Logo Computerhoy.com

Cursos online de SEO gratis de Google que puedes hacer desde casa

Jakub Motyka

- Actualizado:
SEO en Google
Si estás empezando en el mundo del SEO, te interesa comenzar primero por los tutoriales, cursos online y webinars que Google pone a disposición de forma gratuita para todo aquel que quiera aprender sobre la optimización de resultados en buscadores. He recopilado algunos de los mejores cursos online que puedes hacer desde casa.

Podríamos definir el SEO (Search Engine Optimization) como el conjunto de acciones necesarias para optimizar una determinada página web ante una serie de resultados de búsqueda de Google. Podríamos definirlo así, o de mil y una formas más: en realidad, el SEO no es una única cosa, sino que se trata de un concepto que abarca infinidad de tareas relacionadas al fin y al cabo, eso sí, con posicionar un resultado en un buscador.

Por lo general, el SEO va siempre de la mano del buscador de Google: con más de un 70% de cuota de mercado, el de la compañía de Mountain View es el buscador más utilizado del planeta. Es por ello por lo que todo aquel que quiere optimizar su página web frente a las búsquedas de los usuarios, lo primero en lo que piensa es en mejorar su posicionamiento en Google.

Pero, ¿por dónde empezar? Si es la primera vez que entras a leer un artículo sobre SEO en Google, o si todavía no estás más que dando tus primeros pasos en este sector –ya tienes tu página web pero no sabes por dónde empezar para posicionarla, por ejemplo–, en este reportaje encontrarás recursos que te permitirán empezar a recorrer tu camino hacia el posicionamiento web en Google.

En este reportaje seleccionamos algunos de los cursos, formaciones y lecciones en vídeo sobre SEO más interesantes que podrás encontrar en las diferentes herramientas de aprendizaje de las que dispone Google. En ellas, hay cursos orientados específicamente a entender cómo funciona el buscador de la compañía, así como también se incluyen consejos para que nuestra página web sea lo más acorde posible a lo que Google busca cuando elige qué resultados mostrar ante una determinada consulta de un usuario.

1. La guía SEO de Google

Búsqueda en Google

¿Partes desde cero? En ese caso, has de comenzar por entender en qué consiste la optimización en buscadores: para ello, esta guía oficial de Google es un buen punto de partida. Es el punto de partida para todo aquel que quiere adentrarse en el mundo del SEO en Google, y se trata de una guía que conviene que guardes a buen recaudo para entender muchos de los conceptos que te encontrarás a medida que vayas profundizando en tu aprendizaje.

La webserie de Google para desmentir mitos sobre SEO

2. Curso de Marketing Digital de Google Actívate

Google Actívate es una plataforma gratuita de formación de Google que, si no la conocías hasta ahora, deberías apuntar directamente en tu lista. Para el caso que nos interesa, que es el de aprender SEO, de todas las formaciones disponibles en esta plataforma la que mejor encaja es la de Curso online de Marketing Digital.

Agenda de Google Actívate

Es un curso gratuito de 40 horas de duración –certificado por IAB Spain–, y en él hay una jornada dedicada enteramente al SEO, SEM y el uso de Google Analytics. El horario es de lunes a viernes de 08:30 a 18h, y desde este enlace te puedes apuntar a él para participar en cuanto arranque la siguiente ronda.

Si superas todos los exámenes, obtendrás un certificado de aptitud que demostrará que has superado todos los módulos de este curso gratis de Marketing Digital.

3. Curso de Comercio Electrónico de Google Actívate

El e-commerce es una variante importante del trabajo en posicionamiento en los buscadores, ya que son muchas las tiendas online que quieren mejorar su posicionamiento en Google para búsquedas orgánicas. Por ello, si te quieres especializar en esta rama es muy recomendable que hagas el Curso online de Comercio Electrónico de Google Actívate.

Dicho curso tiene una duración de 40 horas, y consta de un total de ocho módulos entre los que se incluye también un módulo dedicado enteramente al buscador de Google: en él se hablará de SEO, SEM, herramientas útiles para posicionar en Google y otras cuestiones relacionadas con el SEO de un e-commerce.

4. Logra que te encuentren en los buscadores

Google buscador móvil

Pero además de Actívate, Google dispone de otra plataforma de aprendizaje gratuita denominada Garage Digital. En ella dispone de lecciones online en forma de vídeos que después se complementan con un breve test para revisar nuestros conocimientos. Este capítulo para Lograr que te encuentren en los buscadores es una excelente base para dar tus primeros pasos en el mundo del SEO (Search Engine Optimization).

5. Entiende la analítica web

De nada sirve luchar por posicionar mejor en Google si antes no dispones de los conocimientos necesarios para conocer a tu audiencia. La analítica web te permite saber quién te visita, cómo lo hace y qué hace una vez llega a tu página, lo que resulta imprescindible para saber qué pasos dar cuando quieres optimizar tu visibilidad en los resultados orgánicos. Esta lección del Garage Digital de Google te adentrará en el apasionante mundo de la analítica web.

Más cursos que puedes hacer desde casa

En caso de que estos cinco cursos en línea te sepan a poco, entonces a continuación tienes una lista de enlaces de formación de SEO en Google que puede interesarte para ampliar tus conocimientos:

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado