Logo Computerhoy.com

Instagram cobra cada vez más importancia en las elecciones españolas

Instagram

Estamos acostumbrados a ver fotografías de nuestros políticos en actos y situaciones personales. Lo mismo los encontramos hablando en un mitin, comiendo en el McDonald´s o abrazando un animal. El poder de la imagen y la viralidad que conlleva son importantes en los tiempos de las redes sociales, cuando a veces tiene más repercusión una imagen que todo un discurso.

Entre las grandes ventajas que ofrece Instagram a los políticos está la posibilidad de subir contenido sin que los curiosos se fijen en los comentarios y las polémicas. Twitter es el espacio para la discusión, pero en Instagram las respuestas no son importantes. En esa red nadie convierte en viral una contestación o RT, lo importante es el contenido original.

Entre los líderes de los partidos con más representación parlamentaria de nuestro país, Pedro Sánchez es el político con más actividad, con 1400 publicaciones, mientras que Pablo Iglesias es el menos habitual de la plataforma, con solo 181 publicaciones. A nivel de usuarios, Albert Rivera es el político con más seguidores (157K), seguido de Pablo Iglesias (116K), Pedro Sánchez (110K) y Pablo Casado (99K).

¿Sabías que Instagram tiene ya más usuarios que Twitter?

Como ya estamos en plena precampaña electoral, las fotografías que están subiendo nuestros políticos conjugan actos públicos y carteles de campaña con imágenes más personales o familiares. Instagram es un espacio donde compartir mensajes positivos y fotografías que den profundidad humana a los políticos, un lugar de confort. Dedicar una fotografía para atacar a otro político o para reflejar un suceso está fuera de lugar.

Normalmente, de la cuenta oficial de los políticos se encarga su equipo de redes sociales, con el que se estudia la estrategia a seguir en función del mensaje que se quiera transmitir y las carencias a subsanar. Un ejemplo de esto último pueden ser las imágenes de Juanma Moreno como candidato a presidir la Junta de Andalucía, cuando se usaron fotografías en tractores o vídeos con animales para acercar su imagen al entorno rural.

Este no es un fenómeno nacional. En las elecciones de varios países en los últimos años se ha dado una importancia capital a las redes sociales. Aunque Facebook se ha visto envuelta en problemas como Cambridge Analytica, en Instagram apenas se han visto polémicas por su uso como escaparate y no como espacio de debate. 

En Estados Unidos a día de hoy están aprovechando al máximo Instagram Live para transmitir vídeos en la carrera por las nominaciones para las próximas elecciones y en Inglaterra se usan las estrategias de branding más directas para conectar con el electorado joven. El uso del mismo medio de comunicación que ellos va acompañado de sus símbolos y marcos de referencia.

La imagen política en Instagram se ha convertido en un poderoso mecanismo para transmitir imágenes cuyo coste es extremadamente barato si se cuenta con buenos profesionales. Las redes sociales anulan intermediarios y no moderan ni eliminan mensajes a no ser que sean extremadamente dañinos, por lo que no hay pérdida de mensaje.

En nuestro país estamos a dos meses de la elecciones y los perfiles de Instagram de los políticos están en plena campaña con una acelerada actividad. Ahora queda por ver si esto tiene una repercusión en los resultados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Instagram