Logo Computerhoy.com

¿Están las tarifas móviles listas para la llegada del 5G?

5G
¿Están las tarifas de móviles listas para el 5G? Las compañías deben afrontar un panorama totalmente nuevo en el que la velocidad no será un problema, sino el límite de los datos para los usuarios. Y es que, podremos bajar una serie completa en segundos, pero también se acabará la tarifa de datos en un santiamén.

Llevamos muchos años oyendo hablar de la llegada del 5G y, cunado por fin es una realidad, hay una pregunta que no nos habíamos hecho (muy en serio) hasta ahora: ¿están las tarifas de datos móviles preparadas para el 5G? 

El 5G será una antena más estable, veloz y eficiente. Serán redes que tendrán una latencia muy reducida y mayor capacidad que las actuales 3G y 4G. De hecho, se espera que el 5G sea una revolución respecto a las redes anteriores, mucho mayor que lo que supuso el 4G respecto al 3G.

El 5G, en teoría, no se caerá, será capaz de conectar un millón de dispositivos (no solo móviles) por kilómetro cuadrado y la velocidad de carga y descarga será 10 veces mayor, con una velocidad actual de 1 Gpbs y la promesa de alcanzar en unos meses los 2 Gbps. Todo son ventajas, pero... ¿cuánto costará el 5G? Es algo a lo que debemos enfrentarnos, ya que las tarifas actuales de 4G no tienen sentido alguno cuando el 5G sea un estándar.

Llega el 5G de forma tímida (y ahora de verdad)

El 5G ha sido, durante años, como el cuento de Pedro y el lobo. Llevamos años oyendo que el 5G iba a llegar, leyendo sobre las bondades de estas nuevas redes, sobre cómo iban a revolucionar el mundo (no solo las comunicaciones) y sobre todo, por qué el 5G nos iba a cambiar la vida.

Al final, todo se reduce a velocidad y latencia. Velocidad para poder cargar/descargar datos de manera más rápida. Latencia para que la comunicación entre esos datos sea prácticamente instantánea. La teoría nos habla de un milisegundo, lo que significa una comunicación tan rápida como la fibra por cable Ethernet.

Ese milisegundo es lo que permitirá que la comunicación, como decimos, sea instantánea, y por eso se habla del 5G como la solución para algunos problemas tecnológicos que tenemos actualmente.

5G, la red ''milagrosa''

Antes de ver si las tarifas móviles están listas para el 5G, debemos explicar qué será posible con este 5G. Las operadoras nos hablan sobre la velocidad de descarga, la posibilidad de descargar la temporada de una serie en resolución FullHD en solo 20 segundos, pero también el consumo de vídeo 4K y 8K sin tener que esperar al buffer, todo en streaming ''en directo''.

Estos son los móviles 5G disponibles en España

Sin embargo, es algo que no solo se notará en el consumo en móviles. El juego por streaming es algo muy interesante que se podrá llevar a cabo gracias al 5G. Microsoft y Google tienen como objetivo que juguemos en cualquier dispositivo, incluidos móviles, pero también será algo útil para la computación en la nube (que un dispositivo, sea un coche, un PC o un móvil se comunique con un equipo mucho más potente que haga los ''cálculos'' por el), el desarrollo de la inteligencia artificial y la comunicación en riguroso directo en HD.

El consumo de datos en un parpadeo, el ''problema'' del 5G, y la cobertura

Ahora bien, esta red milagrosa tendrá un coste. El primero es que, aunque ya está aquí, de la mano de Vodafone, no hay demasiados puntos 5G en las principales ciudades. Es decir, de momento, estas son las ciudades en las que hay cobertura 5G:

  • Madrid.
  • Barcelona.
  • Valencia.
  • Sevilla.
  • Málaga.
  • Zaragoza.
  • Bilbao.
  • Vitoria.
  • San Sebastián.
  • La Coruña.
  • Vigo.
  • Gijón.
  • Pamplona.
  • Logroño.
  • Santander.

