residente, las compañías les han enviado una serie de recomendaciones técnicas como cargar todos los dispositivos, como smartphones o tabletas y hacerse con baterías externas, además de inscribirse en diversos servicios para recibir alertas de emergencia, además de una serie de consejos proporcionados por la Comisión Federal de Comunicaciones.

Los cuatro principales operadores, AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon han puesto al servicio de su clientes en las áreas por donde está previsto que pase la tormenta llamadas gratuitas, mensajes de texto y datos ilimitados.

Huracán

Para los múltiples servicios de emergencia que atenderán a las víctimas de la tormenta, los operadores han establecido activos dedicados en exclusiva a gestionar las llamadas y los datos de las agencias de seguridad pública. AT&T, por ejemplo, puso hace varios meses en funcionamiento la red de seguridad pública FirstNet, que utiliza un espectro independiente para que los servicios de emergencia pueda comunicarse se encuentre o no saturada la red durante o después de una tormenta como ésta.

Toda una serie de preparativos para evitar el máximo de daños, gestionar los rescates durante el paso de huracán y agilizar los operativos de restauración y recuperación de la zona. Porque lo mas importante es salvar el mayor número de vidas posibles, aunque una vez pasado el peligro no los ciudadanos no puedan evitar preguntarse si volverán a ver su casa en pie o se habrán quedado sin nada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.