Sin embargo, no en toda la ciudad hay cobertura... ni toda la cobertura es igual. Cerca de los nodos (a unos metros, no a unos kilómetros aún) la cobertura es muy buena, de unos 900 Mbps, pero en cuanto empezamos a alejarnos del nodo, la cobertura baja a niveles del 4G.

LG V50 ThinQ

Consulta las características técnicas y toda la información sobre LG V50 ThinQ y sus mejores ofertas.

Este es un problema actual del 5G, y otro es el precio. De momento, la tarifa que debemos tener contratada es la ilimitada de Vodafone, que parte de los 40,99 euros. ¿Es obligatoria una tarifa ilimitada de datos? No, pero sí es lo más recomendable teniendo en cuenta que nos ''comemos'' una tarifa de 8 GB mensuales en poco más de un minuto a esos 900 Mbps. 

Y no es tan complicado llegar a eso, ya que jugando por streaming o descargando una serie (incluso viendo un par de películas de Netflix) acabamos con esos 8 GB. Es decir, nos ''fundiríamos'' un mes de tarifa en un minuto y medio.

Vodafone 5G

¿Están preparadas las tarifas móviles para el 5G? A todas luces, no, ya que necesitaríamos que todas las compañías tuvieran tarifas ilimitadas, sin límite de bajada, pero si atendemos a la red de Vodafone, contamos con una red de 40,99 euros que sí, es ilimitada, pero solo ofrece bajada y subida a 2 Mbps. 

Así puedes saber si tu ciudad tendrá 5G

Es suficiente para navegar de forma estable, pero no vamos a aprovechar la máxima velocidad. Además, cuando Vodafone habla de tarifa ilimitada, lo hace en los siguientes términos:

''No existe un límite siempre que el uso comprenda en primer lugar el uso personal para fines del uso particular y para fines razonables''.

Esos ''fines razonables'' son los que hacen que nos preguntemos si, por ejemplo, nos bajamos 100 GB, Vodafone tomará alguna medida al respecto. Si tomamos como idílica la situación y no existe un límite real, nos encontramos con una tarifa que no nos permite aprovechar las bondades del 5G, por estos momentos.

Por tanto, el 5G está dando los primeros pasos, pero las compañías deben empezar, y rápido, a tomar medidas para que las tarifas móviles estén listas para el 5G.

¿Será el 5G el sustituto de la fibra óptica?

Al final, el camino que pueden seguir las compañías es el de optar por un servicio que sustituya la red de fibra óptica por el 5G. La pregunta de si vale la pena la fibra óptica cuando el 5G se establezca es natural. Tendremos que contratar una tarifa, como hemos dicho, ilimitada, lo que nos permitiría contar con un plan similar al de la fibra óptica.

Sin embargo, aún queda para poder ver routers 5G en los hogares que sustituyan a las redes de fibra óptica. Sí, será más fácil ''plantar'' nodos de 5G que desplegar la fibra óptica, algo más caro, pero el Wi-Fi, sobre todo con el Wi-Fi 6 a las puertas seguirá siendo más estable y, sobre todo, más adecuado para varios dispositivos.

Ya hemos probado la red 5G de Vodafone, y así funciona

Por otra parte, la red Wi-Fi 5 Ghz y la fibra óptica seguirá siendo la mejor opción para cargar y descargar datos a la vez. Es decir, aunque la velocidad de bajada es elevadísima con la red 5G, la subida no lo es tanto y, de hecho, no se diferencia en estos momentos de una red 4G+.

Por tanto, ya hemos visto que las tarifas de móviles para el 5G deben cambiar y pasarse a los planes ilimitados, pero si lo que queréis es pagar una sola tarifa para no tener fibra simétrica + 5G, al menos no será una opción a corto plazo.

Y es que, claro, ahí también tienen algo que decir las compañías, que pueden ''capar'' el servicio para que contrates dos servicios en lugar de uno solo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado, 5G, sync